Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Inclusión Digital e Internet Móvil: conectando personas desconectadas

móvil se masifica y esto ayuda a digitalizar la sociedad, y a la inclusión social.


La inclusión digital en nuestros tiempos se está dando a pasos agigantados, y al parecer no hay razón para que pueda alguien crea que se pueda detener, especialmente gracias a que el móvil está ayudando a reducir la brecha digital desde la óptica de la digitalización. De hecho hay estudios que indican que áreas como el comercio electrónico, el marketing, el consumo de vídeo en diversos dispositivos, y la propia industria de contenidos, continúan cada día con mayor demanda. Y si esto no impresiona, simplemente pensamos que existe un Life Mobile Style: caminamos, comemos, conversamos y dormimos con el móvil.
Esta idea previa me surgió encontrar un post del 2012 donde reportaba un Informe de TNS sobre el crecimiento de la tecnología móvil y sus usos futuros (ver
http://www.christianestay.com/2015/07/la-reduccion-de-la-brecha-digital.html), lo cual me hizo revisar el estado actual del móvil.
Según el Informe Global de Internet de ISOC (ver http://www.publicpolicy.telefonica.com/blogs/blog/2015/07/10/el-informe-global-de-internet-de-isoc-se-convierte-en-el-informe-de-internet-movil/) el móvil ya es el principal medio de acceso a Internet y por lo mismo el principal medio de inclusión social.
Más que el móvil, hablamos de herramientas o dispositivos móviles. En todo caso, están facilitando la reducción de la brecha digital, pero teniendo presente que aún hablamos de un nivel de reducción digital. Acoto esta aclaración pues algunas precauciones deben hacerse sobre la reducción de brecha digital (para más información ver http://www.christianestay.com/2015/07/la-reduccion-de-la-brecha-digital.html).
Claramente existe una brecha móvil entre países desarrollados y no desarrollados, y entre clases sociales, pero esta brecha se reduce a grandes pasos, conforme se están abordando los dos retos que supone:
El reto de accesibilidad a internet que se intenta superar con facilidades gubernamentales y modelos de negocio más competitivos a nivel del negocio móvil o aportando subvenciones o facilidades impositivas o arancelarias.
El reto de la relevancia y utilidad de usar internet, que está siendo superado gracias al gran desarrollo de contenidos y de apps donde ya hay muchos jugadores.
Ya se lee en diversos estudios que aproximadamente 8 de cada 10 personas cuentan con un teléfono inteligente mientras que casi 80% son usuarios intensivos de internet.
Y aunque esta inclusión digital se está dando con mucha fuerza en todos los países en el mundo, hay grandes brechas que superar. Según el Índice TIC de CAF -de Julio del 2015- la brecha digital en Latinoamérica es del 50% a nivel de ciudadanos, 10% tiene conexiones de banda ancha y 20% se conecta mediante un móvil, pero a nivel de empresas es mayor y se espera supere el 70% (ver http://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2015/07/inclusion-digital-clave-para-el-progreso/).
En este mismo estudio, la relación digital con el gobierno reporta que mientras países como Suecia el sector manufacturero llega al 88,8% el 2009, nuestra región llega al 45,7%. Otros datos reportan la misma situación en otros sectores, lo cual muestra que hay mucho trabajo por hacer.
En suma, el móvil provee en sí mismo un medio de acceso a internet y el principal medio de llegar a contenidos, y lo más importante: las herramientas móviles permiten conectar a los desconectados.


Diseño local - inclusión social (por Montserrat Flores)

El uso de internet móvil, está superando por mucho incluso el uso de las computadoras o Tablet (si bien hay muchas opiniones al respecto, pero creo que mucho lo vivimos así), y es que, es mucho más sencillo -aún- traer un portátil que es de un tamaño más accesible para cargar en el bolsillo y además con capacidad para todas las aplicaciones que podemos usar en cualquier otro dispositivo de mayor tamaño. El uso de la telefonía móvil dejó de ser exclusivo de llamadas y mensajes para convertirse en una herramienta que toda sociedad puede aprender a manejar para beneficio en diversos campos.

Por ejemplo, no solo es útil para localizar a nuestros familiares usando las aplicaciones adecuadas, sino que también es una excelente herramienta para quienes poseen un equipo de trabajo con el cual deben estar siempre comunicados entre sí.
Otro ejemplo, es que un móvil con acceso a internet se convierte en antena para redes wifi compartidas desde el móvil con lo cual más personas acceden a internet.
Todo esto se incrementa a nivel de la globalización de todo tipo de empresas o negocios, entre otros.
Y en esta vorágine de usos y posibilidades que se abren, la inclusión digital, debe ser vital como una oportunidad para el desarrollo de una sociedad más creativa, más innovadora, más competitiva.
Sólo nos queda que las herramientas móviles se usen adecuadamente y se articulen con excelentes planes de uso y adquisición. Al ser así, las herramientas móviles serán el elemento de inclusión social favorable para todas las personas.
La actualización es un término que se usa para todo en la vida, la actualización de leyes, la actualización de planes de estudios, etc, e igual sucede con la actualización de la sociedad en las nuevas formas de comunicación mundial, de hacer gobierno, de hacer negocios y de relacionarnos.
Por lo mismo, la actualización es un reto para los gobiernos, el sector plural, y el sector privado ... deben estar actualizados en tecnologías, en modelos de negocio y en modelos de inclusión social.
Por tanto, el uso de internet móvil en este momento es parte de la evolución, progreso y desarrollo de toda sociedad.
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Innovation Entrepreneurship Organizational Ethnography / Anthropology ...

