comunidades

Google Stadia cambia de rumbo



Google Stadia, la plataforma de gaming por streaming que prometía revolucionar la industria de los videojuegos al permitir a los usuarios jugarlos sin necesidad de poseer un computadora de gran potencia o una consola, está cambiando de rumbo, saliendo del negocio de la creación de contenidos propios, para ahora ofrecer su plataforma directamente a los editores y estudios desarrolladores de juegos para que estos puedan distribuir sus títulos mediante este medio.

Una fuente de la industria de los juegos dijo que Google estaba cancelando varios proyectos, dentro de los cuales se encontraban todos lo juego programados para ser lanzado más allá de una ventana específica del 2021.

Google tiene planeado cerrar sus dos estudios de juegos, situados en Montreal y en Los Ángeles. Ninguno de los dos había logrado lanzar ningún contenido hasta el momento. Este cierre afectará a unos 150 desarrolladores, según una fuente familiarizada con las operaciones de Stadia. La empresa dice que tratará de encontrarles nuevos puestos dentro de Google.

Jade Raymond, la veterana productora que ayudó a crear Assassins Creed para Ubisoft y que pasó por el estudio EA hace varios años antes de marcharse para dirigir la creación de juegos en Stadia, también abandonará la empresa.

Sin embargo, esto no significa que el servicio dejará de funcionar. Google seguirá gestionando el servicio de juegos Stadia y su servicio Stadia Pro, de 10 dólares mensuales. No está claro cuántos contenidos exclusivos tendrá o si es que llegará a terminar de desarrollar alguno, aunque la empresa ha indicado que todavía puede firmar nuevos desarrollos y que llevará más lanzamientos de terceros a la plataforma. No obstante, a muchos les parecerá una reducción significativa de los beneficios que ofrecían los planes Stadia. Lo cual reduce las posibilidades de que este llegue a convertirse en un auténtico competidor de las plataformas de consola.

La empresa tiene previsto empezar a ofrecer su tecnología a los editores y estudios desarrolladores, lo que abre la posibilidad a que la plataforma se convierta en la tecnología de streaming de otras empresas de videojuegos. El jefe de operaciones de Stadia de Google, se centrará en la búsqueda de estas nuevas asociaciones.

"Vemos una importante oportunidad de trabajar con socios que buscan una solución para la distribución de sus videojuegos, todo ello basado en la avanzada infraestructura técnica y las herramientas de la plataforma de Stadia", ha escrito hoy en un blog. "Creemos que este es el mejor camino para convertir nuestra plataforma en un negocio sostenible a largo plazo que ayude a crecer a la industria".

Inicialmente, Google ofrecía un paquete Founders Edition de 129 dólares que incluía un mando personalizado, un Chromecast Ultra (utilizado para transmitir juegos desde los servidores de Google a un televisor) y tres meses de Stadia Pro, un servicio de suscripción que concedía acceso a determinados juegos.

Google promocionó algunas funciones interesantes, como la posibilidad de que los jugadores se pasen el control de un partido de Stadia retransmitido en directo sobre la marcha y de que compartan los progresos de sus partidas, sin embargo muchas de ellas no estaban disponibles en el momento del lanzamiento y seguían en fase de pruebas.

Los mejores momentos del servicio fueron cuando gracias a los títulos de terceros mostraron la fuerza y potencia de la plataforma en la nube, en el que se demostró que estos podrían funcionar tan bien como en casi cualquier consola o computadora gamer. Juegos de Ubisoft como el popular Assassins Creed Odyssey funcionaron a la perfección en Stadia. La compatibilidad con la plataforma de Destiny 2 permitía a los jugadores de ese juego participar en una partida o misión extra desde su teléfono o portátil cuando estaban lejos de su equipo de juego habitual. Cuando Cyberpunk 2077 mostraba problemas de rendimiento en casi todas las plataformas de juego, funcionaba bastante bien en Stadia.

Sin embargo, al no ofrecer un servicio que incluya todos los juegos disponibles ni contenidos exclusivos, Stadia presentó problemas para hacerse un hueco en el mercado. Mientras tanto, Microsoft aumentó su servicio de juegos en la nube xCloud como parte de su paquete Game Pass Ultimate, así como Sony con su Play Station Now. Generando que el servicio de Google se vuelva cada vez menos atractivo para los usuarios.

