La Unión Europea acaba informar sobre la entrada en vigor de nuevas normas sobre el impuesto del valor añadido, IVA, para las compras en líneas. Las nuevas leyes entran en vigencia este 1ero de julio de 2021, en un esfuerzo de garantizar unas condiciones de competencia más equitativas en vista del auge del comercio electrónico, así como también de brindar transparencia a los compradores y simplificar el comercio transfronterizo.
En este sentido, la UE reconoce lo anticuado del sistema de IVA, cuyas leyes se actualizaron por última vez en 1993, y que no tienen en cuenta el boom que ha experimentado el comercio minorista online en las últimas décadas.
En resumidas cuentas, la nueva normativa se aplica a todos los productos sin importar su precio, lo cual hará que las compras en tiendas chinas como Gearbest o AliExpress salgan un poco más caras. Esto posiblemente nulificará la única ventaja que tenían sobre tiendas en línea europeas: precios más baratos.
Estos son los cambios a la aplicación del IVA a las ventas en línea
Los cambios son varios, y aplican tanto cuando se compra a vendedores dentro de la UE como fuera de ella.Se elimina la exención de IVA para los bienes que entren en la Unión Europea. En el sistema actual no se aplica IVA a las mercancías con un precio inferior a los 22 euros que importen compañías no pertenecientes a la UE. Esta excepción queda eliminada, ¿la razón? Fraude, estudios han demostrado que se ha abusado mucho de esta excepción; dado que algunos vendedores etiquetan engañosamente la mercancía en relación al valor, lo que les daba una pequeña -pero considerable- ventaja sobre tiendas europeas.
Habrá un umbral común de la UE 10.000 euros, por encima del cual el IVA deberá abonarse en el estado miembro en el que se entreguen los bienes. Para dar contexto, actualmente los vendedores cuentan con un número de IVA en cada estado miembro en el que tengan cierto volumen de negocios. Esta medida debería hacerles la vida más sencilla a las empresas y vendedores en línea a la hora de hacer ventas en otros estados miembros, pues también se habilitará una ventanilla única desde la cual pueden dar cumplimiento a todas las obligaciones en materia de IVA.
Ventanilla única de importación: Al igual que ocurre con la norma anterior, entrará en vigencia una ventanilla única que permitirá a vendedores fuera de la Unión Europea registrarse y cumplir con las obligaciones tributarias desde el estado correspondiente. Asimismo, esto debería aportar transparencia para los compradores, pues el IVA deberá estar incluido en el precio que se pague a vendedores fuera de la UE.
GizLogic