Guía filamento PLA

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.

El filamento PLA es el más conocido y usado en la impresión 3d, por todo tipo de usuarios. En este artículo vamos a tratar todo en lo que se refiere a este material de impresión 3d. 

VER PRECIOS FILAMENTO PLA

Origen filamento PLA

El material fué descubierto en 1780, pero no ha sido hasta 1990 cuando surgieron las primeras empresas que fabricaban todo tipo de filamentos, incluyendo el PLA. 

La característica mas importante, que viene del maíz, por lo tanto es un material ecológico y biodegradable.  

Caracteristicas del filamento PLA

Al ser uno de los materiales que mas facilidad de uso presenta es el que mas se ha extendido en la impresión 3d. Y es que hay impresoras 3d que solo pueden imprimir en este material pues es de los poco materiales de impresión 3d que no necesitan de cama caliente para su impresión, abaratando costes de producción. 

– Temperatura de impresión entre 190º y 220º, la temperatura exacta dependerá del filamento que tengamos entre manos, color, marca, etc.., del extrusor.  

–  Cualquier objeto pieza hecha en  PLA, sufrirá a temperaturas de 60º. Esto es una resistencia térmica muy baja por lo que si nuestra impresión tiene que aguantar temperaturas altas, este material de impresión 3d no vale. 

– Dependiendo de la marca el filamento puede ser mas opaco o menos. Con lo que puede afectar a nuestras impresiones en 3d, según el grosor delas mismas.

– Su resistencia es bastante baja es bastante frágil, a la vez que es duro, si golpeamos nuestras impresiones se partirán. Ademas si queremos hacer algún trabajo manual, taladrar (yo uso uno manual de modelismo), lijar. Deberemos hacerlo con sumo cuidado para que las piezas no sufran mucho. 

– Sufre menos contracción que otros materiales, y es la razón de que muchas impresoras no incluyan cama caliente, y se supone no habrá efecto Warping, o que las capas medias se agrieten, vamos todo lo contrario al filamento ABS. 

– Es un material no tóxico y biodegradable, recomendado para impresiones para el hogar. El olor no es tan desagradable como otros materiales. No olvidemos que las impresoras 3d derriten plástico u otros elementos. Así como puede presentar fallas en ambientes de gran humedad al imprimir.      

filamento pla


Usos y consejos.

El uso que se puede dar al filamento PLA, es para todo tipo de impresiones. Tanto para impresiones de piezas pequeña, como para aquellas mas grandes. 

El PLA no necesita cama caliente para una buena adherencia de capas y a la base de impresión. Si no disponemos de cama caliente, aconsejamos, ayudarle adherirse con cinta, laca u otro método , como puede ser un pequeño enrejado para hacer la superficie de contacto con la base de impresión de mayor tamaño. 

Si disponemos de cama caliente, podemos ponerla a temperaturas bajas ( 20º-30º) para piezas pequeñas y subirla si estamos con impresiones 3d, muy grandes. 

No dejar la impresora 3d parada y con el extrusor a temperatura de trabajo mucho tiempo ( 3 min), pues el material pierde parte de sus propiedades y perderemos calidad de impresión, ademas de que podemos bloquear el extrusor. 

No dejar la impresora 3d parada, con el extrusor a temperatura de trabajo mucho tiempo ( 3 min), pues el material pierde parte de sus propiedades y perderemos calidad de impresión, ademas de que podemos bloquear el extrusor.

Impresiones 3d finas y pequeñas

Las impresiones de menor tamaño son las que mas problemas podemos encontrar al imprimir con este material, para ello podemos usar alguna de las siguientes soluciones, si al imprimir se nos presenta algún tipo de problema.

– Usar ventiladores de capa cuya finalidad es enfriar las capas más rápidamente. Este detalle dependerá de nuestra impresora 3d. Si es de código abierto seguro podemos añadir a nuestra impresora 3d, un ventilador de capa. Si la nuestra, es de código cerrado, lo más rápido es consultar a la marca.

– Hacer varias copias de la impresión, para que la impresión tenga un poco mas de tiempo para enfriarse, consiguiendo una reducción de fallos en este tipo de piezas.

Mantenimiento filamento PLA

Al ser un material biodegradable, este presenta una caducidad de un año aproximadamente una vez lo sacamos de su envase. Debemos tenerlo en lugares con poca humedad, si la zona donde lo tenemos hay mucha humedad, no tardara en estropearse. 

Si tenemos bolsas antihumedad mejor que mejor. 

Conclusiones

Es el material de impresión 3d indicado para todo tipo de personas y todas las impresoras 3d mas indicadas para consumo, lo utilizan. Aparte por las facilidades para poder trabajar con él. Es uno de los materiales más baratos.

Indicado para todo tipo de trabajos y muy indicado cuando uno empieza en el mundillo de la impresión 3d .

