Inclusión Digital e Internet Móvil: conectando personas desconectadas

móvil se masifica y esto ayuda a digitalizar la sociedad, y a la inclusión social.


La inclusión digital en nuestros tiempos se está dando a pasos agigantados, y al parecer no hay razón para que pueda alguien crea que se pueda detener, especialmente gracias a que el móvil está ayudando a reducir la brecha digital desde la óptica de la digitalización. De hecho hay estudios que indican que áreas como el comercio electrónico, el marketing, el consumo de vídeo en diversos dispositivos, y la propia industria de contenidos, continúan cada día con mayor demanda. Y si esto no impresiona, simplemente pensamos que existe un Life Mobile Style: caminamos, comemos, conversamos y dormimos con el móvil.
Esta idea previa me surgió encontrar un post del 2012 donde reportaba un Informe de TNS sobre el crecimiento de la tecnología móvil y sus usos futuros (ver
http://www.christianestay.com/2015/07/la-reduccion-de-la-brecha-digital.html), lo cual me hizo revisar el estado actual del móvil.
Según el Informe Global de Internet de ISOC (ver http://www.publicpolicy.telefonica.com/blogs/blog/2015/07/10/el-informe-global-de-internet-de-isoc-se-convierte-en-el-informe-de-internet-movil/) el móvil ya es el principal medio de acceso a Internet y por lo mismo el principal medio de inclusión social.
Más que el móvil, hablamos de herramientas o dispositivos móviles. En todo caso, están facilitando la reducción de la brecha digital, pero teniendo presente que aún hablamos de un nivel de reducción digital. Acoto esta aclaración pues algunas precauciones deben hacerse sobre la reducción de brecha digital (para más información ver http://www.christianestay.com/2015/07/la-reduccion-de-la-brecha-digital.html).
Claramente existe una brecha móvil entre países desarrollados y no desarrollados, y entre clases sociales, pero esta brecha se reduce a grandes pasos, conforme se están abordando los dos retos que supone:
El reto de accesibilidad a internet que se intenta superar con facilidades gubernamentales y modelos de negocio más competitivos a nivel del negocio móvil o aportando subvenciones o facilidades impositivas o arancelarias.
El reto de la relevancia y utilidad de usar internet, que está siendo superado gracias al gran desarrollo de contenidos y de apps donde ya hay muchos jugadores.
Ya se lee en diversos estudios que aproximadamente 8 de cada 10 personas cuentan con un teléfono inteligente mientras que casi 80% son usuarios intensivos de internet.
Y aunque esta inclusión digital se está dando con mucha fuerza en todos los países en el mundo, hay grandes brechas que superar. Según el Índice TIC de CAF -de Julio del 2015- la brecha digital en Latinoamérica es del 50% a nivel de ciudadanos, 10% tiene conexiones de banda ancha y 20% se conecta mediante un móvil, pero a nivel de empresas es mayor y se espera supere el 70% (ver http://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2015/07/inclusion-digital-clave-para-el-progreso/).
En este mismo estudio, la relación digital con el gobierno reporta que mientras países como Suecia el sector manufacturero llega al 88,8% el 2009, nuestra región llega al 45,7%. Otros datos reportan la misma situación en otros sectores, lo cual muestra que hay mucho trabajo por hacer.
En suma, el móvil provee en sí mismo un medio de acceso a internet y el principal medio de llegar a contenidos, y lo más importante: las herramientas móviles permiten conectar a los desconectados.


Diseño local - inclusión social (por Montserrat Flores)

El uso de internet móvil, está superando por mucho incluso el uso de las computadoras o Tablet (si bien hay muchas opiniones al respecto, pero creo que mucho lo vivimos así), y es que, es mucho más sencillo -aún- traer un portátil que es de un tamaño más accesible para cargar en el bolsillo y además con capacidad para todas las aplicaciones que podemos usar en cualquier otro dispositivo de mayor tamaño. El uso de la telefonía móvil dejó de ser exclusivo de llamadas y mensajes para convertirse en una herramienta que toda sociedad puede aprender a manejar para beneficio en diversos campos.

Por ejemplo, no solo es útil para localizar a nuestros familiares usando las aplicaciones adecuadas, sino que también es una excelente herramienta para quienes poseen un equipo de trabajo con el cual deben estar siempre comunicados entre sí.
Otro ejemplo, es que un móvil con acceso a internet se convierte en antena para redes wifi compartidas desde el móvil con lo cual más personas acceden a internet.
Todo esto se incrementa a nivel de la globalización de todo tipo de empresas o negocios, entre otros.
Y en esta vorágine de usos y posibilidades que se abren, la inclusión digital, debe ser vital como una oportunidad para el desarrollo de una sociedad más creativa, más innovadora, más competitiva.
Sólo nos queda que las herramientas móviles se usen adecuadamente y se articulen con excelentes planes de uso y adquisición. Al ser así, las herramientas móviles serán el elemento de inclusión social favorable para todas las personas.
La actualización es un término que se usa para todo en la vida, la actualización de leyes, la actualización de planes de estudios, etc, e igual sucede con la actualización de la sociedad en las nuevas formas de comunicación mundial, de hacer gobierno, de hacer negocios y de relacionarnos.
Por lo mismo, la actualización es un reto para los gobiernos, el sector plural, y el sector privado ... deben estar actualizados en tecnologías, en modelos de negocio y en modelos de inclusión social.
Por tanto, el uso de internet móvil en este momento es parte de la evolución, progreso y desarrollo de toda sociedad.
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

