#Kipchoge: hablemos en serio de #planificación #estratégica - #estrategia



Hace tiempo que quería hablar de planificación estratégica.

Y así llega la gran noticia del keniano Eliud Kipchonge, quien logró el record de hacer una maratón en menos de dos horas.


ELIUD KIPCHOGE, primer ATLETA en bajar de las dos horas un MARATÓN (3:10)

Y esto me hizo pensar. Cómo se logra ésto.

Partamos aclarando algo.

Hablar de estrategia siempre suele ser repetitivo, o eso pensamos. Pero aunque es repetitivo hablar de estrategia, siguen siendo el instrumento organizacional más extraño.

Pero hablar de planificación estratégica, eso sí que es repetitivo, super repetitivo.

Se gasta en ella, se habla de ella, se recurre a ella, pero siempre hace falta y siempre se habla tanto de ella que pareciera que hay más de una o que no existiera. Y siempre sale el mismo chiste ... el documento de planificación estratégica termina en un cajón.

Se dice que se habla siempre de lo mismo porque siempre se habla (valga la redundancia) de visión, misión, objetivos, planes operativos, indicadores, y más recientemente -digamos desde hace unos años- hacer un canvas. Ah y por supuesto sin olvidar los planes específicos, el plan de marketing, el plan de RRHH, el plan de innovación, entre otros.

Bueno, también está de moda que hacer planes no es la línea futura, sino hay que hacer planificaciones ágiles.



Y todo lo anterior mezclado con los términos de moda o los otros más clásicos ... startup, innovación abierta, competitividad, diferenciación, y así suma y sigue.

Por eso prefiero hablar de otras cosas menos comunes en una planificación estratégica, como el mantra, el diseño estratégico, los modelos de madurez de despliegue estratégico, equipos inteligentes y digitales, estrategias coherentes, entre otras cosas.

Y por supuesto he debido recurrir a verdaderos conocedores del tema, aunque siempre poco conocidos. Así aparecen Pep Guardiola, Humberto Maturana, Dickens, Kreamer, Shacketlon, los 33 mineros de Chile, Gandhi, Mintzberg, Lenin, Mao, Sun Tsu, Clausewitz, Neruda, Mistral, Asturias, Márquez, Paz, Llosa, Groucho, Derrida, Swift, Acurio, Maquiavelo, Mandela, Laia Estruch, entre otros.

Ahora entremos con Kipchonge.

Bajar a menos de dos horas, para él, eran unos segundos nada más. Pero en una maratón eso requiere una literal planificación en serio.

Sabías qué (información tomada de esta nota de prensa):

se analizó viento, temperatura y humedad;

NIKE diseño una zapatilla especial;

se analizó la linealidad del trayecto y las pendientes; y,

corrió con 41 liebres (liebres? corredores de apoyo que le ayudan a mantener el ritmo.

Y todo lo anterior sin incluir la alimentación, el entrenamiento, el entrenador, el plan de preparación, el plan de carrera de él y de sus liebres, ejercitación mental, ... y así muchas cosas más.

Por supuesto había una estrategia multidimensional ... contar con patrocinios presentes y futuros, cobertura mediática, y por supuesto conseguir reducir las dos horas.

Y ahí aparece la planificación. Seguramente tenía visión, misión y todos los términos que mencioné antes, y seguramente otros muchos más.

Seguramente algunos dirán que el plan de carrera de las liebres es excepcional. Pero ¿acaso este plan es equivalente al plan de flujo, pero detallado, pues no puede fallar? Aquí, alguien dirá, que la variabilidad de economía afectará cualquier flujo. Pero, ¿acaso una carrera tienen tanta certeza como una economía? La verdad que no, y probablemente una carrera sea más compleja que una economía.

Viento, temperatura y humedad. Sí, son variables, no predecibles, aunque estadísticamente analizadas. En una empresa esto suele ser parecido.

Quizás la linealidad del trayecto y las pendientes sean cosas más estables. Pero en una empresa estas cosas son las cosas estables de la empresa. Las cosas conocidas.

Sobre las zapatillas, bueno, nadie ejecuta una estrategia sin los medios adecuados. Y eso incluye el presupuesto estratégico.

Aparte, están todo el esfuerzo organizacional, mental cognitivo, que implica mentalizarse en llegar en menos de dos horas, no en conseguirlo, en coordinarse con las liebres, en saber dosificar fuerzas. Esto en una empresa es lo mismo ... los líderes deben creer en la estrategia y su planificación, confiar en el equipo y en las capacidades propias y del equipo y de quienes no están en el equipo, pero reciben órdenes y deben ejecutar linealmente instrucciones. Ah, y la resiliencia ... común en carreras y en empresas.

Y así como hay que alimentarse, hoy en día hay que estudiar, y alimentarse bien. Y más aún el equipo. ¿Cuántas veces pedimos a los equipos esfuerzos, pero les pedimos que aporten y se entreguen como si fuera un voluntariado?

Y lo último, el éxito es de todos.

La planificación estratégica se traduce en un documento, pero es un proceso que empieza antes, y debe prepararse su ejecución. E incluye a todos, por eso partí este post con una foto de Kipchonge y sus liebres ...

Lástima que no se planifica así, o cuan se hace, es decir, en una planificación detallada, exhaustiva y minuciosa se acusa al planificador de teórico, demasiado detalle, o cosas así...

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos