Sé la primera persona en valorar esta idea Valorar

Inclusión Digital e Internet Móvil: conectando personas desconectadas

móvil se masifica y esto ayuda a digitalizar la sociedad, y a la inclusión social.


La inclusión digital en nuestros tiempos se está dando a pasos agigantados, y al parecer no hay razón para que pueda alguien crea que se pueda detener, especialmente gracias a que el móvil está ayudando a reducir la brecha digital desde la óptica de la digitalización. De hecho hay estudios que indican que áreas como el comercio electrónico, el marketing, el consumo de vídeo en diversos dispositivos, y la propia industria de contenidos, continúan cada día con mayor demanda. Y si esto no impresiona, simplemente pensamos que existe un Life Mobile Style: caminamos, comemos, conversamos y dormimos con el móvil.
Esta idea previa me surgió encontrar un post del 2012 donde reportaba un Informe de TNS sobre el crecimiento de la tecnología móvil y sus usos futuros (ver
http://www.christianestay.com/2015/07/la-reduccion-de-la-brecha-digital.html), lo cual me hizo revisar el estado actual del móvil.
Según el Informe Global de Internet de ISOC (ver http://www.publicpolicy.telefonica.com/blogs/blog/2015/07/10/el-informe-global-de-internet-de-isoc-se-convierte-en-el-informe-de-internet-movil/) el móvil ya es el principal medio de acceso a Internet y por lo mismo el principal medio de inclusión social.
Más que el móvil, hablamos de herramientas o dispositivos móviles. En todo caso, están facilitando la reducción de la brecha digital, pero teniendo presente que aún hablamos de un nivel de reducción digital. Acoto esta aclaración pues algunas precauciones deben hacerse sobre la reducción de brecha digital (para más información ver http://www.christianestay.com/2015/07/la-reduccion-de-la-brecha-digital.html).
Claramente existe una brecha móvil entre países desarrollados y no desarrollados, y entre clases sociales, pero esta brecha se reduce a grandes pasos, conforme se están abordando los dos retos que supone:
El reto de accesibilidad a internet que se intenta superar con facilidades gubernamentales y modelos de negocio más competitivos a nivel del negocio móvil o aportando subvenciones o facilidades impositivas o arancelarias.
El reto de la relevancia y utilidad de usar internet, que está siendo superado gracias al gran desarrollo de contenidos y de apps donde ya hay muchos jugadores.
Ya se lee en diversos estudios que aproximadamente 8 de cada 10 personas cuentan con un teléfono inteligente mientras que casi 80% son usuarios intensivos de internet.
Y aunque esta inclusión digital se está dando con mucha fuerza en todos los países en el mundo, hay grandes brechas que superar. Según el Índice TIC de CAF -de Julio del 2015- la brecha digital en Latinoamérica es del 50% a nivel de ciudadanos, 10% tiene conexiones de banda ancha y 20% se conecta mediante un móvil, pero a nivel de empresas es mayor y se espera supere el 70% (ver http://www.caf.com/es/actualidad/noticias/2015/07/inclusion-digital-clave-para-el-progreso/).
En este mismo estudio, la relación digital con el gobierno reporta que mientras países como Suecia el sector manufacturero llega al 88,8% el 2009, nuestra región llega al 45,7%. Otros datos reportan la misma situación en otros sectores, lo cual muestra que hay mucho trabajo por hacer.
En suma, el móvil provee en sí mismo un medio de acceso a internet y el principal medio de llegar a contenidos, y lo más importante: las herramientas móviles permiten conectar a los desconectados.


Diseño local - inclusión social (por Montserrat Flores)

El uso de internet móvil, está superando por mucho incluso el uso de las computadoras o Tablet (si bien hay muchas opiniones al respecto, pero creo que mucho lo vivimos así), y es que, es mucho más sencillo -aún- traer un portátil que es de un tamaño más accesible para cargar en el bolsillo y además con capacidad para todas las aplicaciones que podemos usar en cualquier otro dispositivo de mayor tamaño. El uso de la telefonía móvil dejó de ser exclusivo de llamadas y mensajes para convertirse en una herramienta que toda sociedad puede aprender a manejar para beneficio en diversos campos.

Por ejemplo, no solo es útil para localizar a nuestros familiares usando las aplicaciones adecuadas, sino que también es una excelente herramienta para quienes poseen un equipo de trabajo con el cual deben estar siempre comunicados entre sí.
Otro ejemplo, es que un móvil con acceso a internet se convierte en antena para redes wifi compartidas desde el móvil con lo cual más personas acceden a internet.
Todo esto se incrementa a nivel de la globalización de todo tipo de empresas o negocios, entre otros.
Y en esta vorágine de usos y posibilidades que se abren, la inclusión digital, debe ser vital como una oportunidad para el desarrollo de una sociedad más creativa, más innovadora, más competitiva.
Sólo nos queda que las herramientas móviles se usen adecuadamente y se articulen con excelentes planes de uso y adquisición. Al ser así, las herramientas móviles serán el elemento de inclusión social favorable para todas las personas.
La actualización es un término que se usa para todo en la vida, la actualización de leyes, la actualización de planes de estudios, etc, e igual sucede con la actualización de la sociedad en las nuevas formas de comunicación mundial, de hacer gobierno, de hacer negocios y de relacionarnos.
Por lo mismo, la actualización es un reto para los gobiernos, el sector plural, y el sector privado ... deben estar actualizados en tecnologías, en modelos de negocio y en modelos de inclusión social.
Por tanto, el uso de internet móvil en este momento es parte de la evolución, progreso y desarrollo de toda sociedad.
Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Tecnología e Internet

