En los últimos años, los expertos en el sector educativo han estado evaluando estrategias tecnológicas para poder implementar para así poder acortar la brecha digital y educativa que existen en muchos países. La llegada del 5G ha precipitado estas estrategias y está cambiando el sector educativo hacia la digitalización a pasos muy rápidos.
¿Qué es la tecnología 5G?
El 5G o también llamada tecnología inalámbrica de quinta generación es una red móvil que tiene una gran velocidad y una baja latencia en comparación con la red anterior el 4G. Tiene una velocidad 10 veces mayor y solo una carga de 5 milisegundos, lo que permite estar conectado en tiempo real. Esta tecnología permitirá que los servicios educativos sean más rápidos, confiables y fluidos por un mayor ancho de banda y un menor nivel de latencia.¿Cómo puede la tecnología 5G transformar las aulas de clase?
1. Mejora la interacción entre los profesores y alumnos
En los últimos meses debido a la pandemia, todos los alumnos han tenido que tener clases virtuales y las conexiones no han sido igual para todos, debido a que en muchas zonas el internet no llega de forma correcta. Con la tecnología 5G estos problemas se evitarán porque los profesores y alumnos se podrán comunicar incluso en entornos rurales o remotos y en tiempo real.Por otro lado, los alumnos podrán descargar videos y materiales interactivos en máximo 5 milisegundos. También, se espera que se puedan crear hologramas para que la experiencia del alumnado mejore.