Aprovecha tu web al máximo con Google Analytics



Google Analytics es la herramienta para el análisis y la monitorización del tráfico de un sitio web.
Como herramienta analítica posee numerosos informes que te servirán para aprovechar al máximo tu web y poder desarrollar estrategias que la orienten hacia los objetivos que te propongas.
Vamos a sacarle provecho a esta magnífica herramienta de Google que seguro te sorprenderá con la cantidad de información valiosa sobre tu sitio web que puede aportarte.
¿Qué es Google Analytics?

Es una herramienta de Google desarrollada para el análisis de la información y monitorización del tráfico de un sitio web.
Proporciona análisis estadístico preciso e información en tiempo real de todas las interacciones y eventos que se producen en una web y sus usuarios. Permite fijar objetivos y aplicar inteligencia de negocio de la que puede aprovecharse el administrador de la web. Por medio del descubrimiento de datos proporcionado por la herramienta, el propietario del sitio puede buscar mejoras o aplicar estrategias que le permitan alcanzar los objetivos que se proponga.
Si descontamos los tecnicismos, Google Analytics es la herramienta capaz de proporcionarte toda la información que necesitas sobre las visitas que se realizan en tu Blog.
¿Qué aporta Google Analytics?

Google Analytics te aporta información sobre el tráfico que sobre tu sitio web se produce teniendo en cuenta distintos "puntos de vista" que se consideran agrupaciones de información.
Analiza la información desde el punto de vista de la Audiencia:
Proporcionando datos demográficos.
Intereses.
Información geográfica de las visitas.
Comportamiento.
Tecnologías que utilizan para conectarse a la web.
Comparativas de datos y múltiples análisis por cada informe que se presenta.
Analiza la Adquisición del tráfico:
Los canales por los que los usuarios se conectan.
Los medios de publicación por los que acceden.
Las referencias al sitio web desde donde se producen.
Las redes sociales y cómo interactúan con el sitio web.
La optimización para motores de búsqueda.
El análisis de campañas publicitarias y anuncios sorbe la misma.
Analiza el Comportamiento del tráfico y los objetivos fijados para dicho tráfico:
Eventos que se producen: visitas, abandonos, salidas, etc...
Búsquedas dentro del sitio.
Velocidad y rendimiento de la web.
Analítica detallada de la página y el comportamiento de los usuarios sobre la misma.
Flujo de navegación de los usuarios por todo el sitio web.
Por último es capaz de proporcionar gran parte de esta información en tiempo real (con la información de los usuarios conectados) o montar composiciones gráficas de información y datos a elección del usuario.Cómo utilizar Google Analytics en una web
Poner en marcha Analytics es sencillo, simplemente conéctate a Google Analytics y tras configurarlo extrae el código javascript de seguimiento que instalarás en tu Blog para comenzar a tratar los datos.
Para obtenerlo, sigue estos pasos:
1) Dentro de Analytics, en la parte superior selecciona la opción de menú llamada "Administrador", está recuadrada en rojo en la pantalla inferior:


2) Ahora selecciona el código de seguimiento, está remarcado con un recuadro rojo en el pantallazo inferior:


3) Te aparecerá la pantalla en la que se te proporciona el código Javascript (.Js) para que lo copies y después lo pegues en tu Blog antes del cierre de al etiqueta </head>


4) Con el código copiado del paso 3), dentro de la página HTML principal de tu web, pegas el código de Analytics antes de la etiqueta </head>.


En un Blog o en un sitio web donde toda la navegación se realiza a partir de una única página y siempre dentro de un mismo marco (por ejemplo: Blogger, Wordpress), sólo es necesario insertar este código en dicha página principal.
Si se trata de un sitio web más complejo, puede interesar utilizar este código no sólo en la página principal sino en otras páginas donde se quieren tomar mediciones concretas.
Como norma general, comienza instalándolo en tu página principal y después, una vez observes resultados vas viendo si necesitas particularizar este script de seguimiento en más sitios de la web.A continuación te expongo los principales ejemplos paso a paso para aprovechar tu web con Google Analytics:
Cómo saber la cantidad de visitas que tiene una web por emdio de Google Analytics


Conocer la cantidad exacta de usuarios que visitan una web determinada no es una tarea tan sencilla como pudiera parecer inicialmente.
La mayor parte de los editores de páginas web proporcionan información relativa al respecto.
Unos sólo miden la cantidad de vistas, otros la cantidad de visitas, otros el número de interacciones... al final, lo importante, el número de visitantes únicos, el número de personas distintas que acceden a tu web es algo que cuesta conseguir obtener cuando no se sabe de dónde. Aprovecha esta guía y descubre cómo saber con mayor precisión cuántas personas visitan realmente tu web al día.Para descubrir la cantidad de visitantes únicos de un sitio web realiza la guía: Cómo saber la cantidad de usuarios que visitan un sitio web con Google Analytics.

