Fotografía para redes sociales y blogs (I): equipo necesario

Hablemos del equipo que se necesita para hacer buenas fotografías…

Cuando empecé en esto de las redes sociales y el blog, tiraba siempre de móvil para hacer las fotos. Eran de dudosísima calidad, con poca luz, borrosas… Así que un día decidí que debía invertir en un equipo como tocaba.

¿Eso quiere decir que el móvil no sirve para hacer fotos? Para nada… Pero en aquel momento mi móvil era de lo más cutre. Por lo tanto, su cámara también era cutrísima hasta decir basta. En esta entrada veremos cómo se pueden hacer las fotos con el móvil perfectamente, siempre que se trabaje en unas determinadas condiciones.

¿Queréis saber lo que necesitáis para hacer unas fotos chulísimas? Todo dependiendo de vuestro presupuesto, claro.

¿Os apetece? ¡Pues vamos allá!

fotografía para redes sociales


Cámara/Móvil

Para redes sociales, lo importante es tener una buena luz. Lo demás, es secundario. Así que la cámara no es algo en lo que debas calentarte la cabeza a priori.

Hoy en día, los propios móviles tienen cámaras más que decentes, y opciones de fotografía profesional que nos permiten acercarnos mucho a las réflex. Y más en Instagram, por ejemplo, que baja la calidad de las fotos una barbaridad.

Si queréis que os haga una entrada con pequeños trucos para fotografiar con el móvil y obtener imágenes muy bonitas para vuestras RRSS, dejádmelo en los comentarios.

Pero si os gusta la fotografía y queréis profundizar más en el tema, o tenéis un blog y queréis que las fotos sean de mucha calidad, entonces sí, deberíais invertir en una cámara.

Yo os recomiendo la que yo estoy usando. Se trata de la Sony Ilce 5100. Es una cámara híbrida. Es decir, mezcla todas las ventajas de una cámara compacta con las opciones y calidad de una réflex. Es relativamente pequeña y ligera, pero su calidad es impresionante.

La utilizo tanto para grabar los vídeos de Youtube, como para las fotografías. No dejo de explorar las opciones que ofrece, y cada día voy aprendiendo trucos nuevos. Es ideal.

La podéis encontrar en Amazon: Sony α – ILCE-5100L

Objetivos

Yo compré el cuerpo con el objetivo que viene. Al principio, para mí, fue lo mejor, ya que no tenía mucha idea de fotografía y me hace el apaño muy decentemente (para videos es genial y es el que uso siempre).

Más adelante ya te preocuparás de cambiar el objetivo por uno que se adapte a más necesidades. Pero si quieres aventurarte a comprar objetivos por separado nada más empezar, Amazon tiene también muchísimas opciones: Objetivos para cámara Sony Ilce 5100

Yo ahora estoy usando este de aquí:  Sigma 30 mm F2.8 DN SE ART

Es un objetivo de focal fija (no permite hacer zoom, sino que eres tú el que debe alejarse o acercarse al objeto que quieres fotografiar) que me aporta más nitidez que el que trae la el cuerpo por defecto.  Pero lo uso solo para fotografías.

Otros accesorios

Trípode

¿Es totalmente imprescindible? Para mí, sí. Y para cualquiera que tenga el pulso digno de robar panderetas, también lo será. Y si quieres hacer fotos bajando la velocidad (y aumentando así la luz), te aseguras de que no salgan todas movidas y borrosas.

Los hay tanto para cámara como para móvil.

Volvemos a Amazon (yo no compro en otros sitios casi nunca, como podéis comprobar).

Yo tengo este trípode para la cámara: AmazonBasics – Trípode ligero completo (bolsa, cabezal panorámico de 3 posiciones, zapata rápida), color negro

Es muy económico y a mi me ha dado muy buenos resultados desde el primer día.

Y si vas a hacer las fotos con tu móvil, te compras el adaptador, que también es muy económico, y así los resultados serán mucho mejores: Ulanzi montaje en trípode/soporte vertical soporte de smartphone/teléfono clip Clipper Adaptador de trípode para iPhone Samsung teléfonos inteligentes 2 – 1/4 – 3 – 5/8 “de ancho (pantalla plana adaptador)

Mando a distancia

Tener un mando a distancia nos va a permitir no mover para nada la cámara mientras se hace la foto.

Una de las ventajas de la cámara que tengo yo es que te permite conectar el móvil y utilizarlo como mando a distancia. Así que… ¡Puede ahorrarte unos eurillos!

Si haces fotos con tu móvil (o tu cámara no permite que la conectes al móvil, o no tienes presupuesto para mandos), siempre nos quedará el temporizador.

