Impresora 3D – Modelo S3RX 1.0

Como no me se estar quieto, y se ve que tengo compañeros que tampoco, nos hemos embarcado en un “pequeño” proyecto de diseño y construcción de una impresora 3D. La iniciativa la lleva mi amigo Sergi. Fuimos compañeros en el proyecto de la Shell Eco-Marathon, y se ve que compartimos similares inquietudes respecto a este tipo de proyectos. El es ingeniero Electrónico, ademas de tener una gran iniciativa y afán de aprender. Quería hacerse una impresora 3D, y la parte electrónica la tenia ya bastante clara, pero la estructura mecánica le venia un poco grande, así que me ofrecí para ello.

El concepto principal de este proyecto, según Sergi, era realizar la impresora con el menor coste posible. Utilizando como estructura principal de perfilería tipo Bosch de 30×30 y una serie de piezas diseñadas para ser cortadas al agua. Harían falta una serie de piezas por corte agua, varillas calibradas, varillas roscadas, y una serie de componentes comerciales especiales para impresoras 3D (como rodamientos, correas, etc…)

La mayoría de las piezas hechas a medida para nuestra impresora las basaremos en piezas de corte agua, del mismo espesor, ya que de esta forma abaratamos costes, al programar un solo corte a una plancha toda del mismo espesor. el corte agua es muy barato, y si basamos nuestro diseño en piezas de plancha, hacemos todo mucho mas sencillo.

Como con cualquier proyecto de estas características, a mi al menos, me gusta empezar con el concepto de impresora que queremos hacer. Valoramos varios tipos de impresoras, entre ellas las tipo Delta:

impresora 3D tipo delta


Este tipo de impresoras son muy espectaculares, y no tienen porque funcionar mejor o peor que las cartesianas, pero constructivamente tienen alguna dificultad mas, y principalmente por la programación de la electrónica. Las cartesianas están mucho mas extendidas y es mas fácil encontrar no solo los programas y controladores de los servos, si no tambien los componentes mecánicos. Ademas, por mi propia experiencia, conseguir reducir las holguras con tanta articulación puede resultar mas complicado que en una cartesiana.

Seguidamente, hay que investigar todas las soluciones que ya se han echo. Como tampoco vamos a inventar la rueda a estas alturas, vamos a basarnos en diseños que ya estén echos, quedarnos con las soluciones que mas nos favorezcan, y hacer nuestra propia impresora en base a los recursos de que disponemos. Después de estas investigaciones, llegamos a las siguientes conclusiones:

Impresora 3D cartesiana

Volumen efectivo de trabajo: 300x300x300mm

Estructura con perfileria de aluminio 30×30

Puente fijo para soportar ejes Y y Z

Eje X móvil sobre estructura

Transmisión del eje X: Correa dentada

Transmisión del eje Y: Correa dentada

Transmisión del eje Z: Dos varillas roscadas M8 a cada lado.

Para cada eje: rodamientos lineales SC8UU (4 por eje) con varillas calibradas de Ø8mm

Finales de carrera (2 por eje)
Estas son las principales características mecánicas.

Ya tenemos claros los conceptos y la forma general que va a tener nuestra impresora. Lo siguiente, buscar todos los componentes mecánicos que vamos a montar en la impresora. Esto nos ayudara a definir todas la piezas que tendremos que fabricar por nosotros mismos.

S3RX - 01


S3RX - 02


A continuación voy a detallar las principales partes de la parte mecánica:

ESTRUCTURA:

Como ya he comentado anteriormente, la estructura principal es de perfil tipo Bosch de 30x30mm, elementos muy versátiles que permiten montar con rigidez estructuras sencillas. Están unidos entre si con escuadras típicas de estas perfilerias.. Se basa en una base simétrica para sujetar la principal estructura del eje X, y que dará rigidez a todo el conjunto. El pórtico queda anclado a la estructura también con escuadras, pero que se rigidizará con unas piezas de metacrilato (por bajo coste).

Como se puede ver en las siguientes imágenes, se trata de una estructura muy sencilla y fácil de montar. Como en cualquier estructura con esta perfilería, es muy importante tener los cortes no solo hechos con la medida lo mas exacta posible, si no también, que el corte este bien escuadrado.

