Experiencia del usuario: por qué preocuparse por ello



La experiencia del usuario es un importante concepto para tener en cuenta para desarrollar su negocio en el entorno en línea. ¡Comprenda todo sobre el tema!

¿Has oído hablar de la experiencia del usuario? Este concepto nunca ha sido tan difundido como hoy y hay buenas razones para ello.

Ya que los consumidores pasan cada vez más tiempo en el ambiente digital, es natural que busquen formas más simples y agradables de realizar sus tareas diarias.

Esto quiere decir también que las marcas que no se preocupan en ofrecer buenas experiencias de navegación en sus sitios y blogs van a perder espacio en la búsqueda de la atención de los clientes.

Imagino que este escenario está fuera de la cuestión para usted, ¿verdad?

Por lo tanto, es importante saber lo que está involucrado en la experiencia del usuario y de qué formas puede utilizar esta característica para atraer clientes y fidelizar los actuales.

¡Eso es lo que vamos a ver a continuación!

 

¿Qué es la experiencia del usuario?

La experiencia del usuario se refiere a cómo la persona se siente al navegar por su sitio web, blog, aplicación o cualquier otro canal en línea.

Tenga en cuenta que esto va más allá de la eficiencia, es decir, con qué facilidad la persona puede completar las tareas. Por supuesto, esto afecta la experiencia, como un todo, pero es sólo una parte de lo que debe ser tenido en cuenta.

En algunos casos, puede ser que el usuario pueda completar todas las tareas de manera relativamente rápida, o acceder a la información que busca, pero se siente presionada o frustrada durante el proceso.

Debido a este componente emocional, no siempre es fácil entender exactamente cómo está la experiencia del usuario, pero hay varios mecanismos y técnicas que ayudan bastante.

Conozca los 5 pilares de la experiencia del usuario

Mucho se discute sobre lo que compone la experiencia del usuario. Este es un tema que puede ser explorado de forma mucho más amplia, ya que existen diversos artículos e incluso libros sobre él.

Pero ahora vamos a centrarnos en 5 pilares que, si se siguen correctamente, le permitirán crear proyectos deseables, útiles y fáciles de usar. ¿Cuáles son:

 

1. Estética

La estética ciertamente no es el elemento más importante, ni el único, de la experiencia del usuario, sino que es uno de los pilares cuando la consideramos. ¿Por qué?

La primera impresión sirve para dar una idea de cómo va a ser el resto de la experiencia. Siendo así, una interfaz atractiva ya fortalece la confianza del usuario de que la navegación va a ser buena.

 

2. Usabilidad

La usabilidad es fundamental para complementar la estética, es decir, para hacer que el visual no sea sólo hermoso, pero también funcional.

La usabilidad define con qué facilidad y eficiencia los usuarios pueden navegar por el sitio o la aplicación. Cuanto mejor sea, mayor será la probabilidad de que su persona esté satisfecha con la experiencia.

 

3. Arquitectura de la información

La arquitectura de información trata de cómo se organiza la información en una página.

En otras palabras, el trabajo de AI bien hecho es aquel que coloca la información más importante en destaque y dirige la atención de los usuarios hacia los lugares correctos en la página.

Sin eso, la interfaz puede ser bonita y fácil de usar, pero no llevar a conversiones.

 

4. Flujos de interacción

Los flujos de interacción son como un mapa de los diferentes caminos que el usuario va a recorrer al usar su producto. Así, la persona siempre va a saber dónde está y cuáles son los próximos pasos que puede tomar durante la navegación.

Esto ayuda a los usuarios a localizar y tener en cuenta las posibilidades que el producto ofrece, en lugar de sentirse perdidos y buscar recursos que no existen.

 

5. Contenido

El contenido es fundamental para la buena experiencia del usuario. Piensa, por ejemplo, en un sitio institucional que cuenta con todos los demás pilares, pero peca por la falta de contenido relevante.

El usuario no va a tener una buena experiencia y saldrá de la página (probablemente nunca volver más).

Cuando es bien usado, a su vez, el contenido da instrucciones prácticas e informaciones útiles que ayudan a enriquecer aún más esa experiencia.

¿Por qué la experiencia del usuario es fundamental para su estrategia de marketing digital

 

¿En qué aspectos de la estrategia de marketing digital la experiencia del usuario hace real diferencia? La respuesta es muy simple: en todos!

Un punto esencial a tener en cuenta es que esta experiencia se define por todas las interacciones del usuario con su marca, entonces si en algún momento tiene una decepción, toda la experiencia quedará comprometida.

Además, como ya se ha destacado, la buena experiencia de usuario tiene todo que ver con ayudar a los visitantes a navegar con eficiencia y provocar sentimientos positivos mientras lo hace.

