Tecnología

Diario de Emprendedores Idea guardada 0 veces
La valoración media de 2 personas es: Excelente

Inteligencia emocional: la esencia del buen emprendedor

Inteligencia emocional: la esencia del buen emprendedor


Hoy en día ya no vale con que seas el mejor en tu trabajo, has de ser el mejor gestionando tus emociones y las relaciones interpersonales con tus compañeros.

El motivo es que la inteligencia emocional es cada vez con mayor frecuencia uno de los aspectos más valorados en cualquier tipo de perfil profesional.

Si eres emprendedor, la inteligencia emocional será tu mayor aliada para que conozcas a la perfección las motivaciones, fortalezas y debilidades propias y ajenas. Solo así llegarás a ser un líder excelente.

¿Qué es la inteligencia emocional? 

Ya en los años 20, los investigadores especializados en el estudio de la inteligencia comenzaron a reconocer la importancia de los aspectos no cognitivos para resolver problemas.

Fue el psicólogo Robert L. Thorndike quien utilizó el término inteligencia social, para referirse a la habilidad de comprender y motivar a otras personas.

Sin embargo todos los avances de los estudiosos en la materia cayeron en el olvido hasta los años 90, cuando los psicólogos norteamericanos Peter Salovey y John D. Mayer utilizaron por primera vez el concepto inteligencia emocional.

Con este término definían la “capacidad para controlar y regular los sentimientos de uno mismo y del resto de personas y utilizarlos como guía del pensamiento y de la acción”.

Salovey y Mayer concretaron la inteligencia emocional en un gran abanico de habilidades y rasgos de personalidad, tales como la empatía, la comprensión de los sentimientos, la expresión, la simpatía, la independencia, la capacidad de adaptación, la amabilidad, el respeto o la capacidad de resolver problemas, entre muchas otras.

Inteligencia emocional: la esencia del buen emprendedor


No obstante, fue el también psicólogo estadounidense Daniel Goleman quien consiguió popularizar el concepto a través del libro Inteligencia Emocional. 

Esta obra, publicada en 1995, fue éxito de ventas y se editó en más de 30 idiomas, convirtiéndose en un auténtico best-seller.

Goleman introdujo la inteligencia emocional en el mundo laboral y la planteó como “un sinónimo de carácter, personalidad o habilidades blandas que tiene su traducción en conductas manifestadas, tanto a nivel de pensamientos, reacciones fisiológicas y conductas observables aprendidas y con posibilidades de ser aprendidas, que facilitan la gestión de las relaciones humanas de las personas”.

Inteligencia emocional y liderazgo 

Si quieres convertirte en un líder ejemplar, deberás potenciar al máximo tu inteligencia emocional, ya que es una de las habilidades del liderazgo. Deberás inspirar y conducir a las personas que tengas a tu alrededor para que todos juntos consigáis el éxito de vuestro proyecto empresarial.

Los componentes de la inteligencia emocional que deberás poner en práctica día a día con tu equipo para alcanzar el liderazgo ideal se resumen en los siguientes:

Sé consciente de ti mismo: no es más que saber reconocer tus emociones, tus valores, tus fortalezas y tus puntos débiles. Si eres plenamente consciente de todo esto, podrás utilizarlo a tu favor para inspirar al resto de tu equipo.

Controla tus emociones: has de saber controlar tus emociones y tu humor para que no afecten a los demás. Practica el autocontrol y piensa antes de actuar.  No te dejes dominar por los nervios, especialmente en situaciones de mucho estrés, recuerda tus objetivos y adopta una actitud calculada y precisa.

Practica el optimismo: muéstrate positivo y motivado, y sólo así conseguirás conducir al resto de tu equipo a la meta. El buen líder es siempre optimista, especialmente en las épocas difíciles.

Preocúpate por los demás: no ignores las emociones de los integrantes de tu equipo y fomenta al máximo tus habilidades sociales. Sé empático, trabaja con ellos, valora sus éxitos, potencia sus habilidades y conseguirás incrementar su productividad a través de un liderazgo transformacional.

Inteligencia emocional: la esencia del buen emprendedor


¿Por qué es fundamental la inteligencia emocional en los emprendedores? 

La actitud de un emprendedor ante la puesta en marcha de un nuevo proyecto es de energía y fuerza. Transforma los problemas en oportunidades, confía en sí mismo, sigue su intuición y se muestra positivo y motivado.

La mayoría de estos rasgos se vinculan con la inteligencia emocional, por eso, tal y como hemos comentado, es vital para que tú como emprendedor consigas el éxito. Si eres capaz de gestionar tus emociones y las de tu equipo y establecer una buena relación interpersonal con ellos, podrás extraer el máximo potencial.

Muchos estudiosos en la materia coinciden en apuntar que la inteligencia emocional es el secreto del éxito del buen emprendedor. Así lo confirma la académica norteamericana Amy E. Boren en su artículo “Emotional Intelligence: The secret of successful enterpreneurship?” y el gurú Goleman en su respectivo trabajo “What makes a leader?”

Desarrolla tu inteligencia emocional y da el gran paso

Por suerte, puedes aprender y desarrollar tu inteligencia emocional y puedes hacerlo a través de las siguientes herramientas:

Autoconocimiento: la inteligencia emocional parte del pensamiento. Si consigues cambiarlo, también podrás mejorar tus emociones y sentimientos y cambiar también tu comportamiento. Fomenta las creencias racionales y descarta las irracionales.

Autocontrol: gestiona el control de ti mismo, intentando que tus emociones queden al margen de determinadas situaciones.

Asertividad: a través de esta conducta, podrás actuar basándote en tus intereses o necesidades. Si te mantienes asertivo, conseguirás expresar sus opiniones de forma honesta o ejercer tus propios derechos sin negar los de los demás.

