Blog de eldruida Idea guardada 0 veces
Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Guía de TPE, The Photographers Ephemeris, versión web

Hace unos años os había hablado de la versión basada en AdobeAir de TPE, The Photographers Ephemeris, un fantástico software de localización de las rutas del sol y de la luna y de los horarios de los amaneceres y puestas de sol.

Sin embargo, el pasado Septiembre la versión en AdobeAIR tuvo que parar su desarrollo debido a que la API de Flash para Google Maps finalizaba.

Pero no todo van a ser malas noticias. Desde hace unos meses el creador del TPE ha traspasado el programa original en Adobe AIR a una versión web en inglés que no necesita ninguna instalación. Los únicos requerimientos indicados son tener un navegador web actualizado:

Safari 7.0.5, 7.0.6

Firefox 30.0, 31.0, 32.01

Chrome 36.0.1985.125, 37.0.2062.122

Internet Explorer 11

Opera 22.0
Hay una guía en pdf y una online y (en inglés, otra vez) que detalla todas las funcionalidades que tiene y que, un poco por encima, os mostraremos aquí.

Esta es la pantalla principal:

The Photographer
The Photographer’s Ephemeris (TPE)

Hay un menú superior que pasamos a comentar:

Ephemeris: la pantalla principal, con la localización deseada y los datos respectivos de esa localización.

Locations: las localizaciones almacenadas anteriormente.

Settings: la página de los ajustes (modo de fecha, unidades de medida, opciones de visualización del mapa)

Glossary: definiciones de algunas palabras empleadas.

About: datos sobre la aplicación.

EPHEMERIS

Como habíamos comentado es la pantalla principal y en la que nos vamos a parar, pasamos a detallarla:

TPE-Ephmeris
TPE-Ephmeris

Enlace a la página principal.

Menú (ya visto).

Selector de fecha.

Para avanzar las fechas: fecha fase lunar anterior, día anterior, ahora, día siguiente, siguiente fase lunar.

Buscar localizaciones: se puede buscar por el nombre del lugar del que se quiere saber los datos. Además, se puede guardar la localización, ver dicha localización en la página http://www.shothotspot.com/, un botón para quitar o no la línea de horarios de amaneceres y atardeceres y un último botón para ver el mapa a tamaño más grande.

Información de las coordenadas GPS del lugar seleccionado con el alfiler (8) y su altitud.

Enlaces para descargarse las versiones móviles para Android e IOS (de pago) así como un botón de donación.

El alfiler que indica la localización de la que se quiere saber los datos. La localización se define arrastrando ese alfiler hasta la posición exacta deseada. Además, del alfiler salen unas líneas: amarilla para el amanecer y naranja para el atardecer con el sol y azul celeste para la salida de la luna y azul oscuro para cuando se pone. Además, podrían aparecer otras 2 indicando la situación del sol (color naranja de un grosor menor) y de la luna (color azul celeste de un grosor menor) en un momento dado.

Datos de las horas claves de esa localización: fase de la luna en esa fecha (en inglés y su correspondencia en castellano), con los distintos horarios (astral, náutico, civil) de los amaneceres  y atardeceres del sol y de la luna.

El gráfico de cómo varía la altura (expresada en grados) de los distintos astros a lo largo del día.

¿CÓMO FUNCIONA?

Primero debemos saber la localización exacta del lugar que queremos saber sus datos de amanecer y atardecer. TPE usa los mapas de Google Maps, por lo que a la mayoría de los usuarios les será fácil la navegación.

Por ejemplo, supongamos que se desea hacer una foto desde Vigo en la que el sol se meta (atardecer) entre las islas Cíes. Ahora, hay dos posibilidades:

Si se quiere hacer la foto desde un lugar fijo y se quiere tener las Islas Cíes de fondo habrá que mover el calendario hasta que la luz del atardecer (la línea naranja) atraviese las Islas Cíes desde la posición en la que estamos, esto implica que se tendrá que esperar al día propicio:
TPE-movimiento atardecer
TPE-movimiento atardecer

La otra opción, si se quiere hacer la foto hoy mismo y no nos importa el lugar desde donde hacer la foto pero sí dónde se va a poner el sol, es mover el alfiler con la localización hasta hacer coincidir el rayo del atardecer con las Islas Cíes:
TPE-movimiento alfiler
TPE-movimiento alfiler

¿A QUÉ ALTURA EMPEZARÁ A CAER LA LUZ?