Es obvio que la relación con una persona que está satisfecha será mucho más tranquila y duradera que tratar con alguien frustrado y nervioso.

Para mostrar esto de forma clara, vea 4 momentos de la relación entre marca y cliente que afectan la relación con su persona:

Atención y compromiso

En los primeros contactos del visitante con su marca, que probablemente serán por medio de los contenidos de su blog, la necesidad de crear una experiencia positiva ya es evidente.

Si la lectura es difícil, con muchas distracciones y pop-ups exagerados, el tiempo de permanencia en el sitio va a ser menor y el compromiso será insuficiente para generar leads.

Decisión de compra

La decisión de compra también se ve muy afectada por la experiencia del usuario.

Principalmente en e-commerces, formularios bien elaborados, sellos de seguridad colocados en lugares estratégicos y otros elementos de navegación pueden garantizar un mayor número de compras.

Landing pages también siguen el mismo principio: cuanto mejor la experiencia del usuario, más alto el número de conversiones.

Solicitudes de soporte

Los clientes que necesitan recurrir al soporte generalmente lo hacen por cuenta de algún problema que no pudieron resolver solos.

Piense ahora que para pedir ayuda, se enfrentan a un proceso confuso y agotador. ¿Con qué disposición van a hablar con los asistentes? ¿Estarán propensos a cooperar o pelear?

Por otro lado, cuando la experiencia es agradable, será más fácil informar del problema y recibir ayuda sin demora.

Recomendaciones

¿Qué decir de las recomendaciones que vienen de los clientes fieles de la marca? Ellas serán mucho más frecuentes en el caso de aquellos que se sienten seguros de una buena experiencia digital.

Lo contrario también es cierto: si la experiencia de uso no es tan buena, los clientes pueden incluso continuar usando su producto, pero difícilmente se sentirán inclinados a recomendarlo a otros.

6 consejos para ofrecer una experiencia de usuario impecable en sus canales digitales

 

¿Qué tal ver algunos consejos prácticos que le ayudan a dar una turbinada en la experiencia del usuario en sus canales digitales?

Hay muchos principios de diseño que ayudan a mantener a los usuarios satisfechos y optimizar el rendimiento de su sitio web.

En nuestra lista, veremos sólo 6 ideas que harán toda la diferencia en la forma en que su persona va a encarar a su empresa:

 

1. Hacer entrevistas con los usuarios

Conducir entrevistas con usuarios de las interfaces que su empresa proyecta da otra perspectiva sobre qué tipo de elementos son necesarios o dispensables.

Es más común de lo que se imagina confiar totalmente en el diseñador, pero quien va a usar el producto no es él. Por lo tanto, es importante que tenga otros puntos de vista para analizar.

 

2. Cree maneras de entender las emociones de los usuarios

¿Cómo medir emociones? Los botones de reacción de Facebook son un buen ejemplo de lo que es posible hacer en sus proyectos para tener una idea mejor de cómo los usuarios los encaran.

Algunos sitios web tienen una pregunta de tipo este contenido ha sido útil? Que también puede ser un indicativo de satisfacción.

 

3. Estudie patrones (pero tenga cuidado con las tendencias) de diseño

Estudiar patrones de diseño puede ser muy útil. Después de todo, utilizar elementos que la gente reconoce fácilmente es de gran ayuda para que se sientan familiarizados con la interfaz incluso al usarla por primera vez.

Por otro lado, seguir todas las últimas tendencias de diseño no siempre es una buena idea, ya que buena parte de ellas es demasiado complicada para los usuarios menos acostumbrados con tecnología.

 

4. Sea claro en la propuesta de valor

Una propuesta de valor claro y objetivo resolvería el problema de la gran mayoría de los sitios web corporativos y las páginas de inicio confusas que existen por ahí.

En vez de pensar en palabras bonitas y poéticas que impresionan y dejan al cliente sin entender nada, sea directo. Sólo compra quien entiende bien la propuesta de valor del producto o servicio ofrecido.

 

5. Evite formularios complejos

Los formularios demasiado complejos están entre los principales villanos de la tasa de conversión y de la buena experiencia del usuario.

Si puede, incluso aplace el uso de formularios para un momento en que la persona ya esté más propensa a llenarlo, o hacer el proceso de registro una tarea tan simple que no vea motivo para rechazar.

 

6. Piense en la experiencia en dispositivos móviles

Los dispositivos móviles son la regla, y no la excepción, cuando se trata de acceso a Internet hoy en día. ¿Cómo ofrecer una experiencia del usuario digna de elogios sin llevar el móvil en consideración?