Dentro del marco del MWC 2019, Ken Hu, vicepresidente del líder tecnológico Huawei, presentó la iniciativa de inclusión digital desarrollada por la compañía, la cual ha sido bautizada como Tech4ALL y que tiene como meta ayudar a más de 500 millones de personas a lo largo del mundo para que tengan acceso a las nuevas tecnologías. Tech4ALL está diseñada para promover la inclusión digital para indivi ...

marketing digital cultura digital

En los albores de 2022, nuestra sociedad está atravesando una profunda transformación digital. Estos cambios alteran el mundo tal y como lo conocemos, y su impacto también puede verse en el lugar de trabajo. Dado que la economía digital exige más competencias, todos los empleados deben subirse al carro de las competencias digitales para evitar una brecha digital. Esta creciente digitalización crea ...

Innovation Entrepreneurship Organizational Ethnography / Anthropology ...

Leyendo el libro El retorno del Péndulo de Bauman y Dessal, ví el artículo "Brecha digital se triplica entre hogares más pobres y de mayores ingresos" que reporta un estudio de Chile. La idea de Bauman y Dessal de que hemos pasado de productores/soldado a consumidores individuos por decreto y adictos a corto plazo por adaptación, gracias al uso de las tecnologías y al combate a la reducc ...

general _book development ...

Leyendo el libro El retorno del Péndulo de Bauman y Dessal, ví el artículo "Brecha digital se triplica entre hogares más pobres y de mayores ingresos" que reporta un estudio de Chile. La idea de Bauman y Dessal de que hemos pasado de productores/soldado a consumidores individuos por decreto y adictos a corto plazo por adaptación, gracias al uso de las tecnologías y al combate a la reducc ...

blog

¿Qué es la Brecha digital? La brecha digital es una expresión utilizada de forma común para referirse a las desigualdades en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación entre grupos sociales y se caracteriza por la dificultad para acceder a tecnologías avanzadas o al uso de internet. En la actualidad, el avance tecnológico ha tenido un impacto profundo en nuestras vidas, ya s ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 1 Epistemología 2 Proyectos ...

En este post resumo diversos escritos que hice el 2015 sobre transformación organizacional y transformación digital agrupados en base a las 4 categorías que definí el 2012 sobre las áreas de la Gestión 2.0. Las categorías siguen vigentes, y permiten mostrar cómo la Gestión 2.0+ es válida para apostar por la consecución de organizaciones 4.0. Bases epistemológicas e historia de la gestión. “B ...

Tecnología Educativa

En los últimos años, los expertos en el sector educativo han estado evaluando estrategias tecnológicas para poder implementar para así poder acortar la brecha digital y educativa que existen en muchos países. La llegada del 5G ha precipitado estas estrategias y está cambiando el sector educativo hacia la digitalización a pasos muy rápidos. ¿Qué es la tecnología 5G?El 5G o también llamada tecnolog ...

Marketing Digital Empresa Digital.

El marketing digital y la comunicación se han convertido en componentes esenciales en el mundo actual, rápido y digitalizado. A medida que la tecnología continúa avanzando a un ritmo sin precedentes, las empresas y las marcas deben adaptar sus estrategias para mantenerse al día con el panorama en constante cambio. En este artículo, exploraremos la importancia de combinar el marketing y la comunic ...

Marketing

En el marketing digital se utilizan estrategias de comercialización y aquí te diré los principios básicos. Para conectarte correctamente con tu audiencia y lograr tus objetivos de ventas hay que conocer los fundamentos. 1. Posicionamiento y más posicionamiento Este principio es la base de todo en el marketing digital. El posicionamiento es sinónimo de confianza y la confianza se convirtió en la “n ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 2 Proyectos 4 Sociologia de las relaciones ...

Si hay una palabra de moda en los últimos años, es la palabra Smart. Mucho, mucho y mucho se ha escrito con esta palabra en un sentido adjetivizado. Esto implica que siempre aparece asociada a otras palabras. En este post se habla de Smart City, Smart Territory y Smart Government. Tres conceptos presentados bajo la adjetivización de la palabra Smart, y claro, hay cambios. Lo importante de usar la ...