TPE tiene, usando la tecla Mayús (Shift) en Windows o con la tecla Bloq Mayús en Mac, una herramienta que muestra un círculo en donde la luz se levanta o desciende de los 6º. Por ejemplo, queremos saber en qué momento la luz del atardecer del día escogido caerá por debajo de los 6º. Para ello se selecciona la opción sunset de la línea de eventos y, manteniendo la tecla Mayús pulsada, se va retrocediendo en el deslizador de la línea de tiempos hasta que desaparezca el color naranja en el círculo.

De otro modo, se puede ir avanzando a lo largo del día hasta que el círculo se muestre en naranja, a partir de esa hora el sol estará más bajo de los 6º. El círculo naranja se mantiene desde el sol empieza a bajar de los 6º hasta que se traspase la hora del atardecer.

TPE-caída luz

SOMBRAS

Otra función que se consigue de la misma forma que el punto anterior es el de la longitud de las sombras según la hora del día. Para ello se vuelve a pulsar Mayús (Shift) en Windows o la tecla Bloq Mayús en Mac y aparece un rayo contrario a la zona por donde circula el sol que muestra la longitud de sombra. Se puede ver en la anterior imagen (de color marrón).

GEODESIA

Aquí se puede tener un poco de información, pero básicamente es la representación de las distancias entre dos puntos de una esfera, tanto diferencias de altura como la separación lineal entre esos puntos. TPE ofrece con el alfiler gris la posibilidad de saber la distancia entre dos puntos, su diferencia de altura, el azimut, la altura en grados aparente desde el alfiler rojo, entre otros…

Este alfiler gris se muestra debajo del centrado del alfiler rojo y se puede arrastrar a cualquier punto del mapa. Lo mejor es usar la vista relieve (marcar la opción en la vista mapa). Al hacer click en el alfiler gris y moverlo a la posición deseada aparece una nueva ventanita con los datos anteriormente indicados:

TPE-geodesia
TPE-geodesia

En el tutorial de la propia página de TPE hay una mejor explicación y usos posibles de esta función. Y también otro manual para usos con el horizonte.

LOCALIZACIONES

Se pueden almacenar las localizaciones que se quieran. Por ejemplo, queremos guardar el punto desde donde vamos a hacer las fotos a las Islas Cíes, pues se hace click en el marcador  que está al lado del cajetín de las búsquedas de localizaciones:

TPE-Localizaciones
TPE-Localizaciones

Al hacer esto último se abre una nueva ventana, correspondiente en el menú al apartado “Locations”, en el que aparecerían las localizaciones almacenadas junto con la última localización. Estas direcciones se pueden ordenar según los títulos de las columnas.

Otro punto interesante es que las localizaciones se pueden exportar/importar como archivos “.kml”.


OTRAS VERSIONES

Tal y como habíamos mencionado la versión web es totalmente gratuita. Sin embargo, las versiones móviles tanto para Android como para IOS no lo son, aunque su coste es relativamente pequeño. Se pueden descargar desde aquí:





Y esto es todo, espero que os sea de utilidad esta guía.

Fuente: este post proviene de Blog de eldruida, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

videos y tutoriales

Guía de posicionamiento web sobre SEO en 2020

Esta es la Guía de posicionamiento web sobre SEO en 2020. Y, si me lo permites, voy a serte sincero sobre algo: Lo que estás a punto de leer NO es una publicación de suposiciones o conjeturas sobre una guía de posicionamiento web y sobre SEO en 2020. De hecho, lo que estás a punto de ver son estrategias que ya han sido comprobadas y que han ido mejorando a lo largo del 2019 y se mantendrán en el S ...

Redes Sociales aplicaciones android whatsapp

WhatsApp para Android actualizado a la versión 2.17.341

WhatsApp para Android, en su versión Beta, se actualiza a la nueva versión 2.17.341 y esta vez trae ciertas novedades interesantes que comentar. Para comenzar podemos destacar que se han traducido todas y cada una de las opciones de la nueva función Uso de Almacenamiento, una acción que nos hace meditar que prontísimo va a estar en la versión estable para todos.  Así podremos gestionar los datos d ...

general noticias tecnologia ...

