Más allá de los anuncios, existen otros modelos de pago para obtener visibilidad y likes en la red social. Son las "soluciones para empresas" que propone Facebook o, visto desde el otro lado, sus fuentes de ingresos.
- Los anuncios son el primero y más conocido formato de publicidad en Facebook. Pueden llevar a una página de Facebook o a una página web externa, a gusto del anunciante, que también tiene la opción de segmentar en base a criterios demográficos, de sexo y edad. Aparecen en la parte derecha de la pantalla y últimamente ha bajado su eficacia, ya que los usuarios apenas prestan atención a este formato impersonal.
- Las historias patrocinadas: Funcionan prácticamente igual que los anuncios con la peculiaridad de que al usuario se le indica que un amigo suyo ha interactuado con la página anunciada. Esto se basa en el hecho constatado de que los usuarios de redes sociales prestan más atención a aquellas publicaciones recomendadas por conocidos. Así, cuando un usuario comenta, comparte o pulsa "Me gusta" en una página de Facebook, se crea lo que ellos denominan "historia". Esta puede ser patrocinada para que los amigos del usuario la vean y aumenten así las posibilidades de que también interactuen con ella.
Este tipo de publi aparece en ocasiones a la derecha, como los anuncios y con el mismo formato, y otras veces está en el feed de noticias, mezclado con otras actualizaciones de amigos, páginas favoritas y grupos y compartiendo apariencia, lo que realmente aumenta su eficacia al no ser percibida como publicidad. Por ello se estima que las historias patrocinadas son un 40% más efectivas que los anuncios.
- Las publicaciones sugeridas son post de la página transformados bien en anuncios (con el formato y características de este tipo de publi) o bien en historias patrocinadas (con la correspondiente "recomendación" de un amigo del usuario) que se mostrarán tanto a fans como al resto de usuarios.
Suele ir acompañada del botón "Me gusta" (la página) para que esta reclute fans. La clave aquí reside en que se percibe como información y no como publicidad, siempre y cuando la entradilla de la publicación no sea excesivamente comercial.
- Los post promocionados están disponibles tanto para páginas como para usuarios, aunque dudo bastante de que los segundos estén utilizando realmente esta opción. Para las páginas tienen su razón de ser en el hecho de que Facebook ha bajado el alcance de las publicaciones de las páginas en aproximadamente un 40% (podéis leer aquí los motivos). Es decir, si tienes 200 fans y la mitad veían antes tus publicaciones, ahora sólo 60 de ellos las verán. Por ello, muchos recurren a este tipo de publi para recuperar la visibilidad perdida en los últimos meses.
Estos post aparecen en el feed del usuario que ya es fan de la página, lo que tiene su parte buena y su parte mala: Hace que no sea percibido como publicidad (bien) y en realidad estás pagando por algo que antes tenías gratis (no tan bien). Desde 4 euros el post promocionado, podemos seleccionar que, además de a nuestros fans, se les muestre la publicación a sus amigos, lo que mejora un poquito el punto negativo de antes, pero no podemos mostrarlo al resto de usuarios.
Para perfiles de usuario, sinceramente, no le veo sentido a "decirle a tus amigos que esta publicación es importante" a cambio de 5.14€ que me pide Facebook por promocionar un post. Quizá quien esté trabajando el personal branding en esta red social pueda darle uso.
- Los eventos no son un formato de publicidad realmente en cuanto a que Facebook no los contempla como tal ni hay que pagar para crearlos. No obstante, pueden ser una forma novedosa de adquirir visibilidad, como bien apunta el blog solomarketing.es que ha inspirado esta entrada.
Y es que, si creamos un evento público, cada vez que un usuario interactue con él, se reflejará en el feed de sus amigos, con muchas posibilidades de que estos lo vean y, al menos, se interesen por saber de qué va dicho evento. Además, aparecen en su calendario como "eventos sugeridos" aquellos eventos públicos a los que alguno de sus amigos ha indicado que va a asistir, mezclados con los privados y cumpleaños de amigos.
- Las ofertas son, junto a las recomendaciones de los amigos, lo que mejor funciona en redes sociales para vender. Además, los usuarios son muy dados a compartirlas con sus amigos, por lo que proporcionan visibilidad para la empresa que las crea. Para tener esta opción disponible, la página ha de superar los 400 fans. Facebook diferencia tres tipos de oferta: Las que están disponibles sólo en tienda (el usuario ha de mostrar su cupón en el establecimiento), sólo en web (para canjear el cupón se les redirige a la tienda online) o mixta.
Poner una oferta en Facebook requiere un presupuesto basado en la cantidad de personas a las que queramos llegar. Al igual que los anuncios, las ofertas se muestran a los usuarios independientemente de que estos sean fans de la página o no. También podemos segmentar el público al que queremos que llegue. Estos podrán ver nuestra oferta tanto en su feed de noticias como en el lateral derecho reservado para anuncios y otros formatos publicitarios.
Se elija la opción que se elija para promocionar nuestra página o empresa, es imprescindible leer las condiciones de uso para no llevarnos sustos, ya que en caso de incumplimiento, Facebook podría cerrarnos la página. Para ello hay que visitar https://www.facebook.com/business/ y sus respectivos apartados donde, además, encontraremos consejos y casos de éxito.