Qué equipo utilizo para grabar video profesional

Saber qué equipo necesitas para grabar video de calidad profesional es una de las decisiones más difíciles a las que te puedes enfrentar cuando te planteas empezar a trabajar tu estrategia de marketing audiovisual. Si bien los precios se han democratizado mucho en comparación con lo que costaba un equipo decente hace apenas unos años, aún supone una gran inversión y equivocarse conlleva la perdida de una buena suma de dinero.

Por ese motivo me he decidido a escribir este artículo en el que compartir el equipo que utilizo casi a diario para grabar todo tipo de videos de empresa. Se trata de un equipo muy profesional con el que puedes conseguir resultados sorprendentes. Resultados que pueden llegar a competir con equipos muchísimo más caros. Sin embargo, si se opta por esta opción no hay que dejar de tener en cuenta que la curva de aprendizaje será bastante mayor que si nos decantamos por utilizar herramientas mucho mas sencillas.

Que nadie se engañe, solo por tener un gran equipo no conseguirás un gran resultado.

Así que tened en cuenta que todos aquellos que se decidan por un equipo de estas características deberán dedicarle un tiempo de estudio y práctica para conseguir los mejores resultados. Eso sí, aviso: resulta altamente adictivo.

Antes de continuar quiero volver a insistir en algo que no me cansaré de repetir:

Para grabar videos con una calidad aceptable no necesitas grandes equipos.

Si tienes un móvil que grabe con una buena calidad o eres aficionado a la fotografía y ya tienes una cámara réflex con función de video, no necesitas más.

Aprovecha las herramientas que ya tienes para experimentar con la narrativa, con la iluminación, con tu pose frente a la cámara, con el sonido. Prueba distintos ángulos, realiza tus primeros montajes y cuando consigas hacer algo que te satisfaga, suéltaselo a tu comunidad y comprueba como se comporta tu audiencia, evalúa los resultados y analiza si realmente merece la pena continuar por uno u otro camino. Si perseveras, en poco tiempo avanzarás muchísimo y empezarás a crear videos de mucha más calidad.

Ahora, si ya tienes claro que necesitas un equipo de video más profesional y quieres avanzar en tus resultados, aquí están mis recomendaciones.

¿Qué cámaras de video utilizo?

Hoy por hoy (¡y después de casi 6 años!) aún utilizo un par de Canon 5D MarkIII, y sigo haciéndolo porque a pesar de su edad continua siendo una gran elección a la hora de hacer video. No tiene 4K es cierto, y aunque en mi caso tampoco lo echo mucho de menos no voy a negar que si lo tuviese seguramente lo utilizaría en algún que otro momento.

Se trata de una cámara full frame, capaz de grabar a 24, 25 y 30 fotogramas por segundo (fps) a una definición de 1080p (FullHD), y a 50 o 60fps a una resolución de 720p. Y esta es una de sus principales limitaciones hoy en día cuando cámaras como su sucesora, la Canon 5D MarkIV, es capaz de darnos hasta 60fps a 1080p o su rival, la Sony A7sII nos permite llegar a unos increíbles 120fps a 1080p y 60fps en 4K. Además, la posibilidad que ofrecen los nuevos modelos de grabar en C-Log y S-Log respectivamente es también una gran ventaja.

Por el momento sigo aguantando con la 5D MarkIII, a la que complemento con el software Magic Lantern para conseguir un mayor control y algunas funciones extra de video.

Sin embargo, recientemente me he empezado a plantear el cambio a una de las siguientes opciones:

Canon 5D MarkIV

Sony A7III
Canon-5D-MarkIV-Sony-A7III


Lo más lógico sería realizar el cambio a la 5D MarkIV y continuar con Canon aprovechando que tengo todas las lentes con montura Canon, sin embargo, por diversos motivos parece que la balanza se decanta por Sony. Además, por poco más de lo que cuesta una 5D podría comprar una Sony a7III junto a su hermana pequeña la Sony a6500 para montar en el DJI Ronin-S (ver más adelante).

Uno de los factores que menos me ha gustado siempre de las Sony A7 es su pequeño tamaño. Comparadas con una réflex el cuerpo se queda demasiado pequeño y no sabes dónde meter el meñique. Smallrig ha tratado de dar solución a esto con su L-Bracket, haciendo el cuerpo algo más grande y cómodo de sostener entre las manos. Si finalmente opto por Sony, este será un complemento imprescindible.

