Google BERT. Esto opinan los expertos en SEO


Google ha dicho que BERT es el cambios más importante de los últimos años en su algoritmo.

Desde el 2015 con la llegada de RankBrain no se causaba tanto revuelo y debate entre entre los profesionales del SEO. 

Si bien el propio Google ha dicho que BERT no afectará directamente en el SEO, la realidad es que varios profesionales especulan sobre sus repercusiones.

Esta es la perspectiva de los expertos en SEO  sobre Google BERT.

Dos expertos nos ayudan a entender Google BERT 

Para entender mejor este cambio tomaré un fragmento del artículo de Dean Romero:

“A partir de la implementación de BERT Google será más eficaz a la hora de interpretar determinadas querys de los usuarios.

Al final es una update que viene a mejorar el core de la actividad del buscador, que no es otra que  entender lo que el usuario busca para darle los resultados más satisfactorios dentro de sus SERPS .

¿Y cómo mejorará Google en la comprensión de determinadas intenciones de búsqueda de los usuarios? Pues básicamente entendiendo mejor que nunca la direccionalidad en un sentido semántico”.

Sé que aún suena complicado, para  entenderlo mejor aquí te dejo la explicación que realizaron en el blog de Multiplicalia.com

“Este cambio es considerado uno de los avances más revolucionarios en años, ya que en lugar de analizar palabra por palabra, Google es capaz de estudiar el conjunto completo y comprender el contexto en el que se encuadra cada una de las búsquedas naturales.

En este sentido, la nueva herramienta resulta muy útil para procesar las búsquedas “long-tail” o aquellas en las que la diferencia de significado radica, por ejemplo, en preposiciones como “para” y “por”.

Este es el artículo técnico más completo para entender a fondo a BERT 

Ya he hablado de una definición muy simple de lo que es Google BERT y todo ello seguramente fue muy útil para los principiantes, pero si tú eres un SEO técnico, entonces necesitas explicaciones más a detalle.

Para ello te dejo el post más completo que he encontrado, es del Consultor SEO Álvaro Rendón y créeme, él es un experto y para muestra un fragmento de su artículo de Google BERT. 

“Es una red neuronal basada en la arquitectura transformer. El modelo se entrena con un corpus de 3.300 millones de palabras ( 800m de palabras de BooksCorpus y Wikipedia (2.500M de palabras). Para que te hagas una idea, Bert es capaz de descubrir relaciones y secuencias dentro de la frase para una entidad, es donde el concepto transformer marca la diferencia.

Bert afecta a 1 de cada 10 búsquedas aproximadamente, es la nueva red neuronal de código abierto, está diseñado para pre entrenar representaciones bidireccionales profundas de texto.

Es capaz de procesar palabras en cada oración, y no palabra por palabra como hasta ahora lo hacían, lo que implica un mejor entendimiento del contexto completo de cada oración, ya que las preposiciones cambian lo que queremos expresar y/o buscar, en teoría debería mejorar estos resultados por la mejora en la comprensión”.

Entendamos Como funciona BERT

Google quiere perfeccionar su buscador y lleva años trabajando en ello, en el 2015 RankBrain significó el avance más significativo hacia la inteligencia artificial. 

Ahora BERT es un paso más para mejorar el entendimiento de las búsquedas.

Jordi Ordoñez de oleoshop.com lo explica en su artículo con un ejemplo:  

“EJEMPLO: Para la query “puedes comprar medicinas para otro en una farmacia”, los resultados basados en palabras clave estaban relacionados con “comprar medicinas”, pero no eran capaces de comprender hasta qué punto modifica la intención de búsqueda la relación de esta keyword con las palabras “para otro”.

Realizando esa misma búsqueda en un escenario post-BERT, el resultado pasa de una explicación de cómo conseguir una receta médica a otra que resuelve exactamente la duda”

Vamos a lo importante ¿Cómo afecta Google BERT  el SEO?

El debate es grande en internet, pero la realidad es que los efectos reales aún no están del todo claros. 

Por supuesto ha sido un cambio importante y Manuel López del blog masterseosem.com lo destaca en su artículo: 

Las implicaciones para el SEO son evidentes puesto que los modelos BERT se aplicarán tanto a las consultas como a la clasificación en las búsquedas de Google y a los fragmentos destacados, es decir, que alterará el orden y aspecto en que aparecen los resultados cuando se hace una búsqueda.

Recordarás que en sus inicios RankBrain afectaba al 15% de las búsquedas que se realizaban en inglés, pero ahora está presente en todas las búsquedas que se realizan en Google, interviniendo en la mayoría de ellas.

Por su parte BERT va más allá, permitiendo mejorar la comprensión de las consultas que recibe Google en función del contexto para devolver resultados más relevantes, lo que permitirá a los usuarios realizar consultas con un lenguaje más natural.

Por qué se implementó este cambio en el algoritmo de Google

Todo cambio obedece a una necesidad y Google sigue trabajando en mejorar los resultados de búsqueda. 

En su artículo sobre Google BERT el sitio de Comunica-web.com nos menciona la razón por la que fue necesario este cambio:  

“Las búsquedas en Google son cada vez más específicas por parte de los usuarios, que cada vez exigen más, por ello, interpretar estas búsquedas de manera acertada es muy importante.  Con esta nueva actualización Google ofrece que las palabras se procesen en el contexto de una oración, en lugar de palabra por palabra.”

Conclusión 

Google BERT es el cambio más importante de los últimos años y seguramente en próximos meses veremos hasta dónde es su alcance en lo referente al SEO. 

Al final este cambio en el algoritmo servirá para que el buscador comprenda mejor las preposiciones y brinde el resultado más acertado de acuerdo a las búsquedas de las personas.

Los expertos coinciden que no existe una manera concreta para optimizar para este cambio en el algoritmo. Sin embargo la base del buen SEO sigue siendo la misma. Calidad en el contenido y las ligas. 

En este artículo me di a la tarea de buscar los mejores artículos de este tema, espero te haya sido de mucha utilidad. 

Por favor lee cada uno de estos contenidos y mantente pendiente de los cambios que traerá consigo Google BERT. 

Fuente: este post proviene de CualHost, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Sitios Web

Recomendamos