Cómo saber la edad, el sexo y los intereses de las personas que visitan una web por medio de Google Analytcis


La información que puede obtener sobre tu usuario es fundamental para poderle ofrecer contenidos adaptados a sus necesidades.Aprovechar los datos sobre las visitas que realizan tus usuarios en tu web, para aplicarlos después en mejorar la información que les proporcionas, es realizar una pequeña labor de inteligencia de negocio que puede aportarte numerosos beneficios.
Evidentemente, no vamos a disponer de estos datos con todos los usuarios que acceden a nuestro sitio web pero si de un subconjunto representativo que nos va a ayudar a saber cómo debemos manejarnos.
Sigamos la premisa básica: "Conoce a tu usuario", explota los datos demográficos para entender con precisión al público al que te diriges, realiza la guía: Cómo saber la edad y el sexo de las personas que visitan tu web.Cómo optimizar una web para motores de búsqueda (SEO) con Google Analytics

Utilicemos el módulo de optimización para motores de búsqueda (SEO) de Google Analytics para descubrir la interesante información que contiene para nuestra web.
La optimización para motores de búsqueda, conocida como SEO, aglutina el conjunto de técnicas, normas y criterios aplicables a la correcta indexación y presentación de resultados en los motores de búsqueda de los contenidos de una web.
Google Analytics, como herramienta de inteligencia de negocio orientada al mundo web, es capaz de ofrecerte informes estadísticos detallados para mejorar tu posicionamiento en los buscadores.
Si quieres aprovechar al máximo Google Analytics para sacarle partido al SEO de tu sitio web, realiza la guía: Cómo practicar SEO con tu web con Google AnalyticsCómo descubrir la red social que más le conviene a mi sitio web


Imagen de Google Analytics
La estrategia de comunicación de las principales creaciones web no se limita exclusivamente a esperar a que el usuario teclee su dirección en el navegador, ahora los verdaderos comunicadores salen a por los usuarios en las redes sociales.
Si bien el buscador es el elemento preferido para buscar, la red social es un escaparate en el que millones de usuarios observan los artículos y escogen el de su interés. Por ello, estar en las redes sociales es esencial.
A veces tendemos a equivocarnos al realizar la elección de la red social sobre la que trabajar: "nos apuntamos a todas", nos apuntamos a una donde realmente no estamos obteniendo ventajas, el público objetivo de una determinada red social no encaja con nuestro contenido... ¿cómo puedo saber qué red social le conviene más a mi web?.
¿Necesito traducir mi web a otros idiomas?


Internet es un medio global mediante el cual nuestras páginas web pueden recibir visitas de usuarios que se encuentren en los más distantes puntos del planeta. Para comunicarnos con los visitantes de nuestros contenidos en todo el mundo se hace necesaria la utilización del idioma por medio del cual deseamos llegar hasta ellos.
Muchas páginas web se centran en escribir en su idioma nativo e inglés como medio de lenguaje universal. Otros ofrecen diversas opciones de comunicación utilizando sistemas de traducción automáticos... pero, ¿es necesario en todos los casos traducir nuestros contenidos?, ¿es necesario poner un traductor automático?, ¿debo buscar una solución más profesional?, ¿qué opciones tengo?... Estudiemos paso a paso si es necesario realizar la traducción de nuestros contenidos según los datos objetivos de nuestras visitas y sus idiomas, así como los diferentes medios básicos de los cuales disponemos para realizar las traducciones. Cómo descubrir si necesito traducir mi web a otros idiomas.Cómo analizar los datos de Google Analytics sin salir de tu web

El visionado de información de datos estadísticos de una web es fundamental para mejorar sus contenidos y posicionamiento en buscadores. Dichas estadísticas suelen calcularse y presentarse en sistemas analíticos que explotan la información de uso de nuestras web para proporcionarnos entre otros, datos exactos de su uso.
Dentro de las herramientas analíticas disponibles en el mercado particular e incluso el empresarial, Google Analytics es posiblemente la más extendida entre todos los usuarios poseedores de sitios web o Blogs. El problema comienza cuando muchos creadores de contenidos web se pierden entre tantos valores, cálculos e información. Descubre cómo analizar la información de Google Analytcis directamente sobre tu página.Cómo mejorar la experiencia de usuario por medio de Google Analytcis


La "usabilidad" es otro tecnicismo "importado" inexistente en el Diccionario de la RAE que todo creador de sitios web debe conocer. Se trata de la disciplina que engloba el conjunto de técnicas que se aplican al diseño y desarrollo de páginas web, con el objeto de facilitar al usuario: la interacción, navegación y acceso a la información que en ellas reside.
Fundamentalmente centra su ámbito de actuación en el diseño de la presentación de los diferentes objetos o componentes que conforman la página web. Mejora la experiencia de usuario con Google Analytics.Cómo aplicar Inteligencia de Negocio con Google Analytics


Los eventos de Intelligence de Google Analytics te permitirán conocer puntualmente el estado de tu web en función de métricas que marcan el éxito o el fracaso en determinadas áreas de funcionamiento de la misma. La suma de todos los cálculos nos pueden dar una idea general de si nuestro sitio web está funcionando como queremos o por el contrario hay algo que no esté funcionando como deseamos.
Por ejemplo, ¿está aumentado el porcentaje de rebote en un país en concreto?, ¿está mejorando la cantidad de visitas que recibo desde un determinado sitio o, por el contrario, empeoran?, ¿aumenta o disminuye el tiempo que los usuarios pasan navegando por mi sitio web?... todo aquello que puedas plantearte como indicadores que puedan aportarte información interesante para controlar el estado de tu web está en los eventos de Intelligence de Google Analytics. Aprende a utilizar los Eventos de Intelligence de Google Analytics.