Además dispongo de una GoPro Hero3 que utilizo para planos un poco diferentes: ponerla en una bicicleta, vehículo o alguna superficie en la que por el motivo que sea no puedo utilizar mi cámara principal. Hay GoPro’s más modernas (en el momento de escribir estas líneas vamos por la GoPro Hero7), pero yo por el momento no necesito actualizar.

Lo que sí tengo es una GoPro Fusion para fotografías 3D. Aún estoy probándola y viendo las posibilidades que tiene en video, aunque ya he visto alguna cosa que me ha dejado loco:



Lentes, una inversión a largo plazo

Si de algo estoy orgullosos en mi productora y pensamos que ha marcado una diferencia en la calidad que ofrecemos tanto por la definición, color y carácter que imprimen a la imagen, son nuestros objetivos Zeiss. Un kit compuesto por las siguientes lentes manuales:

Zeiss Distagon 25mm f2

Zeiss Distagon 35mm f1,4

Zeiss Planar 50mm f2 Macro

Zeiss Planar 85mm f1,4(Si alguien esta interesado en estas lentes tened en cuenta que Zeiss esta cambiando éstos modelos por su reciente serie Zeiss Milvus, también con enfoque manual y misma calidad de siempre.

Lentes-Zeiss-85mm


Por nuestra parte, estamos tan enamorados de estas lentes que, a pesar de que realicemos el cambio a Sony, continuaremos trabajando con ellas utilizando un adaptador tipo Metabones o Commlite. Podríamos optar por cambiar alguno de ellos por la gama Zeiss Batis con enfoque automático para Sony y disfrutar así de esta gran función en video, pero por el momento no nos compensa. Lo que sí haremos casi seguro es comprar una nueva lente con enfoque automático para utilizar con el DJI Ronin-S, idealmente algún zoom tipo Zeiss Vario-Tessar 24-70mm f4 o un par de lentes fijas más económicas tipo Samyang 24mm 2.8 y 50mm 1.4

Por otro lado, disponemos también del objetivo Canon 70-200mm f2.8, un teleobjetivo muy versátil y de gran calidad. Es alucinante. Lo utilizamos muchísimo, y sobre todo nos encanta en eventos para grabar desde lejos y pasar desapercibidos.

Canon-EF-70-200-mm-f2-8-L-IS-II


Para proteger nuestras lentes utilizamos filtros ultravioleta (UV) Zeiss. Son caros, pero después de invertir en lentes de calidad no tiene mucho sentido escatimar en filtros UV que resten calidad a nuestras ópticas.

Como filtro ND utilizamos el Genus Eclipse. En cualquier caso siempre recomendaría un set de filtros ND fijos, sin embargo el Genus Eclipse nos da una gran versatilidad en grabación de eventos en exteriores, ya que nos permite graduar la cantidad de luz que entra al sensor sin ni siquiera tocar el diafragma. Eso sí, no cerréis mucho porque podría aparecer un horrible sombreado que cruza toda la imagen en forma de X. Por otro lado, uno de los puntos negativos de utilizar este tipo de filtros con lentes fijas es la necesidad de tener que estar cambiando el filtro cada vez que cambias de lente, lo cual se convierte en un engorro al tener que estar enroscando y desenroscando a cada rato. Recientemente he descubierto Xume, el sistema magnético de Manfrotto para sostener filtros, lo cual puede ser una gran solución a esto. No son los primeros en intentar este sistema, pero sí los primeros de los que leo comentarios positivos.

No te olvides del audio

Uno de los aspectos que más se suele pasar por alto es la grabación de audio, cuando en realidad se trata de algo fundamental. Todo el mundo perdona una mala calidad de imagen (hasta cierto punto, claro), pero nadie aguantará tu video durante mucho tiempo si el sonido es malo. Podemos grabar con cámaras muy básicas, móviles de gama baja sin mucha resolución o incluso con una mala iluminación… pero intenta hacerte con un sistema que grabe un sonido medio decente.

