¿Qué son Polaris y Pascal exactamente?
Las arquitecturas gráficas se utilizan para alimentar una amplia gama de tarjetas gráficas diferentes ofrecidas por los diseñadores de referencia (AMD y Nvidia, en este caso), así como diseños no referenciales realizados por otras empresas (como EVGA, MSI, etc.). En otras palabras, la última generación de tecnología gráfica para PCs se basa en el trabajo que AMD y Nvidia han realizado aquí.
Además, la recién anunciada Xbox Scorpio utilizará una versión personalizada de AMD$0027s RX 480 , basada en su arquitectura Polaris. Los rumores sobre la PS4 Neo también indican una GPU basada en Polaris, lo que tiene sentido ya que ambos fabricantes de consolas trabajan con AMD.
Estas dos nuevas arquitecturas también están optimizadas en torno a las últimas APIs de gráficos: DirectX 12 y Vulkan.
¿Qué son DirectX 12 y Vulkan?
API es la abreviatura de Application Program Interface (Interfaz de programa de aplicación), y las API de gráficos se utilizan con varias aplicaciones de juegos/3D junto con el motor para mostrar los gráficos del juego. En general, las API más recientes ofrecen una mayor eficiencia y rendimiento junto con las nuevas funciones.
DirectX 12 y Vulkan son dos de las últimas APIs de gráficos. Vulkan es el sucesor de las diversas versiones de OpenGL (una prominente API de gráficos de código abierto utilizada por la mayoría de los sistemas que no son de Microsoft), mientras que DX 12 es otro gran paso adelante para el DirectX propietario de Microsoft, utilizado exclusivamente por Windows y Xbox. Estas nuevas APIs aprovechan mejor que nunca las GPUs, permitiendo un rendimiento significativamente mayor en los juegos soportados y una reducción de los cuellos de botella de la CPU en máquinas con CPUs más débiles.
Tanto DirectX 12 como Vulkan, sin embargo, en realidad toman páginas de AMD$0027s Mantle. La API de Mantle es de código abierto y está diseñada para aumentar drásticamente el rendimiento de las GPUs AMD en los títulos compatibles, aliviando los cuellos de botella de la CPU (que son un gran problema para las versiones sólo de AMD). Con estos nuevos estándares, todo el mundo puede disfrutar de las ventajas de Mantle y de la última tecnología de gráficos.
¿Para qué aplicaciones son adecuadas estas nuevas GPUs?
Sus opciones de gama baja por debajo de los 200 dólares se encargarán de los juegos más nuevos en configuraciones altas sin ningún problema. A partir de 250 dólares, el rendimiento comienza a aumentar drásticamente con el AMD RX 480 y el GTX 1060. Una vez que se rompe esta barrera, no sólo se alcanzan los 1080p, sino que también se cumplen las especificaciones gráficas necesarias para jugar a juegos de Realidad Virtual o a resoluciones superiores, como 1440p y 4K.
Lo que antes costaba la friolera de 400 dólares en potencia de GPU ahora cuesta literalmente la mitad, lo que reduce la barrera para que estas nuevas formas de jugar sean significativas. Tanto la RX 480 como la GTX 1060 ofrecen una gran oferta de valor en términos de rendimiento, a la vez que reducen el listón de entrada para la próxima gran cosa en los juegos de PC.
Pero, ¿cómo se elige?
¿Cómo elijo el adecuado para mí?
Bueno, ve con lo que puedas permitirte, básicamente. En el momento de escribir este artículo, la RX 480 es la más barata y puede seguir el ritmo de cualquier cosa que haga durante los próximos cuatro años. Con un aumento de 50-150 dólares con respecto a la GTX 1060 o 1070 se consigue otro gran aumento de rendimiento, y AMD tiene previsto estrenar pronto la RX 490, una bestia con capacidad para 4K.
En resumen: la opción de presupuesto es AMD, mejor (pero más cara) es Nvidia. Sin embargo, estamos al comienzo de una nueva generación de GPUs, por lo que estas dos compañías están obligadas a modificar los precios y a empezar a pelearse entre sí por ellas. Recomiendo utilizar una herramienta como PCPartPicker para comparar precios antes de hacer cualquier compra.