La cuestión es no tocar la cámara/móvil en el momento del disparo. Que esté lo más inmóvil posible.

Baterías extra

Al principio no tenía, pero ahora no puedo vivir sin ellas.

He optado por hacer largas sesiones de fotos y vídeos. Montarlo todo es costoso, y prefiero hacer todas las fotos/videos de golpe, y luego desmontar el “estudio”.

Tener más de una batería, y tenerlas cargadas, me facilita mucho el trabajo. Antes tenía que parar y esperar a que la batería se cargara. Y perdía muchísimo tiempo.

Para la Sony Ilce 5100 (o cualquier cámara, creo yo) hay baterías de marcas no oficiales (compatibles) que están genial de precio y dan muy buenos resultados. Yo he adquirido estas (con su cargador incluido): Baxxtar Razer 600 II – Cargador de batería 5 en 1 para baterías Sony NP-FW50 ( 70% más de potencia, 100% más de flexibilidad) con 2x Baxxtar PRO Energy baterías para Sony NP-FW50 Cargador con entrada de MicroUSB y salida USB para recarga de otros dispositivos móviles

Os recomiendo lo del cargador porque así no tienes que cargar la batería estando en la cámara. Esto también facilita el trabajo, y además evita calentamientos de la cámara no necesarios. Pero si no tienes presupuesto, puedes empezar solo por las baterías.

Iluminación

La ideal es la luz natural. Pero la natural en determinadas circunstancias.

Los días nublados son tus amigos. Salir al exterior (terraza, jardín, parque cerca de tu casa…) y hacer fotos aprovechando las nubes es ideal. Ayudan a difuminar la luz directa del sol, con lo que nos evitamos reflejos raros o sombras demasiado duras.

Otra opción es buscar una localización en tu casa en la que le entre luz, pero no demasiada. Que esté “más difusa”.

Si hace un día soleado, las fotos en exterior (sin materiales extra, tipo reflectores o bloqueadores) pueden tener efectos que no os gusten. Pero también pueden quedar muy impactantes si es lo que buscáis. Cuestión de gustos.

Si por tu horario laboral, falta de tiempo, o cualquier otro inconveniente, no tienes la posibilidad de aprovechar horas de luz para hacer fotos, siempre te quedará la iluminación artificial.

Tener un kit de iluminación artificial te permite elegir las horas a las que haces las fotos, y puedes estar todo el rato que necesites, sin depender de la caprichosa naturaleza.

La idea básica sobre la iluminación artificial es no usar bajo ningún concepto el flash incorporado en las cámaras/teléfonos móviles.

Una vez teniendo esto claro, yo os recomiendo un kit económico y más que suficiente, tanto para video como para foto. Es el que yo tengo y me ha dado muy buen resultado desde el primer día: PMS Fotografia E27 Socket Umbrella Holder Luz continua Montaje Stands 2x E27 5500K fotografia Light Studio Kit de soporte Paraguas 32

Consta de paraguas blancos, trípodes, bombillas, y todo el equipo necesario para que la luz sea la perfecta para hacer las fotos (o grabar los vídeos).

Estas son mis sugerencias de equipo para fotografía. Está claro que por añadir, podemos añadir mil cosas. Pero ni todos tenemos espacio para guardar semejante cantidad de cosas, ni dinero para comprarlas.

Una vez tenemos todo este equipo controlado, necesitaremos algunos materiales más para hacer las fotos perfectas: modificadores, fondos,… Tengo una lista completa en este post de aquí: Fotografía para redes sociales y blogs (II): materiales necesarios muy #lowcost (con Material Escolar)

Estas dos entradas van de la mano, y espero que os resuelvan la mayoría de las dudas que podáis tener al respecto.

¿Os ha gustado la entrada? Recordad pasaros por la de los materiales para tener una lista completa de todo lo necesario.

Y recordad que, si queréis una entrada con trucos para fotografiar con el móvil, podéis decírmelo en los comentarios y la haré encantada

Aquí os dejo con la lista de la compra, para que la imprimáis si queréis y vayáis tachando todo lo que compráis (haz clic en el botón derecho del ratón y dale a “guardar imagen como”).

equipo fotografico lowcost


¡Un saludo y hasta la próxima!

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Hablemos del exfoliante facial de Detox Skinfood…                         En entradas anteriores, os hablaba de algunos de los productos que suelo utilizar en mi rutina diaria (desde productos para e ...

Hablemos de las alergias y de cómo podemos suavizar sus molestos síntomas mediante remedios naturales… Cada año son más las personas afectadas por algún tipo de alergia. Las condiciones a las que nos ...