Tu cámara trae micro, sí… pero normalmente éste no sirve para conseguir un sonido de calidad. Para grabar el sonido ambiente en cámara nosotros utilizamos un Rode Videomic Pro, un micrófono de gran calidad con un precio muy ajustado. Cuenta con controles de ganancia y filtro pasa alto. Si buscas algo más económico prueba el Rode Videomic Go o incluso el Rode Micro, y si aún quieres algo más barato prueba cualquiera de los modelos que puedes encontrar en Amazon con comentarios positivos. Mi recomendación, es que gastes un poco más e inviertas en un Rode. Por cierto, también tienes una versión de este micrófono para móvil: Rode Videomic ME.

Para grabar entrevistas y conseguir una buena presencia de voz, utilizo un sistema inalámbrico Rodelink Filmmaker conectado a cámara directamente o a un Zoom H4n (normalmente prefiero tener el audio por separado y sincronizar más tarde en postproducción). Otro sistema que utilizo a la hora de grabar entrevistas es un micrófono Rode Smartlav+ conectado a un iPhone7 junto con la app Rode Rec. Éste sistema es realmente económico y funciona extremadamente bien. La única pega es que no tienes escucha durante la grabación, es decir: coges niveles, lo pones a grabar y confías en que no pase nada. Debo decir que me ha funcionado bien casi el 100% de las veces, pero también os aviso que me la ha jugado en un par de ocasiones. Una advertencia con respecto a este micrófono: no lo desconectes sin haber parado antes la grabación ya que el iPhone se bloquea y puedes perderlo todo. Otra advertencia: no he conseguido grabar un audio decente en Android (aunque tampoco lo he intentado con ninguno de los modelos de móvil que recomienda Rode).

Por último, utilizo el ya comentado Zoom H4n (o su hermano pequeño, el Zoom H1n) para grabar el sonido directamente desde mesas de mezclas en múltiples eventos. No siempre es posible poner un corbatín a la persona que va a hablar en un congreso, en ocasiones son varias las personas que suben al escenario,… por lo que poder conectar una grabadora a la mesa de mezclas se convierte en algo fundamental si queremos conseguir una grabación de calidad en este tipo de ponencias.

Estabilizadores de cámara

Cuando se habla de estabilizadores para cámara lo más habitual es empezar nombrando el trípode, sin embargo, hay una herramienta que para mí resulta tan fundamental que me gustaría nombrarla en primer lugar, el monopié Manfrotto MVMXPro500 con rótula fluida. Sin duda, una de las herramientas que más he utilizado desde que empecé a grabar video con cámaras DSLR. Se puede utilizar con cámaras de mayor tamaño, pero la libertad de movimientos que te da con una DSLR sin perder estabilidad es impresionante. Hay muchas más opciones de marcas desconocidas a precios mucho más económicos, pero la verdad es que este modelo es muy robusto y duradero.

Por supuesto, para una entrevista normalmente necesitarás un trípode. Yo utilizo un Manfrotto 701HDV porque se trata de un trípode muy ligero con rótula fluida y no necesito más para el peso de una DSLR. Probablemente, si tuviera que comprarlo ahora, me decantaría incluso por un Manfrotto Befree Live, aún más ligero y compacto que el 701HDV, y con un precio muy competitivo.

Hasta hace muy poco para realizar tomas en movimiento utilizaba una steadycam modelo Glidecam HD4000, y la verdad es que estaba muy contento con el resultado que conseguía. No necesitaba más. Hasta que vi un DJI Ronin-S en acción. Impresionante lo que éste juguete puede hacer en cuestión de estabilidad. Es un antes y un después, y además también existe una versión para móviles.



Por último, comentar que poseo un soporte de hombro tipo este Neewer. En realidad el que tengo no es de ésta marca, pero si tuviera que comprarlo ahora, ahorraría un par de cientos de euros y compraría este. No es algo que utilice con mucha frecuencia, pero en un par de ocasiones me ha venido muy bien tenerlo.

¿Y para iluminar?

¿Me creerías si te digo que éste video lo grabamos utilizando tan solo la luz del día?



Como puedes ver hoy en día es posible conseguir un resultado muy profesional si sabemos utilizar bien nuestras cámaras (y le dedicamos algo de tiempo a la postproducción). Sin embargo, no negaré que en ocasiones viene bien tener algo de iluminación extra que nos permita, no solo añadir luz, si no utilizar ésta de una manera creativa. Para ello nosotros decidimos no gastar una barbaridad y confiar en un kit de Leds que funciona muy bien, sobre todo si tenemos en cuenta el precio que tiene. Se trata del kit de Neewer Bi-Color de 480 LEDs con bolsa de transporte y trípodes. Toda una ganga para lo que ofrece.

