Stadia es un servicio de videojuegos desarrollado y operado por Google que se encuentra alojado en la nube y ofrece títulos de renombre que pueden ser jugados en casi cualquier pantalla que el usuario posea. Actualmente, cuenta con más de 50 juegos disponibles, dentro de los cuales están grandes nombres como Assassins Creed: Odyssey, Borderlands 3, Red Dead Redemption 2 y muchos más. Cabe resaltar que el catálogo se mantiene constantemente en crecimiento, de modo que el jugador siempre tenga algo nuevo que probar.
Mediante una suscripción a Google Stadia, el usuario puede jugar sus videojuegos preferidos en casi cualquier pantalla que posea, teniendo la posibilidad de usar una PC de Windows o Mac, un teléfono inteligente o tableta e incluso un Chromecast Ultra conectado a un televisor. Por lo tanto, si no tienes una consola, una buena computadora de juegos, o si te encuentras viajando y deseas jugar en tu teléfono o tableta, puede que valga la pena suscribirte y utilizar este servicio de Google. Lo único que necesita es una buena conexión a internet, una pantalla y un mando para empezar a disfrutar.
¿Cómo funcionan los juegos por streaming?
Google Stadia funciona con un innovador sistema de streaming en donde los juegos se renderizan en un servidor remoto en lugar de un dispositivo local. Ese juego se transmite a la pantalla del usuario mientras que la entrada del controlador (o el mouse y el teclado) se envía al servidor, lo que permite jugar sin necesidad de una consola. Es decir, el jugador tendrá un mando que se conecta a otro dispositivo perteneciente a Google y lo que verá será una transmisión de como está jugando. De esta manera, basta con tener una buena conexión a internet para poder disfrutar de todos los títulos. Otro beneficio de este servicio es el de no tener que estar esperando a que los juegos se actualicen, ya que en este caso, el equipo de Stadia se encarga de mantener todo el catálogo actualizado y listo para darle play.
Este servicio cuenta con una biblioteca en constante expansión y cada mes nuevos títulos son agregados. Stadia tiene un catálogo online en su sitio web que permite a las personas revisar los juegos que se encuentran disponibles para utilizarlos en el momento. De esta manera dependiendo de los títulos que le interesen, podrá saber si vale la pena pagar la suscripción. Actualmente existen servicios de streaming similares pertenecientes a otras compañías, como Xbox Cloud Gaming, Amazon Luna o Play Statio Now, las cuales también se centran en transmitir videojuegos bajo un sistema similar al de Google a un precio bastante competitivo.
¿Qué se necesita para ejecutar Google Stadia?
Los requisitos para utilizar este servicio son bastantes simples. Todo lo que se necesita es una cuenta de Google Stadia, una conexión de datos Wi-Fi/LTE con al menos 10Mbps de descarga, la aplicación Google Stadia de Play Store, el gadget de Chromecast Ultra de Google o él navegador web Chrome de una pc, un teléfono o una tableta Android y un ordenador portátil o de sobremesa.
También se necesita un controlador, para el cual, con el fin de mejorar la experiencia, se recomienda adquirir el Controlador Stadia de Google, el cual tiene un costo de 70 dólares y posee varias características que lo hacen el mando perfecto para jugar en esta plataforma. Sin embargo, también se puede utilizar el teclado y ratón (Si es que te encuentras desde una pc) o los controladores Dual Shock del Play Station 4 o Xbox
Debido a las restricciones de Apple, la aplicación Google Stadia en la App Store sólo permite la compra de títulos de juegos. No se puede utilizar la aplicación para jugar directamente a los juegos en un iPhone o un iPad, pero sí para administrar y gestionar Stadia en otros dispositivos. Todos los títulos disponibles a los que se puede acceder aparecen de manera automática en la biblioteca de juegos.
¿Cuánto cuesta Google Stadia?
Han habido muchos cambios en el plan de suscripción de Google Stadia desde su lanzamiento, debido a los múltiples ajustes que han venido haciendo sus desarrolladores. Actualmente, este servicio ofrece el plan Stadia Pro, el cual tiene un costo mensual de 9,99 USD y permite acceder a todos los beneficios, además de brindarle al usuario un mes gratuito de prueba para ver si la plataforma cumple con sus expectativa. Un gran beneficio de esta suscripción es el de poder obtener un juego totalmente gratuito cada mes, de modo que puedas ir aumentando tu colección con el pasar del tiempo. Como gasto extra, podría entrar el controlador original de Google, el cual tiene un precio de venta de 70 USD. Si bien este accesorio es completamente opcional, te permitirá aprovechar al máximo tu suscripción y tener la mejor experiencia de juego.