A pesar de todos los problemas, Stadia está lejos de haber terminado. La tecnología de Google tiene un gran potencial y aún tiene grandes posibilidades de alcanzar el éxito. En muchos casos, Stadia ejecuta la mayoría de juegos de forma excelente. Sin embargo, como creador de contenidos propios, Google parece haber hecho las maletas de manera definitiva. Una fuente familiarizada con las operaciones first-party de este servicio dijo, citando el ampliamente publicitado fracaso de otro gigante tecnológico en la creación de videojuegos: "Google era un lugar terrible para crear juegos. Imagina a Amazon, pero con pocos recursos".

Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La técnica Pomodoro¿El tiempo es tu amigo o tu enemigo? Para la mayoría de la gente, lo más probable es que sea un poco de ambos. Empezamos nuestro día de trabajo con grandes esperanzas de hacer mucha ...

Recomendamos

Relacionado

Actualidad Juegos

Ayer fue un día importante para la industria del videojuego, ya que en la conferencia GDC 2019 Google aprovechó para hacer público uno de sus secretos mejor guardados. Se trata de Stadia, un nuevo servicio de videojuegos en streaming y multiplataforma que funciona a través del navegador, tanto en dispositivos móviles como PC. ¿Qué es Stadia exactamente? Stadia es el resultado del Proyecto Stream, ...

Tecnología e Internet

Si bien el servicio de gaming en la nube de Google ha tenido un camino accidentado y lleno de baches, la gran G no puede darse el lujo de tirar la toalla tan rápido. En este sentido, la compañía sigue apostando por Stadia como la plataforma de juegos del futuro y lo demuestra con nuevas funciones que llegan a ésta. La última en llegar es para el modo familiar, y permite compartir un juego con vari ...

Los servicios de juego en la nube no son algo nuevo, desde el año 2010 ha habido varios intentos, y ahora en pleno 2019 existen varios competidores de la talla de Shadow y Geforce Now. Ahora el gigante de Google ha tomado interés en este naciente mercado y ha anunciado el lanzamiento de Stadia durante el GDC celebrado en San Francisco. Stadia es una plataforma de juegos basada en la nube, la cual ...

consolas gaming google Stadia ...

Stadia es un servicio de videojuegos desarrollado y operado por Google que se encuentra alojado en la nube y ofrece títulos de renombre que pueden ser jugados en casi cualquier pantalla que el usuario posea. Actualmente, cuenta con más de 50 juegos disponibles, dentro de los cuales están grandes nombres como Assassins Creed: Odyssey, Borderlands 3, Red Dead Redemption 2 y muchos más. Cabe resaltar ...

VideoJuegos

Durante la Gamescom 2019, Google Stadia ha confirmado que brindaran alrededor de 40 juegos en plataforma de streaming . Stadia estária trabajando con compañías de mucho renombre para así poder ofrecer los mejores títulos del mercado a sus usuarios. Stadia llegara el 13 de noviembre a un grupo seleccionado de países, los cuales son: Estados Unidos, Bélgica, Finlandia, Canadá, Dinamarca, Francia, Al ...

cloud gamers juegos ...

Nadie puede negar que las plataformas de streaming cambiaron la forma en que disfrutamos del entretenimiento. Después de todo, el streaming online fue la causa principal de la desaparición de los servicios de alquiler de vídeos y películas. Esta innovación se debe principalmente a la nube. Debido a esto, los desarrolladores y editores ya están aprovechando las oportunidades. Aunque los avances han ...

videojuegos google internet ...

Google presentó su servicio de transmisión de juegos llamado Stadia a principios de esta semana. El servicio permitirá a los usuarios transmitir juegos en el navegador Chrome, a través de Chromecast y en los teléfonos inteligentes Pixel. Como todo funciona con la estructura de nube masiva de Google, será posible jugar juegos de nivel de consola en un teléfono inteligente. Obviamente, transmitir es ...

Google cierra por sorpresa su estudio de videojuegos antes de lanzar un solo título Una parte de la estrategia de lanzamiento de Stadia, el nuevo servicio de videojuegos en streaming de Google, fue la creación de un estudio para desarrollar títulos propios para la plataforma. Desde entonces, marzo de 2019, la multinacional había hecho una gran inversión para impulsarlo, comprando Typhoon Studios y ...

Gaming

Buenas noticias para los usuarios de la plataforma de juegos de Microsoft, pues en la pasada jornada se ha confirmado lo que muchos llevan esperando: Xbox Cloud Gaming, el servicio de streaming de videojuegos se acerca a otros sistemas operativos más allá de Android, apuntando a Windows e iOS para el segundo trimestre de 2021. Una de las nuevas tendencias que se han visto en este 2020 dentro de la ...