La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA en marcha. Para adelantarse a la competencia, los líderes deben:
Mejore sus capacidades de IA
Obtenga más de sus inversiones
La inteligencia artificial adaptativa (IA) es la próxima generación de sistemas de IA. Tiene la capacidad de ajustar su código a los cambios del mundo real, incluso cuando los codificadores no conocían ni anticipar estos cambios cuando escribieron el código.
Las innovaciones en aprendizaje automático (ML) y aprendizaje profundo (DL) han hecho avanzar la tecnología de IA a pasos agigantados. Los algoritmos de IA pueden inferir e interpretar datos con mayor precisión y eficacia que nunca. Como resultado, la IA adaptativa genera conocimientos asombrosos y mejores predicciones para ayudar a las organizaciones a tomar mejores decisiones, ser más resilientes y trabajar de manera más eficiente.
A medida que las empresas se alejen de los datos históricos fijos de la IA tradicional y adopten marcos adaptativos, la tecnología evolucionará aún más para adaptarse a un mundo cada vez más digital. Es por eso que Gartner proclamó que la IA adaptativa es la principal tendencia tecnológica estratégica de 2023. Los expertos de Gartner predicen que las organizaciones que adopten la IA adaptativa superarán a sus competidores en un 25% para 2026.
En un mundo digital en rápida evolución, la IA adaptable es una herramienta fundamental para satisfacer las necesidades de los clientes actuales y continuar creando innovaciones cruciales. Pero, ¿qué es y cómo la IA adaptativa está transformando el futuro? Profundicemos en los conceptos básicos de la IA adaptativa y por qué es crucial para las empresas hoy en día.
¿Qué es la IA adaptativa?
La IA adaptativa es la última forma de inteligencia artificial que aprende, se adapta y mejora a medida que encuentra cambios, tanto en los datos como en el entorno.Mientras que las formas más tradicionales de IA siguen reglas y algoritmos establecidos y tienden a desmoronarse cuando se enfrentan a obstáculos, los sistemas de IA adaptativos pueden modificar su comportamiento en función de sus experiencias. Ajusta su propio código sin la intervención de una persona, proporcionando un nivel de adaptabilidad y resiliencia nunca antes visto. Esto permite que la IA ofrezca mejores resultados más rápidamente.
Algunas características clave que distinguen a los sistemas de IA adaptativa son:
Habilidad de aprender. Los algoritmos de aprendizaje automático permiten que la tecnología procese y analice nueva información. Como resultado, la IA adaptativa puede adquirir conocimientos, identificar patrones y hacer predicciones.
Adaptabilidad. Los sistemas de IA adaptativos ajustan sus algoritmos y procesos de toma de decisiones cuando encuentran cambios en los datos de entrada o en el contexto en el que operan. Esta flexibilidad los hace prácticos y relevantes incluso en situaciones dinámicas e impredecibles.
Superación personal. Los sistemas mejoran sus capacidades con el tiempo analizando su propio desempeño, identificando áreas débiles o ineficientes y refinando sus algoritmos en respuesta.
Capacidades de resolución de problemas. Los sistemas de IA adaptativos desarrollan enfoques sofisticados y matizados a los problemas aprendiendo de la experiencia y adaptándose a nueva información. Estas capacidades mejoradas de resolución de problemas a menudo superan a los sistemas de IA tradicionales, lo que lleva a soluciones más innovadoras incluso para los problemas más desafiantes.
IA tradicional vs adaptativa
Si bien la IA tradicional permite a las empresas trabajar más rápido y ser más productivas, la tecnología tiene una aplicación limitada en el mundo real. El desarrollo de la IA adaptativa permite a las organizaciones volverse más flexibles, resilientes y eficaces cuando se enfrentan a desafíos complejos en los negocios diarios.Componentes clave de la IA adaptativa
La IA adaptativa tiene componentes críticos que la ayudan a aprender, adaptarse y mejorar con el tiempo. Estos son los componentes más críticos:Algoritmos de aprendizaje automático
Estos algoritmos permiten que los sistemas de IA aprendan de los datos y realicen predicciones o decisiones basadas en su aprendizaje. El aprendizaje automático se clasifica en tres tipos principales:Aprendizaje supervisado. Aquí es donde el sistema recibe datos etiquetados y aprende a asignar datos de entrada a salidas conocidas.
