Inteligencia emocional: la esencia del buen emprendedor

Inteligencia emocional: la esencia del buen emprendedor


Hoy en día ya no vale con que seas el mejor en tu trabajo, has de ser el mejor gestionando tus emociones y las relaciones interpersonales con tus compañeros.

El motivo es que la inteligencia emocional es cada vez con mayor frecuencia uno de los aspectos más valorados en cualquier tipo de perfil profesional.

Si eres emprendedor, la inteligencia emocional será tu mayor aliada para que conozcas a la perfección las motivaciones, fortalezas y debilidades propias y ajenas. Solo así llegarás a ser un líder excelente.

¿Qué es la inteligencia emocional? 

Ya en los años 20, los investigadores especializados en el estudio de la inteligencia comenzaron a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos para resolver problemas.

Fue el psicólogo Robert L. Thorndike quien utilizó el término inteligencia social, para referirse a la habilidad de comprender y motivar a otras personas.

Sin embargo todos los avances de los estudiosos en la materia cayeron en el olvido hasta los años 90, cuando los psicólogos norteamericanos Peter Salovey y John D. Mayer utilizaron por primera vez el concepto inteligencia emocional.

Con este término definían la “capacidad para controlar y regular los sentimientos de uno mismo y del resto de personas y utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción”.

Salovey y Mayer concretaron la inteligencia emocional en un gran abanico de habilidades y rasgos de personalidad, tales como la empatía, la comprensión de los sentimientos, la expresión, la simpatía, la independencia, la capacidad de adaptación, la amabilidad, el respeto o la capacidad de resolver problemas, entre muchas otras.

Inteligencia emocional: la esencia del buen emprendedor


No obstante, fue el también psicólogo estadounidense Daniel Goleman quien consiguió popularizar el concepto a través del libro Inteligencia Emocional. 

Esta obra, publicada en 1995, fue éxito de ventas y se editó en más de 30 idiomas, convirtiéndose en un auténtico best-seller.

Goleman introdujo la inteligencia emocional en el mundo laboral y la planteó como “un sinónimo de carácter, personalidad o habilidades blandas que tiene su traducción en conductas manifestadas, tanto a nivel de pensamientos, reacciones fisiológicas y conductas observables aprendidas y con posibilidades de ser aprendidas, que facilitan la gestión de las relaciones humanas de las personas”.

Inteligencia emocional y liderazgo 

Si quieres convertirte en un líder ejemplar, deberás potenciar al máximo tu inteligencia emocional, ya que es una de las habilidades del liderazgo. Deberás inspirar y conducir a las personas que tengas a tu alrededor para que todos juntos consigáis el éxito de vuestro proyecto empresarial.

Los componentes de la inteligencia emocional que deberás poner en práctica día a día con tu equipo para alcanzar el liderazgo ideal se resumen en los siguientes:

Sé consciente de ti mismo: no es más que saber reconocer tus emociones, tus valores, tus fortalezas y tus puntos débiles. Si eres plenamente consciente de todo esto, podrás utilizarlo a tu favor para inspirar al resto de tu equipo.

Controla tus emociones: has de saber controlar tus emociones y tu humor para que no afecten a los demás. Practica el autocontrol y piensa antes de actuar.  No te dejes dominar por los nervios, especialmente en situaciones de mucho estrés, recuerda tus objetivos y adopta una actitud calculada y precisa.

Practica el optimismo: muéstrate positivo y motivado, y sólo así conseguirás conducir al resto de tu equipo a la meta. El buen líder es siempre optimista, especialmente en las épocas difíciles.

Preocúpate por los demás: no ignores las emociones de los integrantes de tu equipo y fomenta al máximo tus habilidades sociales. Sé empático, trabaja con ellos, valora sus éxitos, potencia sus habilidades y conseguirás incrementar su productividad a través de un liderazgo transformacional.

Inteligencia emocional: la esencia del buen emprendedor


¿Por qué es fundamental la inteligencia emocional en los emprendedores? 

La actitud de un emprendedor ante la puesta en marcha de un nuevo proyecto es de energía y fuerza. Transforma los problemas en oportunidades, confía en sí mismo, sigue su intuición y se muestra positivo y motivado.

La mayoría de estos rasgos se vinculan con la inteligencia emocional, por eso, tal y como hemos comentado, es vital para que tú como emprendedor consigas el éxito. Si eres capaz de gestionar tus emociones y las de tu equipo y establecer una buena relación interpersonal con ellos, podrás extraer el máximo potencial.

Muchos estudiosos en la materia coinciden en apuntar que la inteligencia emocional es el secreto del éxito del buen emprendedor. Así lo confirma la académica norteamericana Amy E. Boren en su artículo “Emotional Intelligence: The secret of successful enterpreneurship?” y el gurú Goleman en su respectivo trabajo “What makes a leader?”

Desarrolla tu inteligencia emocional y da el gran paso

Por suerte, puedes aprender y desarrollar tu inteligencia emocional y puedes hacerlo a través de las siguientes herramientas:

Autoconocimiento: la inteligencia emocional parte del pensamiento. Si consigues cambiarlo, también podrás mejorar tus emociones y sentimientos y cambiar también tu comportamiento. Fomenta las creencias racionales y descarta las irracionales.