Recomendamos

Relacionado

blog fotografía cómo hacer fotos bonitas ...

Hablemos de los materiales necesarios para hacer fotos profesionales sin gastarnos un dineral… ¿Has visto la primera parte de las entradas sobre fotografía? Si no es así, te la dejo aquí: Fotografía para redes sociales y blogs (I): equipo necesario En esta entrada nos vamos a centrar en los materiales necesarios para que nuestras fotografías sean lo más bonitas posible, y estén hechas con la mejor ...

general fotografías macros

Hoy he tomado varias fotos con mi teléfono móvil Sony Xperia U, nada del otro mundo, que tiene un sensor Eimox de Sony de 5mpx, la lástima es que me he quedado casi sin batería y no he podido hacer más ni como yo quería, pero al menos estas dos se han podido salvar. Como veis no se necesita tener una gran cámara para sacar buenas fotos, y si en un futuro, espero que si, podemos contar con la posib ...

Los Mejores Dispositivos Android Smartphones Apple ...

Cada año salen nuevos móviles al mercado, cada uno con una cámara similar al modelo anterior o mucho mejor, hoy en día un smartphone atrae al comprador a través de un cuidado equilibrio entre sus especificaciones, sus capacidades y el poder de su cámara fotográfica. Estamos en el reino de las fotografías, todas las redes sociales cuentan con la opción para compartir nuestros momentos especiales co ...

familia fotografía lifestyle

El post de hoy puede resultar muy interesante para todos aquellos que os gusta la fotografía familiar, sea o no la tuya; Partamos de la base de que familias hay muchas, monoparentales, homoparentales, extensas, cortas...pero todas tienen en común la relación entre sus miembros. Si tenemos que retratar a nuestra familia, seguramente nos resulte más difícil que si es una persona sóla, hay que coord ...

fotografia gadget

Siempre nos ha tirado el tema de la fotografía como hobby, e incluso cuando no teníamos cámaras digitales tirábamos de las de rollo o las de usar y tirar (¿os acordáis de estas?). Hace unos años de hecho, realizamos un par de cursillos de fotografía en la que fuimos descubriendo las aperturas de diafragma, la velocidad del obturador... Nos picó tanto el gusanillo que por ejemplo en mi caso, tras ...

convertir una reflex en inalámbrica fotografía gadgets fotográficos ...

Aunque en el blog os presento como máximo 20 o 25 fotos en cada post, éstas son fruto de la selección de las que considero las mejores después de haber hecho decenas o centenares de ellas en cada uno de los viajes. ¿Quieres saber cómo me he asegurado que volveré a casa con todas las fotos tomadas antes cualquier contingencia que le pudiera ocurrir a la cámara?. Pues entonces sigue leyendo este pos ...

general conocimientos imprescindibles técnicas sencillas ...

La situación es de lo mas emocionante:vas a ver a tu banda favorita y no hay razón para no documentarlo. No hay nada mas que resulte mas atractivo que dedicarse a registrar un evento y capturar emociones reales de personas bailando al ritmo de la música. Pero, si alguna vez lo hiciste, habrás notado que no se trata de una sesión fotográfica mas, sino que tiene sus propias complicaciones. Para empe ...

qx100 y qx10 sony cámaras

Las excelentes cámaras lens-style de Sony son las últimas que le ofrecen lo mejor de dos mundos al unir la espontaneidad y la facilidad de compartir fotografías con su smartphone, con la potencia de imagen y opciones creativas de una cámara premium. Solo tiene que conectar las cámaras lens-style de Sony a a su smartphone a través de Wi-Fi. La velocidad de la conexión One-touch a través NFC en toda ...

Smartphones

A finales de mayo Google celebró un evento en el que adelantó a su siguiente generación de dispositivos móviles, aunque no dio muchos detalles más allá de confirmar un nuevo procesador o pequeños cambios en su estética general. Sin embargo, ya faltan pocos meses para el estreno Google Pixel 7 y Pixel 7 Pro y las filtraciones sobre sus cámaras ya están aquí. Básicamente el filtrador Kuba Wojciechow ...

Crea Tus Videos

Saber qué equipo necesitas para grabar video de calidad profesional es una de las decisiones más difíciles a las que te puedes enfrentar cuando te planteas empezar a trabajar tu estrategia de marketing audiovisual. Si bien los precios se han democratizado mucho en comparación con lo que costaba un equipo decente hace apenas unos años, aún supone una gran inversión y equivocarse conlleva la perdida ...