Contamos además con un Reflector Circular Neewer de 110cm, sobre todo para utilizar en exteriores.

Tarjetas CF y SD

Hace años que utilizamos tarjetas Compact Flash (CF) SanDisk Extreme Pro para las 5D MarkIII y debo decir que no tenemos ninguna pega. Tanto es así, que si finalmente realizamos el cambio a Sony lo más probable es que las nuevas tarjetas que compremos sean su versión SD: SanDisk Extreme Pro SDXC. En todos los casos utilizamos tarjetas de 32 GB o 64 GB como mucho. Es verdad que resulta muy cómodo grabar todo en una tarjeta de 128 GB o incluso 256 GB, pero ten en cuenta que a mayor capacidad mayor es el riesgo de perder mucho material si algo falla. Es por ese motivo que nosotros preferimos tener a salvo lo que hayamos grabado cuanto antes, cambiando varias veces de tarjeta en un día de rodaje.

Para las grabadoras de sonido Zoom utilizamos también SanDisk, aunque en este caso al no ser necesaria tanta velocidad de escritura, puedes optar por algún modelo más económico.

Y para las Gopro de nuevo SanDisk, en este caso en su versión MicroSDXC.

Por último quiero lanzar una advertencia contra una marca en cuestión, al menos en su versión Compact Flash. Se supone que Lexar son unas tarjetas muy profesionales (además de muy caras). Pues bien, hace un par de años compré dos tarjetas Lexar 1066x 64 GB y en el transcurso de unos meses me dejaron de funcionar las dos. En ambos casos se bloquearon en mitad de una grabación, no dejándome acceder al material ni desde la cámara ni desde un ordenador. La primera vez perdí material de un making of que estaba realizando para Women’Secret. Afortunadamente acababa de cambiar de tarjeta (¿recuerdas lo que te he dicho apenas un par de párrafos más arriba?) y tan solo llevaba una veintena de planos grabados. El segundo caso pudo haber sido peor. Y digo pudo porque conseguimos recuperar todo el material, pero pasamos un día horrible dándole vueltas a la posibilidad de tener que explicar a una novia por qué habíamos perdido gran parte de su boda. Ni que decir tiene que, una vez recuperado el material, la tarjeta fue directa a la basura.



Baterías

Si tienes una réflex, sea el modelo que sea, no me negarás lo caras que son las baterías originales. Es cierto que comparadas con la mayoría de baterías clónicas que puedas encontrar por internet, las originales tardan mucho más en descargarse y además duran más en el tiempo, por lo que generalmente la inversión merece la pena. Sin embargo a lo largo de estos años me he topado con algunas marcas que me han sorprendido para bien, en concreto te recomiendo dos: las baterías ChiliPower y las Powerextra, ambas en sus modelos LP-E6 para Canon.

Mochilas

La bolsa de transporte que elijas es de suma importancia para transportar un equipo tan caro. Por ese motivo, a pesar de que existen marcas más económicas en el mercado, nosotros optamos por el modelo Lowepro Vertex 300 AW. Se trata de una mochila de un tamaño considerable que nos permite guardar de todo en ella, aunque si tuviera que volver a comprarla probablemente optaría por la versión 200 AW, un poco más pequeña.

Imagen destacada por Jakob Owens en Unsplash

Videos de ejemplo realizados por StudioKrrusel.

Fuente: este post proviene de Independencia Digital, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

El diafragma de tu cámara o apertura de diafragma es uno de los grandes pilares de la fotografía junto a la velocidad de obturación y el ISO, conceptos fundamentales que hay que entender y dominar si ...

¿Eres emprendedor y quieres hacer un video que muestre los servicios que ofrece tu empresa? ¿Te gustaría tener miles de visitas en tu canal de Youtube y poder vivir de ello? ¿Tienes una marca personal ...

Elegir un nombre de empresa o marca no es una decisión fácil de tomar. Lleva días e incluso semanas dar con algún nombre que te haga sentir a gusto y represente a la perfección la imagen que quieres d ...

