comunidades

Fideliza clientes en 5 pasos enviando email marketing

fidelizacion-emailmarketing


A veces no somos capaces de valorar lo suficiente a nuestros clientes. Nos obsesionamos más en tratar de conseguir nuevos clientes que en afianzar a los ya existentes, aún sabiendo que cuesta entre 5 y 7 veces más conseguir una venta a un nuevo cliente que a un cliente antiguo.

Muchas veces esta dejadez por fidelizar viene dada por una falta de recursos y de tiempo. Por ello, hoy veremos la solución: enviar email marketing. Esta técnica es realmente eficaz y tiene diferentes usos, entre ellos, la fidelización de clientes. Además, preparar una campaña de email marketing no te llevará prácticamente tiempo.

Enviar email marketing:  5 pasos para fidelizar

A continuación vamos a ver cómo enviar email marketing por tal de fidelizar clientes o, mejor dicho, los 5 pasos que nos permitirán tener una base de contactos más leales a nuestra empresa:

Elegir una aplicación especializada de email marketing

Claramente, si queremos fidelizar a partir del emailing, lo primero que deberemos hacer es elegir una aplicación de email marketing.

Hay mucha variedad y debes elegir la que mejor se adapte a tu negocio. Dada mi experiencia con este tipo de herramientas y lo que escucho a diario de clientes quienes por primera vez se acercan a ellas, su eficacia está dada en primer lugar en cuán fácil te resulte usarla; si tu idioma nativo es el español, es mejor que optes por una de ellas en vez de por una en inglés.

El tener una aplicación especializada de email marketing resulta esencial para poder hacerlo, básicamente por la entregabilidad que te garantizan estas apps (si decides enviar por ti mismo los correos es muy probable que acabes en la bandeja de spam) y porque te ahorrarás una cantidad infinita de tiempo que no si decides hacer envíos uno a uno, además de poder contar con plantillas responsive ya prediseñadas que te harán mostrar tu mensaje de forma más estética.

Trabaja tu lista de contactos

Este paso es vital: conseguir una base de contactos limpia y bien definida es básico para poder hacer una campaña de fidelización.

Por tal de aumentar tu lista de contactos debes seguir alguna estrategia que atraiga a los usuarios a querer inscribirse. Por ejemplo, ofrécele un regalo a cambio, la participación en un concurso de algún producto o servicio tuyo, un descuento en la primera compra, …

Al hacer el formulario de inscripción a tu newsletter incluye diversos campos a rellenar; te acabarán sirviendo para poder personalizar las newsletters, un factor clave en lo que respecta a la fidelización de clientes.

Por ejemplo, ¿a quién le desagradaría que se acordaran de su cumpleaños? ¿Verdad que si te felicita una empresa el día de tu cumpleaños te caerá en gracia? Pues podrás felicitar a tus contactos únicamente con añadir el campo de fecha de nacimiento en el formulario de inscripción.

Normalmente, lo más utilizado al enviar email marketing en cuanto a personalización es el nombre del contacto y el género (por ejemplo, empezar la newsletter con un: Buenos días, Sra. Isabel), aunque puedes personalizar el correo de distintas formas.

Prepara un calendario de envíos

Lo siguiente que deberás hacer será diseñar un calendario con las fechas fijadas para hacer envíos. Es un paso muy simple pero imprescindible.

En cuanto a campañas de fidelización es recomendable hacer mínimo un envío mensual de estas características. También debes marcar las fechas especiales como Navidad, el día de la madre o Halloween, entre otros, que quieres aprovechar para enviar email marketing a tus contactos con un buen pretexto, así como los envíos comerciales que tengas pensado hacer a lo largo del año.

Piensa en qué le enviarás

El cuarto paso consiste en pensar en el contenido de la newsletter, siempre recordando que este envío está basado en la fidelización de clientes. Haz un ejercicio mental de pensar qué le puede interesar y cómo lo harás. A continuación te doy unas pistas:

Artículos informativos de tu sector. Por ejemplo, si te dedicas al sector alimentario, enviarle artículos educativos de cómo seguir una dieta saludable, consejos, etc.

Información de futuros proyectos de tu negocio. Es una buena opción ya que despertará la curiosidad y el interés de los destinatarios.

Encuestas de satisfacción: es una buena forma de pedirle feedback, pudiendo saber así su experiencia post-compra y su grado de satisfacción.

Ofrécele un código de descuento por ser ya cliente. Por ejemplo, igual que tratas de incentivar a los nuevos clientes con descuentos en la primera compra, haz lo mismo para los ya clientes habituales y seguro que te funciona.
El objetivo en una campaña de fidelización es hacer que los destinatarios se sientan apreciados y tratar de que haya diálogo por tal de conocer más sus intereses y que se sientan importantes.

Ejecuta la campaña

Por último, debes ejecutar la campaña y enviar email marketing. Aquí es donde debemos:

Utilizar la herramienta elegida en el primer paso.

Enviárselo a los contactos fijados en el paso 2.

Hacerlo en el momento que toque – determinado en el paso 3 de este tutorial -.

Plasmar nuestras ideas que hemos concluido de la cuarta fase.

Trata de utilizar una de las plantillas que te brindan las aplicaciones de email marketing especializadas: así te ahorrarás tiempo y enviarás tu mensaje bajo el diseño de un profesional.

Hay un sin fin de plantillas. Sería interesante que las utilizaras para fidelizar a tus clientes: ¡Aprovecha esta herramienta para ello!

