Por más de una década, los móviles de Xiaomi han trabajado con la interfaz MIUI basada en Android, pero todo apunta a que el gigante tecnológico chino está buscando pasar página y dar el salto a un nuevo sistema operativo llamado HyperOS. En este sentido, Lei Jun, CEO y fundador de Xiaomi, anunció que HyperOS será el sistema operativo a bordo de los móviles de la serie Xiaomi 14.
Con eso en mente, HyperOS sigue siendo un proyecto de código abierto de Android, pero se fusionará con Vela, la plataforma de Xiaomi para IoT. Esto quiere decir que, si bien nos espera una experiencia de usuario familiar (es Android), HyperOS será un sistema compartido entre los principales productos de la compañía. Nos podemos imaginar algo así como HarmonyOS de Huawei, el cual impulsa no solo móviles, sino también relojes inteligentes y otros dispositivos IoT.
HyperOS hará su debut con el Xiaomi 14
De momento no tenemos mucha información oficial de HyperOS, pero el ejecutivo confirmó que HyperOS es la evolución de MIUI y que verá la luz del día con la serie Xiaomi 14. En este sentido, los móviles Xiaomi 14 se presentarán en China a finales de este mes de octubre de 2023; según los rumores y diversas filtraciones, el día 27 será la presentación/lanzamiento y los despachos comienzan el día 31 del mismo mes.El señor Lei Jun tutea la llegada de HyperOS como un momento histórico para Xiaomi y asegura que este nuevo sistema operativo pondrá a las personas “en el centro de un ecosistema donde se conectarán con otras personas, automóviles y hogares”. Por lo visto HyperOS se trata de un proyecto que lleva en desarrollo desde 2014, cuando el Internet de las Cosas estaba en su infancia. La empresa dio los primeros pasos en 2017 con el objetivo de conectar “decenas de miles de millones de dispositivos” en el futuro, y el siguiente paso será la serie Xiaomi 14.
Con todo eso en mente, la ronda habitual de filtraciones ya comenzó y en las redes sociales chinas ya circulan capturas de pantalla de HyperOS. Como podrán observar, no luce muy diferente a lo que ya conocemos, aunque eso sí, el centro de control viene con una apariencia más estilizada en comparación con MIUI 14. Naturalmente, podemos esperar muchos más cambios en la versión final.
Vía | Gsmarena
GizLogic