Estas son las funciones de la nueva versión de WhatsApp Web

La nueva versión de WhatsApp web está disponible a partir de esta semana con nuevas herramientas que permitirán a los usuarios gestionar más fácilmente sus conversaciones, de tal manera que cada vez sea menos necesario utilizar un smartphone al mismo tiempo que se utiliza una computadora. Una de las novedades que destacan, es la inclusión de un par de iconos de edición cerca del estatus, al hacer ...

general internet tecnología ...

La versión web de Popcorn Time resultó ser un fraude

José Antonio Sandoval Los creadores de Popcorn Time no tuvieron nada que ver con la supuesta “versión para navegadores” que salió a la luz el día de ayer. Popcorn Time niega cualquier vinculo con la “versión para navegador” El día de ayer comenzaron a surgir noticias por todos lados sobre una supuesta versión de Popcorn Time — la aplicación de streaming de películas y ...

Noticias

Stories de Instagram versión web

La versión web de Instagram ha venido evolucionando, en un principio sólo era posible: Registrarte Configurar tu perfil Ver las publicaciones de otros usuarios Dar likes Hacer comentariosNada mal. Pero no podíamos subir fotos que es la esencia de esta red social. Gracias a algunas apps y trucos logramos subir fotos desde el escritorio. Si te interesa esta opción puedes leer el post como subir ...

general * business - informatic - technology - projects - strategy - society - systems 2 proyectos

Guía de Política Pública de Datos Abiertos – #Ecuador #opendata

(fuente: http://blogs.iadb.org/) Este blog expone a la Guía de Política Pública de Datos Abiertos v01 emitida el 1 de Diciembre del 2014 por la Secretaría Nacional de la Administración Pública (SNAP) del Gobierno de Ecuador y la cual tuve el honor de coordinar. Emitida con el fin de organizar un proceso de liberación, es el paso preliminar a la emisión de la norma a salir el 2015. Disponible en h ...

Redes Sociales Whatsapp whatsapp web

WhatsApp Web actualizado a la versión 0.2.7315

Si hace tan sólo unos días que os contábamos las novedades que recibía WhatsApp Web, hoy tenemos que volver a hablar sobre la última actualización del cliente web de WhatsApp, el cual se ha actualizado a la versión 0.2.7315. Estas características aún están en desarrollo, pero podrían integrarse en futuras actualizaciones de servicios, así que vamos a ver lo que nos traerá la aplicación El primer c ...

informática #atajos #excel ...

TIPS Informáticos | Atajos de teclado para procesador de texto

Los atajos de teclado no sólo son útiles para agilizar nuestro trabajo, sino que facilitan el trabajo a la hora de seleccionar palabras, frases e incluso cambiar automáticamente una palabra de minúsculas a mayúsculas. Segunda entrega de Tips Informáticos y los atajos de teclado, ésta vez para procesador de texto. Procesamiento de texto Ctrl + G o Ctrl + B en la versión inglesa: pone en negrita el ...

Redes Sociales Whatsapp whatsapp web

WhatsApp Web actualizado a la versión 0.2.7304 con novedades

La versión web de WhatsApp se ha actualizado a la versión 0.2.7304 introduciendo dos nuevas características para los usuarios: el rediseñado ya visto de los emojis a bordo de dispositivos Android y Windows Phone y una mejor verificación de las cuentas business verificadas. La conocida aplicación de mensajería instantánea ha implementado su propio juego personal de emoji con un aspecto más moderno ...

general actualidad internet ...

Facebook lanza messenger en un sitio web independiente

Iñigo Mezcua Facebook tiene otra opción para las personas que quieren mensajear a sus amigos. La compañía de redes sociales lanzó el miércoles una versión web del Messenger, que permite a sus usuarios conectarse a su cuenta de Facebook y enviar mensajes en un navegador web. Facebook sigue potenciando sus productos “Una vez iniciada la sesión, la gente puede sumergirse directamente en una exp ...