Espero haberte ayudado a diseñar una estrategia eficaz que mejore y fortalezca tu relación con los clientes y te permita generar brandlovers, es decir, amantes de tu negocio que difundan a sus contactos su satisfacción contigo…y todo por enviar email marketing.

Gracias  a  Víctor Mateos! –  Content Marketing de mailify.com  por tus buenos consejos para fidelizar a nuestros clientes

Tagged: email marketing, marketing online
Fuente: este post proviene de Una Perla en la Red, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Emplearse en Marketing digital

La realidad laboral en los últimos años nos está mostrando un cambio drástico de tendencia de cara a futuro. La globalización, la irrupción de las nuevas tecnologías, si bien han facilitado en muchísi ...

Que NO es un Community Manager

Qué No es un Community Manager A esta altura del partido todavía me asombra leer comentarios y ofertas de proyectos donde las tareas de un Community Manager, van más allá de sus responsabilidades y h ...

Recomendamos

Relacionado

informática internet email ...

Email Marketing como herramienta de comunicación

El Email Marketing es una herramienta de comunicación efectiva y económica que nos permite desarrollar una estrategia de fidelización y ventas hacia nuestros clientes y contactos. Se conoce al Email Marketing como el envío de correo masivo a una base de contactos y que nos permite comunicar a través de nuestras Newsletters, notas de interés, lanzamientos de productos, promociones, cursos, eventos, ...

Marketing email marketing mailing marketing ...

Marketing automation: Cómo crear diferentes secuencias de emails automatizados

El email marketing automation o automatizado permite configurar campañas automáticas que se activan en función de un fecha específica o evento que definas previamente. Con la tecnología de marketing automation ahorras dinero y tiempo, y adaptas las secuencias de envío a las necesidades de tus destinatarios. En este artículo voy a explicar cómo enviar emails automatizados en pocos minutos y de la f ...

marketing digital tecnologia geek

Email marketing: la comunicación con tus clientes

Es importante que conozcas las estrategias del marketing, entre ellas para comunicarte con tus clientes está, el email marketing. En este post conocerás en detalle cómo enviar correos masivos gratis. Pero no te distraigas, sigue leyendo que te tengo una guía con una estrategia. Qué es el email marketing?Pues bien, ahora veremos que una empresa o tu emprendimiento online debe contactar con los cli ...

Marketing Online Publicidad Social Media Marketing

Consejos para tu campaña de email marketing

El email marketing en líneas generales es una de las formas más óptimas en la actualidad de obtener información de tus clientes y de lo que necesitan. Es una gran responsabilidad ya que  debes aprovechar la confianza que el cliente posee en ti para enviar contenido que le interese y no llenar su correo electrónico de promociones que no le despierten un especial interés o “spam” que pueda ocasionar ...

Herramientas Acumbamail aumentar las ventas ...

¿Quieres aumentar las ventas de tu negocio? Apuesta por el email marketing

El email marketing o emailing se convertirá en uno de tus mejores aliados si quieres aumentar las ventas de tu negocio y fidelizar clientes, ya que se centra en el envío de correos electrónicos adaptados a las necesidades y preferencias de los usuarios y especialmente diseñados para vender un producto o servicio. Además, hoy en día existen multitud de herramientas que permiten aprovechar las venta ...

Marketing

Ventajas de utilizar Email Marketing

Las empresas de hoy en día pierden variedad de ventajas al no realizar  un plan de marketing no funcional con potente página web, podrían en ves  volverla un poco más interactiva atrayendo clientes potenciales por medio de email marketing aunque existe variedad de posibles estrategias de marketing. El email marketing es actualmente uno de los medios más utilizados para generar comunicación del med ...

Marketing email marketing marketing online ...

El Newsletter en tu estrategia de marketing online

Muchas veces los clientes no contemplan la opción de crear un Newsletter como parte de su estrategia de marketing online de marca o  algunos no tienen mucha idea de qué se trata, otros tocan de oídas  pero no se lo toman seriamente. Sin embargo es un elemento muy importante a la hora de estrechar lazos con tus clientes y potenciales que tengas por allí dando vueltas. Newsletter, es una “cart ...

comunicación y marketing como comunicar bien ejemplos de comunicacion ...

Cómo el email ayuda a los profesionales

¿Qué beneficios podría obtener un profesional utilizando el email marketing? ¿Es factible apoyarse en una plataforma de email marketing para mejorar servicios de coaching, mentoring, consultoría, ...? Todo lo que debes saber sobre email marketing y cómo aplicarlo a disciplinas como la consultoría, el coaching o el mentoring ¿Qué es el email marketing? Email marketing: ¿qué necesito para hacer una ...

Fidelizar a clientes con Tarjetas de Visita automatizadas

En tiempo de crisis, una de las mayores preocupaciones es fidelizar a los clientes habituales, ya que supone la garantía de un indice más elevado de beneficio y a menor costo que la captación de clientes nuevos. Los programas de fidelización bien diseñados son la mejor manera de mantener a nuestros clientes y mejorar las relaciones comerciales con ellos. Entre los más populares destacan las tarje ...

correo Masivo Email Marketing emailing ...

Crea tu estrategia de E-mail Marketing con Mailrelay

E-mail Marketing hoy: Hoy por hoy, una de las estrategi­­­as vigentes y más efectivas si se trata de fidelizar a nuestros lectores y convertirlos en clientes, mientras además llevamos tráfico hacia nuestro sitio, es sin lugar a dudas el e-mail Marketing. El e-mail Marketing es una estrategia que deberíamos iniciar en el momento mismo de la creación de nuestro blog, pero normalmente es una de las c ...