Etiquetas: Crea Tus Videos

Recomendamos

Relacionado

Crea Tus Videos

¿Eres emprendedor y quieres hacer un video que muestre los servicios que ofrece tu empresa? ¿Te gustaría tener miles de visitas en tu canal de Youtube y poder vivir de ello? ¿Tienes una marca personal y necesitas aportar mayor confianza y cercanía mediante una serie de videos? ¿Estas planeando vender un curso online con tus conocimientos? Hace poco escribí un artículo en el que daba 16 razones par ...

configurar réflex canon para grabar video técnica fotográfica

A continuación te mostramos un video muy útil que muestra cómo se puede configurar tu réflex Canon para la grabación de vídeo, basado en las recomendaciones del experto Vincent Laforet. Está orientado a la 5D Mark II, pero es perfectamente aplicable a cualquier otra cámara DSLR con capacidad de grabación. A continuación te dejo la guía para que puedas configurar tu réflex Canon:

Aplicaciones

Más de un usuario de Android se ha preguntado alguna vez si existe alguna manera para grabar la pantalla, sabemos que podemos capturar imágenes, pero… ¿qué pasa si queremos grabar video? Hay personas que me han preguntado como grabar un video de la pantalla de su Android. Grabar la pantalla puede ser útil para mostrar a otra persona como realizar una acción en su teléfono o incluso mostrar alguna ...

Aplicaciones

En ocasiones nos encontramos con la necesidad de grabar una llamada en Android, sea porque queremos guardar una conversación por algún motivo o para usarlo como medio para almacenar información que nos quieran pasar y no puedas escribir. Android tiene aplicaciones para todo tipo de necesidades, y como no puede ser menos, existen una serie de aplicaciones para grabar conversaciones telefónicas en A ...

internet herramientas web programas ...

Siempre que estamos trabajando en algún proyecto que involucre utilizar contenido multimedia, necesitamos incluir imágenes, vídeos y audio, para los dos primeros puntos podemos utilizar programas como movie maker y photoshop, pero en el caso del audio por lo regular tenemos la necesidad de bajar un programa para grabar audio de la pc. En esta ocasión tengo la oportunidad de recomendarte una excel ...

internet herramientas web programas ...

Siempre que estamos trabajando en algún proyecto que involucre utilizar contenido multimedia, necesitamos incluir imágenes, vídeos y audio, para los dos primeros puntos podemos utilizar programas como movie maker y photoshop, pero en el caso del audio por lo regular tenemos la necesidad de bajar un programa para grabar audio de la pc. En esta ocasión tengo la oportunidad de recomendarte una excele ...

cyber-shot? rx100 general

¿Ya conoces la Camara Cyber-shot RX100 III de Sony? Adorada por fotógrafos que valoran las imágenes de alta calidad y la portabilidad más extrema, la popular familia Cyber-shot™ RX100 recibe una excitante nueva compañera con la Camara Cyber-shot RX100 III de Sony. Estas con algunas de las caracteristicas de la camara Cyber-shot RX100 III de Sony. Objetivo brillante y gran angular ZEISS® ...

Aplicaciones Android android video

Gerardo Seas espía o no, nunca está de más poder grabar vídeos en secreto si tenemos un equipo que lo permita, como en esta caso lo podrías hacer con Android y con aplicaciones gratis que harán el trabajo sencillo. La idea es sencilla, puedes poner tu teléfono en el bolsillo de tu camisa (o cualquier otro lugar estratégico) y poner a grabar vídeos en secreto con Android sin que nadie se de cuenta. ...

sony alpha 3000 cámaras

La compañía Sony ha comenzado a promocionar su próximo lanzamiento al mercado: la α3000, la cual ofrece la misma calidad de imagen, controles manuales y posibilidades artísticas de una cámara réflex, en una cámara fácil de usar con objetivos intercambiables. Se trata de una cámara muy fácil de sujetar y con multitud de controles creativos, la α3000 se ve y se siente de gran calidad para cualquiera ...

general fotografía equipo ...

En varias oportunidades, mis amigos y familiares me han preguntado cómo hago para realizar y plasmar el material de fotografía en mi viajes. Intentaré demostrarles que no hace falta demasiado, sí tener lo mínimo e indispensable para poder captar buenos momentos. En primer lugar, trato de viajar lo más cómodo y liviano posible. Utilizo una mochila marca LowePro FlipSide 200. Es compacta, no ocupa d ...