S3RX - estructura 01


S3RX - estructura 02


Detalle de las uniones con escuadras
Detalle de las uniones con escuadras

EJE X:

Básicamente, el eje X se compone de dos varillas calibradas de Ø8mm por donde se desplazan los 4 rodamientos lineales que sujetaran una plancha de aluminio que sera la base donde se colocara la placa térmica para ir depositando el material con el extrusor. La base se moverá con correas dentadas movidas por un motor paso a paso. Este tipo de transmisión, necesita una polea conductora (motor) y una polea conducida ( con un rodamiento libre).

La polea conductora, lógicamente se encuentra solidaria al motor PAP, el cual se atornilla a la estructura a través de unos colisos para permitir tensar la polea. De esta forma podemos ajustarla para que quede tensa y no tener holguras en el movimiento.

Polea conductora, con motor PAP
Polea conductora, con motor PAP

La polea conducida no tiene ningún requerimiento mas que sujetar la polea. Mecanizaremos la polea de aluminio, para introducir dentro un par de mini rodamientos, para que pueda girar loca atornillada con un tornillo a otra pieza de la estructura.

Polea conducida, con rodamientos. Vista seccionada
Polea conducida, con rodamientos. Vista seccionada

Todos los ejes deben tener un sensor de final de carrera, no solo por seguridad, para no llegar mecánicamente al limite, sino tambien para poder encontrar el cero maquina cada vez que se arranca el software. es importante que estos limites sean regulables, para poder ajustar bien la posición. Yo personalmente, cada vez que diseño algo, tiendo a hacer todo regulable, ya que en la fabricación siempre se pueden producir errores que mediante la regulación se pueden subsanar de forma muy sencilla. Los sensores final de carrera, son unos comerciales muy pequeños pero que para nuestra aplicación funcionan perfectamente. Y para accionarlos, he preparado unas placas de acero, dobladas con agujeros colisos para que se puedan desplazar a la posición deseada, consiguiendo la regulación.

Detalle del sensor final de carrera y el actuador
Detalle del sensor final de carrera y el actuador

Detalle del actuador regulable
Detalle del actuador regulable

Las correas no están dibujadas, pero siguen la linea que une las poleas. Esta correa no tiene que ser continua, si no que es abierta, y va pinzada en unas piezas en la parte inferior de la base.

Detalle de la pieza que pinza las correas
Detalle de la pieza que pinza las correas

Así es el aspecto final del eje X una vez todo ensamblado. Se trata pues de un diseño bastante sencillo, y las piezas personalizadas están todas basadas en planchas de 8mm de espesor por corte agua.

Conjunto Eje X
Conjunto Eje X

EJE Y:

En síntesis, el eje Y no difiere mucho del X, mas que en que las guías están sujetas a las piezas que suben y bajan por el eje Z. sobre estas guías se deslizan los 4 rodamientos lineales que sujetaran la pieza Cabezal, donde se atornillara el extrusor. Al igual que antes, tenemos tambien polea conductora y polea conducida. De echo, el diseño de los soportes de las poleas es muy parecido al eje X, por lo tanto tenemos:

Polea conductora, anclada al motor PAP, sobre una pieza atornillada a la base que se desliza por el eje Z. También atornillada con colisos para permitir tensar la polea en caso necesario.

Polea Conductora, con motor PAP
Polea Conductora, con motor PAP

La polea conducida, exactamente igual que en el eje X:

Polea conducida, vista seccionada
Polea conducida, vista seccionada

Por supuesto, en este eje tambien vamos a necesitar los finales de carrera, con los actuadores regulables. Aquí se ve la disposición y como mediante unos tornillos de M3 podemos regular el momento en que se activaran:

Detalle de los finales de carrera del eje Y
Detalle de los finales de carrera del eje Y

La polea, tambien va pinzada con unas piezas sobre el soporte del extrusor, tal y como se ve la imagen:

S3RX - eje y 06


La pieza donde va atornillado el extrusor, la vemos aquí con un poco mas de detalle:

S3RX - eje y 05


En definitiva, el eje Y tiene esta forma:

S3RX - eje y 01
Conjunto Eje Y

EJE Z:

El eje Z, tambien es muy parecido a los otros ejes, en cuanto a que se trata de dos varillas calibradas por las que deslizan los cuatro rodamientos lineales, pero cambia la tracción. En lugar de correas dentadas, usaremos una varilla roscada, ya que da mas rigidez estructural, y al tener en cuenta la propia gravedad de todo el conjunto, de esta forma funcionara mejor. todo el conjunto eje Y – extrusor, que se desliza por las varillas del eje Z, cuelga literalmente de las piezas superiores por donde se sujetan los ejes y las varillas.

