Inzitan efectos secundarios
¿Para que sirve el Inzitan?
El medicamento Inzitan fue desarrollado especialmente para tratar los dolores de la espalda y consiste en una inyección intramuscular conformada por el ingrediente activo y excipientes. La composición consta de Dexametasona que es el medicamento responsable de tratar los eleméntenos orgánicos causantes del dolor. La forma convencional que son soluciones inyectables de 2 ml de solución, contiene unos 4 mg de Dexametasona. Otros ingredientes no excipientes complementarios son la Lidocaina, la Tiamina y la Cianocobalamina que son 3 formas de vitamina B. todas en concentraciones de 60, 50 y 2,5 mg respectivamente.
Estos ingredientes adicionales tienen la función de tratar algún daño neuronal de los nervios vertebrales en caso de que la hubiera, haciendo de esta solución un tratamiento completo. El resto de componentes con función excipiente son el polisorbato, el hidróxido de sodio y el agua que es sobre todo para hacerlo inyectable. La presentación del medicamento consiste en 6 ampollas que serían lo necesario para un tratamiento completo, aunque en realidad no suele requerirse las 6 inyecciones para tratar los síntomas de la ciática. Una de las contras del medicamento es que no siempre pueden controlarse las dosis.
El mecanismo de acción del medicamento Inzitan se basa primordialmente en el componente activo que como se mencionó anteriormente es Dexametasona, que entra en el grupo de los medicamentos con efectos antinflamatorios y antirreumáticos que tienen una relación íntima con los corticoides. En sí misma, la Dexametasona es un glucidocorticoide que funciona como los esteroides naturales del cuerpo, que como es sabido, son una especie de materia prima para las respuestas orgánicas a los daños en los tejidos. Esta situación es común en las afecciones a la espalda, en donde los tejidos comprometidos son los ligamentos de la columna y demás.
Inzitan
Variantes del tratamiento
Algunas variantes de tratamiento son las que se basan en comprimidos Inzitan, que no necesariamente se administran para tratar la ciática o afecciones similares sino que se usa para contrarrestar inflamaciones y afecciones en otros lugares del cuerpo, pues el efecto de la Dezametasona no se limita a la espalda sino que actúa en cualquier lugar con los síntomas adecuados. Pese a esto, una de las ventajas de la medicina Inzitan es su presentación, pues su administración intramuscular es rápidamente efectiva a diferencia de los comprimidos, que deben pasar primero por el proceso digestivo antes de entrar al torrente sanguíneo.
Existen circunstancias en los que los efectos secundarios son conocidos. La idea es no consumir este medicamento si se está en una de esas condiciones o bien hacerlo con supervisión medica. Una de ellas y la más obvia es el embarazo. En este punto no es por el hecho de que los efectos secundarios del medicamento, sino más bien porque se desconocen sus efectos en el feto o embrión, por lo cual se prefiere su administración bajo estricta supervisión médica o bien, evitar su consumo durante el periodo de gestación. Consecuentemente, también debe evitarse si se está en periodo de lactancia.
Efectos colaterales
Inzitan efectos secundarios visión borrosa
Existen ciertos efectos colaterales conocidos que pueden afectar el rendimiento de operadores de maquina aunque no de una forma significativa pero como indicación general se recomienda tener precaución. Dentro de los síntomas documentados en una minoría de pacientes se encuentran síntomas como la de visión borrosa y efectos neurológicos causantes de una perdida de importancia relativa de la capacidad de respuesta y de reflejo. Los efectos solo ocurren en una minoría de casos en las que existen gran probabilidad de haber ameritado algún tipo de reposo médico, por lo cual, pese a considerarse por los médicos, no suele convertirse en un tema de especial preocupación.
El Inzitan, puede producir lo mismo en deportistas aunque la contraindicación no es precisamente por los efectos sino porque pueden producir resultados de dopaje en los exámenes correspondiente. La razón es como se ha explicado anteriormente, la dexametasona es un esteroidea y produce sus efectos comportándose como tal, siendo a su vez los medicamentos de dopaje deportivos fundamentados en efectos esteroideos. Otros efectos conocidos que se consideran como contraindicaciones son las alteraciones en la respuesta a los anticoagulantes y antidiabéticos, producir la disminución de la acción de otros medicamentos como los salicilatos y el albendazol.
El componente glúcido de la dexametasona puede producir en algunos pacientes la disminución de potasio y aumentar la toxicidad cardiaca. De hecho algunos estudios sostienen que hay relación entre los efectos de visión borrosa y ralentización en los reflejos de los trabajadores a causa de la disminución de la concentración del potasio, pues éste es uno de los electrolitos usados para la respuesta muscular y también para la trasmisión de impulsos eléctricos neuronales. Otros efectos incluyen la disminución orgánica de la respuesta a las vacunas que como es sabido, es importante para que su efecto sea el adecuado.
Inzitan efectos secundarios neurológicos
Una de las razones por la cual algunos médicos prefieren soluciones distintas al Inzitan, es por su inclusión de los 3 tipos de vitamina B mencionados. Un aspecto a tener en claro que en la mayoría de los casos, los dolores de espalda suelen resolverse por sí mismos y el medicamento es solo para tratar los síntomas como la inflamación y el dolor. Las vitaminas están demás pues producirían un efecto beneficioso en caso de que hubiera daño neuronal. Otra de la baja preferencia de este medicamento es que las dosis no pueden controlarse pues su presentación consiste en ampollas inyectables de una dosis prestablecida.
La entrada Inzitan efectos secundarios en las personas aparece primero en Otecnosi.