Autocontrol: gestiona el control de ti mismo, intentando que tus emociones queden al margen de determinadas situaciones.

Asertividad: a través de esta conducta, podrás actuar basándote en tus intereses o necesidades. Si te mantienes asertivo, conseguirás expresar sus opiniones de forma honesta o ejercer tus propios derechos sin negar los de los demás.

Empatía: mediante una actitud empática, lograrás mostrar tu participación emocional en una realidad ajena. Para fomentar la empatía escucha con interés y valora las implicaciones personales.

Para comprobar qué grado de inteligencia emocional tienes, también puedes recurrir a los test de habilidades, que te ayudarán a saber qué aspectos debes reforzar para que la inteligencia emocional te lleve al triunfo.

.

Fuente: este post proviene de este blog, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Herramientas y consejos emociones Emprendedores ...

La inteligencia emocional se puede definir como la capacidad del ser humano para comprender y manejar las emociones de la forma correcta con el fin de sentirse mejor consigo mismo, de superar obstáculos y de facilitar las relaciones con otras personas. Trabajar la inteligencia emocional resulta de vital importancia para todos los hombres y mujeres y, en especial, para los emprendedores y empresari ...

Tecnología IA

Cuando se enfrentan al rápido crecimiento de la tecnología de IA en el mercado laboral actual, los empleadores probablemente piensen en procesos automatizados que hagan el trabajo más fácil, rápido y eficiente. Por otro lado, los empleados probablemente teman perder sus trabajos y ser reemplazados por una máquina. Si bien la inteligencia artificial está diseñada para reemplazar el trabajo manual c ...

Un nuevo informe alerta del uso de Inteligencia Artificial para detectar emociones humanas: "Es pseudociencia" La tecnología de reconocimiento emocional se basa en el uso de Inteligencia Artificial para parametrizar las expresiones y gestos de personas. En base a ellos, sus desarrolladores afirman que pueden detectar qué siente una persona, incluso aquellas emociones subyacentes de las q ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

Mejora tu Salud Mental con Prompts de ChatGPT En un mundo cada vez más digital, la inteligencia artificial no solo está transformando cómo trabajamos, sino también cómo cuidamos nuestra salud mental. En particular, ChatGPT, una inteligencia artificial entrenada por OpenAI, ofrece una herramienta innovadora para mejorar nuestro bienestar emocional mediante el uso de prompts personalizados. ChatGPT ...

Sin categoría

¿Qué tipos de inteligencia existen? Existen diferentes tipos de inteligencias, y hay teorías de inteligencias múltiples. Esto significa que cada uno de nosotros podemos ser genios en unos aspectos y no ser tan acertados en otros. Por este motivo, es importante conocer cuales son los tipos de inteligencia y cuál es la que predomina en ti y en base a ello, poder especializarte en una rama académic ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

Desmitificando la Inteligencia Artificial: Lo que debes saber Al hablar de Inteligencia Artificial (IA), a menudo nos encontramos con conceptos erróneos y malentendidos. En este post, nos enfocaremos en desmitificar la IA, introduciendo los fundamentos de la IA, aclarando malentendidos comunes y explorando sus aplicaciones prácticas. Fundamentos de la Inteligencia Artificial La IA se basa en la id ...

Automatizaciones Chat GPT Cursos ...

Si estás buscando nuevas formas de impulsar tu carrera profesional, puede que la respuesta esté justo frente a tus ojos: ChatGPT. Este asistente de inteligencia artificial puede notoriamente ayudarte en tu desarrollo profesional con valiosos consejos y orientación. Optimiza Tu Carrera con ChatGPT En el competitivo mundo laboral de hoy, ninguna decisión se debe tomar a la ligera. Pero ¿qué tal si p ...

Tecnología Inteligencia Artificial

¿Qué es la inteligencia? ¿Es la capacidad de resolver problemas matemáticos complicados a velocidades muy rápidas? ¿La capacidad de detectar miles de objetos diferentes en imágenes? ¿Predecir la siguiente palabra en una oración? Todas esas son manifestaciones de inteligencia. Y gracias a los avances en inteligencia artificial, hemos podido replicarlos en ordenadores, con distintos grados de éxito. ...

general business education e-learning ...

La inteligencia educativa se puede formar desde el colegio, pero al no ser un modelo imperante debe trabajarse posteriormente. Su importancia radica en que permite formar personas preparadas para asumir, enfrentar y liderar muchos retos, lo cual es adecuado cuando se quiere formar innovadores y emprendedores. Es aprender a dirigir el comportamiento. En el post reviso sus características, su rol ac ...

Tecnología

La irrupción acelerada de la Inteligencia Artificial Generativa ha marcado un hito significativo en la evolución tecnológica contemporánea, provocando transformaciones profundas en diversos ámbitos de nuestra sociedad. Entre los sectores más impactados, el empleo emerge como un terreno de creciente relevancia, donde las innovaciones impulsadas por la inteligencia artificial generativa prometen re ...