Aprendizaje sin supervisión. El sistema aprende patrones y estructuras sin etiquetar, a menudo identificando relaciones ocultas o agrupando puntos de datos similares.
Aprendizaje reforzado. Mediante prueba y error, el sistema ajusta sus acciones en función de la retroalimentación en forma de recompensas o sanciones.
Redes neuronales y aprendizaje profundo
La estructura del cerebro humano inspiró la creación de redes neuronales, que han interconectado capas de nodos o neuronas. El aprendizaje profundo implica el uso de grandes redes neuronales con múltiples capas para aprender patrones y representaciones complejas en datos. Los sistemas de inteligencia artificial aprenden características jerárquicas con estas técnicas y realizan tareas como reconocimiento de imágenes y voz, procesamiento del lenguaje natural y más.Transferir aprendizaje y meta-aprendizaje
Los sistemas de IA aprovechan el conocimiento que aprenden de una tarea o dominio y lo aplican a otro relacionado con el aprendizaje por transferencia. Reduce significativamente la formación necesaria para acelerar el proceso de aprendizaje.El meta-aprendizaje, a veces llamado aprender a aprender, entrena a los sistemas de inteligencia artificial para optimizar sus algoritmos de aprendizaje, mejorando su capacidad para aprender nuevas tareas o adaptarse a entornos cambiantes.
Algoritmos evolutivos
Estos algoritmos utilizan la selección natural e implican la optimización a través de generaciones sucesivas de soluciones candidatas. La IA adaptativa utiliza algoritmos evolutivos para optimizar los modelos de IA, seleccionar funciones y ajustar hiperparámetros, mejorando la adaptabilidad y el rendimiento del sistema.Trabajando juntos, estos componentes permiten que los sistemas de IA adaptables aprendan de la experiencia, se ajusten en función de nueva información y mejoren continuamente el rendimiento con el tiempo.
Aplicaciones del mundo real de la IA adaptativa
Las implicaciones de la IA adaptativa y sus capacidades en el mundo son vastas y revolucionarias. Potencialmente puede transformar casi todos los aspectos de los negocios, aportando innovación y resiliencia.La industria de la salud
La IA adaptativa probablemente salvará vidas y puede mejorar el funcionamiento de la industria de la salud. Debido a que puede analizar datos relacionados con millones de signos y síntomas vitales de pacientes, puede optimizar el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades. Los pacientes pueden obtener el diagnóstico y tratamiento más precisos que tengan en cuenta sus necesidades y desafíos individuales.Pueden ser necesarios factores vitales, como la prevalencia de enfermedades, para ajustar su desempeño y conocer las diferencias sutiles entre las instituciones de atención médica, como la frecuencia con la que realizan análisis de sangre, cuyo cálculo sería difícil para los proveedores médicos.
Finanzas
A medida que las finanzas se vuelven más digitales, la IA adaptativa tiene el potencial de transformar el funcionamiento de la industria financiera. Por ejemplo, Equifax lo utiliza para evaluar el riesgo del cliente con un aprendizaje profundo del comportamiento del cliente. Al estudiar las decisiones financieras de cada cliente durante los últimos 24 meses, aprobó 92.000 préstamos más, sin más pérdidas.Además de la gestión de riesgos , la IA adaptativa ofrece una detección de fraude más eficaz al aprender los patrones de los clientes e identificar anomalías. Puede alertar a las instituciones más rápido que nunca sin molestar a los clientes.
Traducido y adaptado de splunk.com