Tech4ALL, la iniciativa de Huawei para la inclusión digital

Dentro del marco del MWC 2019, Ken Hu, vicepresidente del líder tecnológico Huawei, presentó la iniciativa de inclusión digital desarrollada por la compañía, la cual ha sido bautizada como Tech4ALL y que tiene como meta ayudar a más de 500 millones de personas a lo largo del mundo para que tengan acceso a las nuevas tecnologías. Tech4ALL está diseñada para promover la inclusión digital para indivi ...

general _book development ...

La reducción de la brecha digital facilita el paso de productores a consumidores

Leyendo el libro El retorno del Péndulo de Bauman y Dessal, ví el artículo "Brecha digital se triplica entre hogares más pobres y de mayores ingresos" que reporta un estudio de Chile. La idea de Bauman y Dessal de que hemos pasado de productores/soldado a consumidores individuos por decreto y adictos a corto plazo por adaptación, gracias al uso de las tecnologías y al combate a la reducc ...

Innovation Entrepreneurship Organizational Ethnography / Anthropology ...

La reducción de la brecha digital facilita el paso de productores a consumidores

Leyendo el libro El retorno del Péndulo de Bauman y Dessal, ví el artículo "Brecha digital se triplica entre hogares más pobres y de mayores ingresos" que reporta un estudio de Chile. La idea de Bauman y Dessal de que hemos pasado de productores/soldado a consumidores individuos por decreto y adictos a corto plazo por adaptación, gracias al uso de las tecnologías y al combate a la reducc ...

hogar antena antenas ...

Que es el DIVIDENDO DIGITAL ???

Desde el comienzo de las emisiones de televisión a principios del segundo cuarto del pasado siglo XX, la televisión analógica ha utilizado parte de la banda de frecuencias de VHF (47 a 230 MHz) y parte de la banda de UHF (470 a 862 MHz) para su emisión. Con la llegada de las tecnologías digitales , así como de nuevos sistemas de compresión de información, el espectro radioeléctrico utilizado para ...

Gobernanza Digital ICT policy Information Society ...

Legado Digital: Es urgente legislar sobre la herencia, expurgación e imagen digital.

La era digital sin duda ha llegado para modificar nuestras vidas en muchísimos aspectos, especialmente la forma en la que interactuamos con los demás a nivel personal y también en otros ámbitos como el profesional, laboral, etc. En suma, dejamos tanta huella digital que olvidamos cuidar nuestro activo digital. Viejos problemas, nuevas tecnologías, recuperando soluciones. Decidí escribir este post ...

informática internet móviles ...

Consecuencias de la Brecha digital

La rapidez con la que ocurren hoy en día los cambios tecnológicos y la aparición de herramientas innovadoras que facilitan el acceso y manejo a la información existente, deja muchas veces rezagados a un grupo de países y ciudadanos que se ven limitados por diferentes factores al uso de esa tecnología. Este fenómeno que ocurre a nivel mundial se conoce como brecha digital y se refiere a la imposib ...

Digitalizando Digitalización Empresas ...

¿Cuidas tu imagen digital?

La imagen digital de una gran mayoría de comercios locales, según mi parecer, merecen un “suspenso”. Con más frecuencia de la que me gustaría descubro que la imagen digital de este sector de la economía es un poco menos que básico y/o en general no están bien asesorados en cuanto a lo que representa la imagen digital de una empresa o comercio. ¿Se te ha ocurrido saber qué puesto ocupa tu empresa e ...

ereaders calibre consejos ...

Ebooks libro digital consejos y ventajas

Como toda la tecnología va avanzando a pasos agigantados en el tema de los libros o la lectura no podía ser menos y claro esto hace que ahora podamos tener mas opciones para leer que ya no sólo sea un libro de papel. Un libro electrónico o Ebook es la versión digital de un libro de papel, de manera que puede visualizarse en cualquier dispositivo digital: ordenadores, teléfonos móviles, lectores ...

erik johansson retoque digital arte / artistas

Llevando la mezcla de fotografía y retoque digital al máximo nivel

Erik Johansson, es un artista y fotógrafo Sueco, residente en Berlín, Alemania, especializado en retoque digital. Su trabajo consiste en elaborar, a partir de sus propias fotografías, excelentes obras de arte con forma de ilusión óptica. Según el autor, su meta principal es mostrar todo lo que, desde su perspectiva artística, la cámara no es capaz de capturar. Estudiante de ingeniería informática, ...

Cuida tu identidad digital Identidad Digital normas de seguridad ...

Protege tu identidad digital en Internet

Cuidado con la información: Vivimos en una era de abundancia de información al punto de infoxicación, una era de gran actividad en las redes sociales, nos comunicamos con miles de personas, compartimos ideas, opiniones, gustos personales o fotografías, y también mucha información personal que es sensible, y un campo muy apetecido por ladrones de identidad. Para los que utilizamos la red como medi ...