Apple tiene sin duda como punto fuerte el valor de marca y la de poder testar sus productos entre un público numeroso y exigente, Samsung compite en una mayor oferta que distinguiendo entre elementos incluidos en el smartphone permiten una variedad equivalente en el precio al que cada uno puede adaptarse mejor.
Entre estas dos reconocidas marcas se da la paradoja que consiste en que comparando dos productos, cada uno de una marca, absolutamente equiparables pero siendo Samsung quizás algo superior en varias cualidades importantes y teniendo mejor precio en ventas se ve superado por los productos de Apple.
Efectivamente en ventas Apple gana a Samsung, si analizamos los datos del último trimestre de 2014, aunque Samsung estuvo desde 2011 en ese primer puesto apoyándose en dar una mayor oferta de productos a la contra de Apple que centra más su estrategia en productos “estrella”.
En este último trimestre de 2014 se vendieron 367 millones de terminales smartphones de los cuales 74 millones fueron de Apple frente a 73 millones que correspondieron a Samsung.
En esta dura competencia que puede variar en cuestión de meses hay que tener en cuenta a las otras marcas que sin llegar a las ventas de estas dos reconocidas firmas están creciendo de forma constante desde hace unos años por poder ofrecer precios más reducidos aún reduciendo en algunos casos también la calidad. Los productos de estas nuevas marcas parece que crecen más en cuota de mercado a costa de la que corresponde a Samsung que sobre la de Apple. Entre estas cabe destacar el gran crecimiento de Lenovo (con motorola), Huawei y Xiaomi.
En una exposición comparativa de cualidades entre dos productos estrella de ambas marcas de un precio sensiblemente más barato en el modelo de la marca coreana que en la de cupertino y teniendo los dos un gran número de usuarios satisfechos tenemos el iphone 6 por parte de Apple y el Galaxy Note 4 por parte de Samsung.
Veremos que el producto de Samsung supera claramente al de Apple en memoria RAM y píxeles de la cámara fotográfica incorporada (los píxeles solamente no hacen mejor cámara pero es un dato) siendo en otras características ligeramente superior o por lo menos equivalente como por ejemplo resolución de pantalla, batería o procesador.
Pero las ventas están ahí y sitúan como vencedora a Apple. Realmente lo que hace mejor a un smartphone sobre otro no es una característica o una suma de algunas de ellas. Es el conjunto armonioso de todas que siendo excelentes permiten un uso profesional del smartphone y garantiza que se podrá aprovechar con un amplio abanico de aplicaciones que ya creadas o por crear estamos o estaremos dispuestos a probar.
Y en ese terreno Apple es, en este momento, objetivamente superior a Samsung por tener un control más exhaustivo sobre todos los aspectos técnicos, funcionales y de diseño del producto.
La entrada La competencia Apple Samsung aparece primero en Otecnosi | Tecnologia, Smartphone, Cine y Videjuegos.