La reducción de la brecha digital facilita el paso de productores a consumidores

Leyendo el libro El retorno del Péndulo de Bauman y Dessal, ví el artículo "Brecha digital se triplica entre hogares más pobres y de mayores ingresos" que reporta un estudio de Chile. La idea de Bauman y Dessal de que hemos pasado de productores/soldado a consumidores individuos por decreto y adictos a corto plazo por adaptación, gracias al uso de las tecnologías y al combate a la reducc ...

Tecnología e Internet

Tech4ALL, la iniciativa de Huawei para la inclusión digital

Dentro del marco del MWC 2019, Ken Hu, vicepresidente del líder tecnológico Huawei, presentó la iniciativa de inclusión digital desarrollada por la compañía, la cual ha sido bautizada como Tech4ALL y que tiene como meta ayudar a más de 500 millones de personas a lo largo del mundo para que tengan acceso a las nuevas tecnologías. Tech4ALL está diseñada para promover la inclusión digital para indivi ...

general _book development ...

La reducción de la brecha digital facilita el paso de productores a consumidores

Leyendo el libro El retorno del Péndulo de Bauman y Dessal, ví el artículo "Brecha digital se triplica entre hogares más pobres y de mayores ingresos" que reporta un estudio de Chile. La idea de Bauman y Dessal de que hemos pasado de productores/soldado a consumidores individuos por decreto y adictos a corto plazo por adaptación, gracias al uso de las tecnologías y al combate a la reducc ...

antenista madrid antena ...

DIVIDENDO DIGITAL, PREGUNTAS Y RESPUESTAS

QUE ES EL DIVIDENDO DIGITAL ??? No se trata de un segundo apagón, en realidad se trata de una reubicación de canales en la misma tecnología (TDT), aunque ello signifique que si no se modifica la instalación de antena sí que perdamos la posibilidad de ver ciertos canales. Durante el pasado proceso de transición de la televisión analógica a la televisión digital, el usuario dejó de recibir la progra ...

informática internet móviles ...

Consecuencias de la Brecha digital

La rapidez con la que ocurren hoy en día los cambios tecnológicos y la aparición de herramientas innovadoras que facilitan el acceso y manejo a la información existente, deja muchas veces rezagados a un grupo de países y ciudadanos que se ven limitados por diferentes factores al uso de esa tecnología. Este fenómeno que ocurre a nivel mundial se conoce como brecha digital y se refiere a la imposib ...

* Business - Informatic - Technology - Projects - Strategy - Society - Systems 2 Proyectos 4 Sociologia de las relaciones ...

#SmartCity: de lo digital/inteligente a lo pensado por y para personas – #egovernment #digitalcity

Si hay una palabra de moda en los últimos años, es la palabra Smart. Mucho, mucho y mucho se ha escrito con esta palabra en un sentido adjetivizado. Esto implica que siempre aparece asociada a otras palabras. En este post se habla de Smart City, Smart Territory y Smart Government. Tres conceptos presentados bajo la adjetivización de la palabra Smart, y claro, hay cambios. Lo importante de usar la ...

Marketing Digital ecommerce esmarketingdigital ...

¿Qué es el Marketing Digital?

En términos generales, el marketing digital, es la promoción de productos o marcas de una o más formas, a través de los medios de comunicación electrónicos. El marketing digital es diferente del marketing tradicional, ya que implica el uso de canales y métodos, que permiten a una organización analizar las campañas de marketing y comprender lo que funciona y lo que no, por lo general, en tiempo rea ...

internet redes sociales marketing ...

¿qué es el marketing digital?

netbulb social media es una agencia de marketing digital extremadura y hoy os vamos a explicar la importancia del marketing para la pequeña y mediana empresa. Para empezar, diremos que son estrategias de comercialización llevadas en medios digitales. También ambién se le llama marketing online, 2.0 o e-marketing y engloba la publicidad, comunicación y relaciones públicas. Es decir, abarca todo tip ...

general

Medición y exposición en fotografía digital

Buscando información por internet sobre cómo exponer en fotografía digital y el tema de derecha el histograma, he encontrado el siguiente vídeo. Sé que es un vídeo un poco antiguo, del año 2012. Pero el señor José Benito Ruiz lo explica de una forma muy sencilla aunque muy bien documentada. Qué voy a decir de este fotógrafo español¡¡. Pues como a mí me ha ayudado a aclarar unos cuantos temas sobre ...

web 2.0 Servicios Web blogs ...

Marketing Digital y Posicionamiento web.

Curso Posicionamiento web, sesión 2. Marketing Digital y Posicionamiento web. En esta segunda sesión del curso de posicionamiento web, hablaremos sobre el tema Marketing Digital y Posicionamiento web. En este tema exploraremos los componentes del Marketing digital que incluye el tema de posicionamiento web, haremos énfasis en una de las áreas que mas influencia tiene en el Marketing digital y en e ...