Con un Robot la policía neoyorquina ha decidido reforzar la seguridad en una de las áreas más concurrida de la ciudad de los rascacielos, estamos haciendo referencia a Times Square. El anuncio lo hizo en su oportunidad Eric Adams, quien funge como alcalde de Nueva York. El robot Knightscope K5 es el modelo elegido para tan importante misión y comenzó su accionar a finales de mes de septiembre.
En el proyecto el robot inicialmente comenzó un periodo de pruebas por dos semanas y se le asignó patrullar las áreas de espera de la Times Square-42nd Street, en un horario comprendido entre la medianoche y las seis de la mañana. Por supuesto que durante su turno de vigilancia el robot está acompañado por dos oficiales del Departamento de Policía de Nueva york.
Con esta apuesta la policía persigue que el robot haga cumplir las leyes en la estación del metro que le corresponde vigilar. De esta manera K5 funcionará como una especie de cámara móvil con la cual los usuarios podrán solicitar ayuda en caso de que sea necesario.
Según sus fabricantes el Knightscope K5, está capacitado para trabajar todos los días del año las 24 horas del día, con un breve espacio para recargarse en una estación dispuesta para ello, y sin necesidad de apagarse. También se conoció por la misma vía que el nuevo miembro de la policía está altamente entrenado y es capaz de ver en la oscuridad.
Knightscope K5, una opción bastante económica en cuestión de seguridad
En cuanto al costo de K5, es interesante saber que la policía debe cancelar 9 dólares por cada hora que preste su servicio de vigilancia, lo que significa que no pertenece al departamento. Otras ventajas ofrecidas por el robot además de no cansarse, es que es resistente a los rigores del clima, y también tiene la capacidad de grabar videos de 360 grados en alta resolución. Otro detalle importante es que k5 tiene un botón para solicitar ayuda que tras ser presionado emite una alerta instantáneamente.Como es común, no todo es color de rosas, y ya existen algunas preocupaciones en torno al empleo de Knightscope K5 en las labores de seguridad; una de ellas es que no tiene la opción de reconocimiento facial. Lo que sí es capaz de hacer es detectar cualquier anomalía que se produzca a su paso de manera automática gracias a su sistema apoyado en la IA.
Físicamente el Knightscope K5 pesa 180 kilos y mide 1,63 metros de altura y es descrito por sus fabricantes como “robot de seguridad exterior totalmente autónomo”. Es necesario señalar que otros modelos K5 se han desempeñado exitosamente en áreas muy transitadas como aeropuertos, hospitales y centros comerciales.
Vía |
GizLogic