Fuente: este post proviene de Diarios de la nube, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: SEO

Recomendamos

Relacionado

general seo

Google Analytics es una herramienta de información, análisis y monitorización del tráfico de un sitio web. Como herramienta de análisis de incuestionable potencia posee numerosos informes que conviene saber utilizar para estudiar la situación de un sitio web y desarrollar estrategias al respecto. En esta entrada vamos a observar las claves y puntos básicos que cualquier usuario de Blogger que util ...

Google

Sin duda Google Analytics es de los servicios más usados, al momento de monitorear las actividades que han realizado los usuarios en nuestro sitio web, sin embargo es importante mencionar que Google analytics no es la única herramienta que te puede ayudar en esta tareas. En esta nota te quiero compartir algunas interesantes alternativas para hacer la analítica de tu sitio web. 1. Metricool Sin dud ...

Blog Google Analytics Tag Manager ...

Si tienes un sitio web creado con WordPress, es importante que tengas instalado Google Analytics 4 para poder medir y analizar el tráfico del mismo. En este artículo, te explicaremos cómo configurar Google Analytics 4 en tu sitio web WordPress para que puedas obtener información valiosa sobre tus visitantes. ¿Qué es Google Analytics 4 y para qué sirve? Google Analytics 4 es una herramienta de anál ...

Creatividad Diseño web Internet ...

Manual de uso de google analytics: Parte 1 Creación de la cuenta y sus perfiles 1.1 ¿Qué es Google Analytics? Google Analytics le muestra cómo encuentran su sitio los usuarios, cómo lo exploran y de qué manera puede mejorar usted su experiencia. Incremente el rendimiento de la inversión, aumente las conversiones y consiga más beneficios a través de Internet. Con más de 80 informes, su cuenta gratu ...

general seo

Hemos analizado en múltiples ocasiones en Diarios de la nube como sacar el mejor provecho de Google Analytics para mejorar nuestra web y sus contenidos. Hemos visto desde cómo se instala y cómo comprender mejor los datos estadísticos que afectan a nuestra web hasta cómo visualizar toda la información de la manera más sencilla y práctica. Esta vez vamos a utilizar el módulo de optimización para mo ...

general propuestas

Los eventos de Intelligence de Google Analytics te permitirán conocer puntualmente el estado de tu web en función de métricas que marcan el éxito o el fracaso en determinadas áreas de funcionamiento de la misma. La suma de todos los cálculos nos pueden dar una idea general de si nuestro sitio web está funcionando como queremos o por el contrario hay algo que no esté funcionando como deseamos. Por ...

Marketing SEM SEO

Desde el mes de octubre del año 2020 google, por medio de su blog oficial dio a conocer el lanzamiento del nuevo Google Analytics G4, pero no fue hasta finales del 2021 que al configurar una cuenta nueva, la configuración automática te lleva a esta versión y a los usuarios de universal analytics les realizó una invitación para probar esta nueva versión. Pero… ¿Qué tiene de diferente el nuevo ...

internet general marketing online

La analítica web hoy en día es una herramienta imprescindible a la hora de optimizar un sitio web. En este artículo vamos a explicar los fundamentos de la analítica y cómo dar nuestros primeros pasos con Google Analytics. Como gestores de un sitio web nos haremos las siguientes preguntas: ¿Quiénes son nuestros usuarios? ¿Les gusta nuestra web? ¿Cómo nos han encontrado? ¿Cuáles contenidos gustan má ...

informática internet móviles ...

Google Analytics es uno de los servicios más usados por los desarrolladores web y bloggers para medir la interacción de los usuarios con los sitios o blogs. A través de la información recolectada por Google Analytics es posible desarrollar mejoras en los sitios web para hacerlos más amigables a los usuarios. En esta nota queremos hablarte sobre la extensión de Google Analytics para Chrome. Esta ex ...

Blog Google Analytics Tag Manager

El ID de seguimiento de Google Analytics 4, también conocido como ID de medición, es el código único que indica hacia qué fuente de datos o Stream debe enviarse los datos de un usuario. ¿Cómo obtener un ID de seguimiento o de medición de Google Analytics 4? Para obtener un ID de medición debes comenzar creando un Data Stream o una fuente de datos en la sección de administración de Google Analytics ...