Detalle superior eje Z
Detalle superior eje Z

De esta forma, todo el peso cuelga a través de las varillas, y estas están sujetas mediante tuercas a unos rodamientos insertados en los alojamientos de la pieza que ira atornillada a la estructura principal. el motor, situado abajo, esta unido a la varilla mediante un acople elástico. todo el peso ya no recae sobre el motor, con lo que el único esfuerzo que tiene que hacer es simplemente girar. los esfuerzos axiales de la varilla, como he explicado, recaen sobre el rodamiento. el acople elástico, es por tanto fundamental para asegurar que se puede corregir cualquier pequeña desalineacion entre la varilla y el eje del motor, permitiendo que este gire sin problemas.

Detalle del motor y el acople elastico
Detalle del motor y el acople elástico

Los finales de carrera, lógicamente tambien han de montarse en este eje, e irán atornillados a la escuadra de metacrilato de refuerzo de la estructura. y mediante dos tornillos de M3, al igual que en el eje Y, se accionaran, pudiendo regularlos:

Detalle de los finales de carrera
Detalle de los finales de carrera

Este es el eje Z completo:

Eje Z completo
Eje Z completo

Este diseño, minimiza las piezas necesarias para montar todo el ensamblaje, lo cual reduce significativamente el coste.

Estos son los principales detalles de la parte mecánica de esta impresora 3D. La parte electrónica, y sus detalles, los colgare en una entrada posterior mas adelante. No obstante, se trata de conceptos tambien muy sencillos. Hoy en día la electrónica se puede encontrar en forma de kits, con motores incluidos, en muchas paginas de componentes de estas maquinas. No obstante, acertar con la mejor relación calidad-precio ya es otra historia.

Como veis, la parte mecánica de una impresora 3D no tiene mucha ciencia y es relativamente fácil de diseñar y construir. Voy a colgar en la tienda el paquete de archivos a la venta de forma que si os interesa haceros esta estructura como esta, os dejare todo lo necesario:

Planos PDF detallados de todas las piezas a mecanizar

Archivos DXF de todas las piezas por corte por agua

Archivo en Excel de control de piezas con lista de materiales tanto comerciales como de tornilleria

Archivo STEP del ensamblaje de todo el conjunto.

Presupuesto aproximado y links para conseguir los principales componentes comerciales (motores, poleas, rodamientos, etc…)
Algo que también me preguntan a menudo en este tipo de proyectos, es: ¿Pero cuanto cuesta todo esto?. Bueno, a nosotros, el coste de todos los componentes es aproximadamente el siguiente desglosado:

Electrónica: 357€ (incluye los motores, driver, extrusor, finales de carrera, fuente de alimentación, y demás componentes)

Movimiento Lineal: 85€ (incluye los rodamientos con soporte, varillas calibradas, rodamientos de bolas, poleas y correas, etc…)

Estructura: 180€ (incluye los perfiles, el corte por agua, escuadras, tornillería, etc…)
Con lo que ascendería a un total de 622€

Hay que tener en cuenta que muchos de estos componentes se pueden conseguir por propios medios (como fue nuestro caso) y que dependiendo de donde se compre y que modelo se adquiera el coste puede variar bastante. Por lo que este valor es meramente orientativo. Y quiero hacer notar que se trata de una impresora cuyo volumen de trabajo es de 300x300x300mm. En el conjunto de archivos a la venta, incluiré también el detalle de todos los componentes, y lo que nos costaron, ademas de donde poderlos conseguir.

A continuación os dejo algunas capturas mas de los detalles de esta impresora.

S3RX - 09


S3RX - 03


S3RX - 04


S3RX - 05


S3RX - 06


S3RX - 07


S3RX - 08


Fuente: este post proviene de o3ozono, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Y después de unas cuantas horas de pintura, aerógrafo y weathering… el resultado es satisfactorio (al menos para mi). Sólo por resumir (no voy a especificar paso a paso el proceso de pintura) Pe ...

Y ahora pasamos a la parte mas detallista: El interior y el resto del tanque. Desde un punto de vista técnico no presenta ninguna complejidad. Simplemente se trata de ir seleccionando las piezas e imp ...

El montaje de la caja de cambios ha sido con diferencia de las cosas mas complicadas de todo el modelo. La caja es totalmente funcional y tiene 4 marchas, punto muerto y diferencial. Y todos los engra ...