VER PRECIOS FILAMENTO PLA

Articulos

Programas de diseño 3d gratuitos.

Materiales y utiles impresión 3D

MOSFET IMPRESORAS 3D

Materiales y utiles impresión 3D

Electrónica impresora 3d

Materiales y utiles impresión 3D

Materiales y utiles impresión 3D

¿Estas pensando en adquirir una cama caliente para tu impresora 3D?

Materiales y utiles impresión 3D

Extrusor: Componente impresora 3D

Materiales y utiles impresión 3D

Categorías



Lapiz 3D



Materiales impresión 3D



Escaner 3D



Impresora 3D



El mundo 3D

Fuente: este post proviene de el mundo 3d , donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. Aquí tenemos la Giantarm Mecreator 2 de Geeetech. En una impresora 3d que lleva ya un tiempo en el mer ...

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. Material de impresión de reciente aparición el filamento ASA, esta empezando ha hacerse un hueco en la ...

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. La oferta de impresoras 3D de resina baratas cada vez es más amplia y con precios más asequibles para ...

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. Hoy os traemos el análisis de la impresora 3D JGAurora A3S, la impresora de esta marca china para comp ...

Recomendamos

Relacionado

Materiales y utiles impresión 3D

El filamento PETG es uno de los materiales de impresión 3D más adaptables, que puedes encontrar. Su uso en la impresión 3d no tiene dificultades. Si ya imprimes con plástico PLA y ABS no te costara nada pasar a PETG. El material PETG, es el plástico más usado del mundo. Lo puedes encontrar en todo tipo de productos, deciros que 2 de sus características principales son la transparencia y es apto p ...

Materiales y utiles impresión 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. Material de impresión de reciente aparición el filamento ASA, esta empezando ha hacerse un hueco en la gran cantidad de filamentos disponibles para imprimir en 3D. Diseñado para sustituir al filamento ABS. Si no has oído hablar de él, te vamos a poner al día y te vamos a contar para que lo puedes ne ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. ¿Qué Mantenimiento tienen las impresoras 3d? En este artículo vamos a enseñaros los cuidados básicos a realizar en una impresora 3d, para evitarnos posibles problemas en el futuro.  Os daremos unos consejos básicos para mantener vuestras impresoras durante mucho tiempo.  ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla.   Al imprimir en 3d no podemos encontrar con varios errores impresión 3d, en esta guía vamos a tratar de ayudaros para solucionarlos lo antes posible.  Estos errores  suelen ser muy comunes, a todas las impresoras 3d  algunos tienen fácil solución otros no tanto. Es posible tener otros problemas segú ...

Materiales y utiles impresión 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. Como hemos recibido alguna pregunta sobre los Mosfet. Vamos a intentar resolver algunas de las dudas y el porque instalarlos. Sin entrar en mucho detalle.  Uno de los fallos de electrónica, de varias de las impresoras 3d baratas y que suelen venir en kit, es que toda la corriente pasa por la placa, y ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. El fabricante chino Creality 3d, se lanza a las impresoras 3d con doble extrusor con la Creality CR-X. Como podemos apreciar, es muy parecida a la Cr-10.  Vamos a contaros nuestras primeras impresiones de lo que creamos será el siguiente paso en las impresoras 3d, tras la Cr-10 y las grandes superfici ...

Los mejores escaners 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. El escáner 3D FUEL3D scanify ha sido retirado del mercado así como todos sus complementos desde el 31 de Octubre de 2017. Alcanzo bastante fama en su lanzamiento debido a que tenía un precio bajo en aquel momento 1500€. Dando soporte hasta el 31 de Diciembre de 2017  para distribuidores y de por vida ...

Materiales y utiles impresión 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. En este artículo vamos ha tratar los componentes básicos de la electrónica de la impresora 3d en general. Esto nos vendra bien sobre todo para las impresoras 3d en kit. Y si estamos comenzando en esto, no nos suene a chino, algunas palabras que nos vamos encontrando por la red.  Lo primero es ver un e ...

Consejos Impresion 3D

Cuando empiezas con la impresión 3D, no sabes qué material es mejor: el PLA, el ABS o el PETG. Tu tío te ha dicho que el PLA se imprime mejor. Tu primo te ha dicho que el ABS es más resistente a las temperaturas. Tu tatarabuelo te ha dicho que el PETG está sustituyendo al ABS. ¿Quien tiene razón? ¿Los tres? ¿Ninguno? En este post te voy a hablar de estos tres filamentos de impresora 3D y cual te r ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. La Da Vinci mini w, de la marca XYZprinting, es una de las impresoras 3d mas compactas y pequeñas del mercado , con un diseño bastante agradable a la vista. Es la impresora 3d más barata de XYZprinting.  Por un precio de algo menos de 300€, tenemos una impresora sencilla e intuitiva, capaz de imprimir ...