Empatía: mediante una actitud empática, lograrás mostrar tu participación emocional en una realidad ajena. Para fomentar la empatía escucha con interés y valora las implicaciones personales.

Para comprobar qué grado de inteligencia emocional tienes, también puedes recurrir a los test de habilidades, que te ayudarán a saber qué aspectos debes reforzar para que la inteligencia emocional te lleve al triunfo.

.

Fuente: este post proviene de Diario de Emprendedores, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos

Relacionado

Herramientas y consejos emociones Emprendedores ...

Reverté Management publica una selección inédita de libros sobre inteligencia emocional

La inteligencia emocional se puede definir como la capacidad del ser humano para comprender y manejar las emociones de la forma correcta con el fin de sentirse mejor consigo mismo, de superar obstáculos y de facilitar las relaciones con otras personas. Trabajar la inteligencia emocional resulta de vital importancia para todos los hombres y mujeres y, en especial, para los emprendedores y empresari ...

DESARROLLO PERSONAL Hábitos básicos de inteligencia emocional HÁBITOS DE PERSONAS CON INTELIGENCIA EMOCIONAL ...

INTELIGENCIA EMOCIONAL. 7 Hábitos básicos para aplicar en tu vida

En este artículo quiero compartir contigo 7 hábitos de las personas con inteligencia emocional que puedes aplicar en tu vida. Hay que comprender que gran parte de nuestras decisiones son influenciadas en mayor o menor grado por las emociones, en esencia, toda emoción constituye un impulso que nos moviliza a la acción. La emoción, entonces, desde el plano semántico, significa “movimiento hacia”. La ...

Ciencia Noticias Opinión ...

Inteligencia Artificial: ¿por qué debería importarnos?

Cuando escuchas hablar de Inteligencia Artificial, seguramente vienen a tu mente películas o historias de ciencia ficción; sin embargo, actualmente es algo muy real y tangible. La inteligencia Artificial es una rama de la computación en la que se relaciona un fenómeno natural con una analogía artificial a través de programas computacionales. Tiene su origen con los estudios de AIan Turing, quien i ...

Juan Pablo Jutgla

Qué cualidades debe tener un buen emprendedor

Hoy quiero tocar un tema que me viene más de cerca que los anteriores: el tema de emprender. ¿Cuántas definiciones, opiniones, noticias, apreciaciones, comentarios, etc., hemos escuchado en los últimos años sobre el concepto “emprender”? Precisamente porque son muchos los que se han atrevido a hablar del tema sin tan siquiera tener una perspectiva de ello, quiero sumarme a esta ola y c ...

general business education e-learning ...

Inteligencia ejecutiva: es enseñar a prepararse para dirigir el comportamiento

La inteligencia educativa se puede formar desde el colegio, pero al no ser un modelo imperante debe trabajarse posteriormente. Su importancia radica en que permite formar personas preparadas para asumir, enfrentar y liderar muchos retos, lo cual es adecuado cuando se quiere formar innovadores y emprendedores. Es aprender a dirigir el comportamiento. En el post reviso sus características, su rol ac ...

general cine cine y series ...

Estrenos DVD: Clint Eastwood, Foxcatcher y la inteligencia artificial

Héctor Pintado Una noticia buena y otra dolorosa. La buena es que estamos ante otra semana cargada de muy buenos estrenos en DVD. La mala, como vuestros sudores fríos ya os estarán informando, es que vuestras tarjetas de crédito se va a quedar tiritando (quizás más de lo que ya estén). El septenario del 22 de junio al 28 de junio de 2015 es para Clint Eastwood, la excelente "Foxtcatcher" ...

Actualidad Aplicaciones Smartphone ...

¿Los smartphones te hacen más inteligente?

Iñigo Mezcua Smartphones, tablets y computadoras puede ser una distracción y hasta resultar adictivos – pero también podría ser que nos hicieran más inteligentes. Influencia de los smartphones Esta es la sorprendente conclusión de un nuevo estudio publicado en la revista Intelligence. El estudio encontró una relación entre el uso de la tecnología y un aumento en la función cognitiva. Como se ...

Entrevista con... emprendedor emprendedor Jorge Barroso ...

Entrevistamos al emprendedor Jorge Barroso, fundador de Karumi

El emprendedor Jorge Barroso es cofundador de Karumi junto a Davide Mendolia e Irene Herranz. Este experto en Android trabajó durante cinco años como senior tech lead en Tuenti y recientemente ha obtenido el título de Google Developer Exper. En Tuenti el emprendedor Jorge Barroso desarrolló una gran variedad de productos estratégicos para J2ME, Blackberry y especialmente Android. Con más de diez a ...

Actualidad y noticias #rumoresapple inteligencia artificial ...

Apple contrata a más profesionales dedicados a la inteligencia artificial

Apple está incrementado las contrataciones de reputados expertos en inteligencia artificial. Así, la compañía norteamericana está reclutando personal acudiendo a los  programas de doctorado con numerosos ofertas de empleos. Todo ello para aumentar el tamaño de su personal de inteligencia artificial. El gigante de Cupertino tiene la finalidad de desafiar a Google en un campo el gran buscador  ha d ...

Entrevista con... Antonio Pascual Miralles comercio ...

Entrevista al emprendedor Antonio Pascual Miralles, CEO del ecommerce The Bath

El emprendedor Antonio Pascual Miralles es el CEO de un ecommerce de venta de sanitarios que se ha convertido en un éxito y ha conseguido triplicar sus ingresos con respecto a los obtenidos el pasado 2015. Su nombre es The Bath y se trata de un proyecto emprendedor nacido en Murcia que ya es todo un referente en el territorio español en la venta de productos de baño y que espera crecer a un ritmo ...