Ahora toca el montaje del sistema de tracción, incluye las ruedas, suspensión, ruedas tractoras y ruedas locas, así como la cadena. También incluye los brazos y las barras de torsión que conforman la ...

Recomendamos

Relacionado

Consejos Impresion 3D

Vale, no me lo digas, te acaban de regalar (o tienes pensado comprarte) una impresora 3D y no tienes ni idea de por dónde empezar. O tienes que hacer un artículo o trabajo del tema y andas igual. Pues decirte que la has liado. Una vez que te metas con ellas no podrás salir. Enganchan. Sin más. Las impresoras 3D son artilugios geniales que te permitirán materializar tus ideas, hacer realidad tus pr ...

Las mejores Impresoras 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. Una de las impresora 3D mas baratas del mercado es la Anet A8, por no decir la mas barata de todas, la numero 1 en ventas en Amazon. Derivada de la conocida Prusa i3, con la que comparte un gran numero de piezas.  Si dispones de poco presupuesto, y quieres empezar en este mundillo , esta impresora 3D ...

Gadgets y periféricos

La impresión 3D es un recurso que cada día se hace más accesible al público, un perfecto ejemplo de lo anterior mencionado es la Voladd Impresora 3D que analizamos recientemente aquí en Gizlogic, la cual es de fabricación española y ofrece acceso a una plataforma en la nube con múltiples diseños listos para usar. Asimismo, la impresión 3D industrial también parece encaminarse por el mismo sendero, ...

Gadgets y periféricos

Las impresoras 3D están al alcance de todos los usuarios desde hace varios años, aunque generalmente se requiere de una inversión de dinero bastante considerable si se buscan obtener buenos resultados. Es por ello que no deja de sorprender positivamente el proyecto que está llevando a cabo Selpic Inc, pues próximamente estrenará su modelo Selpic Star A 3D printer en un excelente precio. Selpic Sta ...

Las mejores Impresoras 3D

El fabricante chino de impresoras 3d Anet, tiene varios de los modelos de las impresoras 3d más baratas del mercado como son la Anet-E10 o la Anet-A8. La Anet-A6 es el modelo siguiente, una evolución , de la famosa Anet A8 y al igual que su predecesora, quiere ser una impresora 3d accesible para todos. Tiene características muy similares a la A8 que veremos a continuación.  Ve ...

Materiales y utiles impresión 3D

Nota: Hay una valoración incluida en esta entrada, por favor, visita esta entrada para valorarla. En este artículo vamos ha tratar los componentes básicos de la electrónica de la impresora 3d en general. Esto nos vendra bien sobre todo para las impresoras 3d en kit. Y si estamos comenzando en esto, no nos suene a chino, algunas palabras que nos vamos encontrando por la red.  Lo primero es ver un e ...

Gadgets y periféricos

Kywoo3D Tycoon Max, probamos esta impresora 3D de filamento La Kywoo3D Tycoon Max se nos presenta como una impresora 3D preensamblada para iniciarse en la creación de objetos a gran escala. Es un modelo mejorado del fabricante, especializado exclusivamente en dispositivos de este tipo, que compite para superar propuestas tan conocidas como la Anycubic Vyper. Hemos tenido unos días el producto, cor ...

La Anycubic Kobra Go es una atractiva impresora 3D para ensamblar, enfocada a los que se quieren iniciar en la creación de objetos. Los creadores de la Anycubic Vyper, que también hemos probado en redacción, han tenido la gentileza de enviarnos una de las unidades para conocer sus prestaciones de primera mano. Agradeciendo nuevamente la confianza de Anycubic, estamos en disposición de presentar lo ...

Gadgets y periféricos

Artillery Hornet, probamos esta impresora 3D de filamento La Artillery Hornet es una impresora 3D de precio asequible para iniciarse en la creación de objetos. Es el modelo básico de un fabricante especializado en este tipo de dispositivos, y si bien no tiene algunas de las ventajas de la Artillery Genius Pro, es ideal para dar los primeros pasos, fabricando piezas. La marca nos ha enviado la impr ...

Consejos Impresion 3D

Llevo tiempo detrás de esta review de la Anycubic 4Max o Anycubic Formax (se llama de las dos formas), una de las impresoras 3D cerradas más económicas y mejores de hoy en día. Tener una impresora 3D cerrada tiene muchas ventajas: los niños no pueden meter la mano, entra menos suciedad y conserva mejor ‘la campana de calor’, por eso, además de parecerme una impresora genial para gente ...