Las aplicaciones nativas, los sitios con el diseño responsivo y hasta la navegación sin consumo de datos están entre los cuidados que vale la pena tomar al diseñar experiencias digitales.

La experiencia del usuario hace una gran diferencia en las decisiones de compra y en la relación entre marcas y clientes, de forma general. Por eso, no pierda tiempo pensando que eso es asunto de poca importancia. En un ambiente concurrido como Internet, quien tiene una presencia digital fuerte se destaca bastante.

¿Sabía usted que el análisis de datos de la experiencia de los usuarios en su sitio puede ser usado también para producir contenido?

Fuente: este post proviene de SEO Ninja, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: uncategorized

Recomendamos

Relacionado

La experiencia de usuario que ofrezca tu tienda online es un factor decisivo para su éxito, al influir directamente cómo sea esa interacción con la web de tu negocio en el volúmen de conversiones y ventas. Con todo, no hay que confundir la UX o user experience con la CX o customer experience. La primera se limitaría a las interacciones con la web o la app de tu ecommerce, mientras que la segunda ...

Google Consejos

Experiencia de la página: el nuevo enfoque de Google en la experiencia del usuario Los días en los que podía impresionar el algoritmo de Google con texto oculto y enlaces comprados han quedado atrás. Durante al menos diez años, Google ha seguido constantemente el camino de centrarse en el usuario y su experiencia. Esto comenzó a más tardar con la actualización de Panda, cuando el contenido se pond ...

Experiencia del Usuario funcionalidad Usabilidad ...

Mi experiencia de usuario: En oportunidades, luego de quedar cautivado por un post que promocionaba un producto, que además ofrecía una prueba gratuita, y de haber decidido registrarme, al encontrar que me piden los datos de mi tarjeta de crédito... ¡plop! se ha roto el encanto. Con el tiempo he visto, que no ha sido una reacción mía en particular, sino que son incontables las personas que recha ...

SEO

Como usuarios habituales de internet, es probable que hayas encontrado en algún momento los llamados “deep links” o enlaces profundos durante tu navegación. Estos enlaces especializados son recursos valiosos que mejoran la experiencia de los consumidores y son fundamentales para el éxito de una estrategia en el entorno digital. Además, facilitan el proceso de compra y pueden aumentar s ...

general blogger blogs

Mejora la experiencia de uso de tu sitio web o blog agregando enlaces a tus imágenes. En esta nota queremos darte un consejo que te puede de ser de mucha ayuda sobre todo si desarrollas sitios web o escribes un blog. El consejo se trata básicamente de agregar enlaces a las imágenes que usamos para publicar en la web, aunque esto es algo muy sencillo de realizar en esta nota te queremos compartir l ...

Marketing Digital

En la actualidad, tener una presencia en línea es fundamental para cualquier negocio. Una de las claves para lograr una presencia efectiva es tener una estructura web bien diseñada y organizada. La estructura y arquitectura web no solo se refiere a cómo se organizan las páginas y secciones de un sitio web, sino también a cómo se relacionan entre sí y cómo se presenta la información al usuario. ¿De ...

Actualidad y Noticias

El impacto de Google SGE en el mundo digital es profundo. Ha transformado la forma en que accedemos a la información, cómo las empresas se posicionan en línea y la forma en que se desarrolla el contenido web. Conocer el funcionamiento de Google SGE puede ser de gran ayuda para mantener tu contenido relevante en la web. La velocidad y precisión de Google SGE han establecido un nuevo estándar en la ...

internet redes sociales gmail ...

Si hay funcionalidades que te gustaría encontrar en Gmail pero que, sin embargo, no las tienes no te preocupes porque te damos una serie de consejos que probablemente te resuelvan muchas de tus dudas. Y es que, como ocurre con WordPress sin ir más lejos, en Gmail también se pueden poner plugins que ayuden a mejorar tu experiencia como usuario. El primer plugin del que os vamos a hablar es de Unrol ...

Tecnología e Internet

Huawei acaba de actualizar el Huawei Assistant presente en todos sus dispositivos, mejorando así la experiencia de usuario; y cabe acotar que lo ha hecho siguiendo las sugerencias y retroalimentación dada por los usuarios de Europa, razón por la cual organizó varias campañas que buscaban contar con la participación de sus clientes. Ahora se parece más a Google Now, lo cual es algo positivo.  Funci ...

Diseño Gráfico Diseño Web Estudios ...

Un buen diseño tiende a seguir unos principios generales en cuanto a colores, proporciones, espacialidad, geometría o tipografía, pero para los diseñadores de sitios web, tiendas online o interfaces de usuario existen, además, una serie de leyes o reglas de usabilidad que se deberían considerar a la hora de diseñar una interfaz con la que un usuario vaya a interactuar y del que se pretenda consegu ...