La multinacional Alphabet (matriz de Google) ha llegado a un acuerdo con la asociación de editores de noticias francesa, la Alliance de la presse dinformation générale (APIG), para pagar copyright por los contenidos que reproduce a través de sus servicios, como el buscador. Se trata de un acuerdo marco basado en criterios como el volumen de publicaciones, el tráfico mensual que generan y "su contribución a la información política y general".
El documento pactado "fija el marco en el que Google negociará acuerdos individuales de licencia con los miembros" de la APIG, a los que pagará individualmente siguiendo como referencia los parámetros del acuerdo marco. Según han informado varios medios, ya ha firmado pactos con medios como Le Monde o Le Figaro. En concreto, serán acuerdos de licencia que "cubrirán los derechos conexos y abrirán a los periódicos el acceso a News Showcase", el programa que ha lanzado el gigante estadounidense de internet con el que paga a los medios por contenidos.
El acuerdo pone fin a un contencioso de meses que había llegado a los tribunales. En un comunicado conjunto publicado este jueves, las dos partes se felicitan por esta "gran etapa que se ha superado" y que supone "la culminación de numerosos meses de negociaciones" en el contexto determinado por la Autoridad de la Competencia francesa.
El responsable de Google en Francia, Sébastien Missoffe, consideró que este acuerdo viene a confirmar un "compromiso" que además abre "nuevas perspectivas". Para el presidente de la APIG, Pierre Louette, que es también el consejero delegado del grupo que reúne los diarios Le Parisien y Les Echos, supone "el reconocimiento efectivo de los derechos conexos de los editores de prensa y el comienzo de su remuneración por las plataformas digitales" por el uso de sus contenidos en línea.
El compromiso llega después de que la justicia francesa hubiera confirmado en octubre la obligación que había impuesto desde abril la Autoridad de la Competencia de Francia al gigante estadounidense de internet para que negociara con los editores de prensa. La Autoridad de la Competencia asentaba esa obligación en una ley francesa que transpone la directiva europea sobre los derechos conexos de abril de 2019.
El organismo regulador ponía el acento en que los editores de prensa tienen un muy elevado nivel de dependencia de Google para el tráfico de visitantes a sus páginas web (entre un 26 y un 90 %, según un estudio de la publicidad). Y eso significa que no pueden permitirse el lujo de prescindir de esa aportación, dadas sus dificultades económicas.
Original:
Tags: tecnologia