La comunicacion interna en una empresa

Mucho se ha teorizado sobre la comunicación interna y externa de las empresas. En general, se ha escrito mucho sobre la comunicación en general, por lo que acercarnos a analizarla desde una única perspectiva siempre nos llevará a error.

En este artículo quiero explorar las diferentes formas de comunicar en la empresa y cómo podemos sacarles partido. No consiste en abrir cientos de canales de comunicación interna sino únicamente adoptar los que nos sirven y aportan valor y facilitan la tarea comunicativa

Los beneficios de una buena comunicación interna

El principal beneficio de la comunicación interna dentro de una empresa es precisamente la creación de una cultura empresarial unificada. Permite, pues, que todos los trabajadores estén al tanto de la situación de la empresa, acciones, decisiones, etc. Se conseguirá motivar al equipo al hacerlo sentir parte de la marca.

Del mismo modo nos permite derribar barreras. Es decir, democratizar la comunicación en la empresa. Es importante que hasta la más reciente incorporación se comunique de alguna forma con el CEO de la empresa. no es necesario que sea a todas horas, pero esa comunicación interna más horizontal generará un mejor feedback y mayores oportunidades de crecimiento.

Como consecuencia del anterior punto nos permitirá innovar y tomar mejores decisiones, ya que tendremos información de toda la empresa.

Vamos un win-win en toda regla. ¿Probamos a implementarla en tu negocio?

Formas de comunicación en la empresa

Puestos a hablar de comunicación interna, es importante decir que hay muchas formas de comunicar. Hacerlo en un sentido u otro dependerá de los objetivos que tengamos en mente. Más allá de que la comunicación sea ascendente, descendente u horizontal, personalmente os destaco algunas formas de comunicar que son esenciales dentro de la cultura de empresa.

Diaria: O semanal. Eso dependerá de la cantidad de información que genere la empresa y la que se quiera comunicar. Es esencial para mantener al tanto al equipo de lo que sea relevante. Por ejemplo, si algún miembro del equipo va a dar una charla en un evento, es importante que el responsable de Canales Sociales esté al tanto para poder darle difusión, si es necesario.

Formación: Especialmente para los profesionales que empiezan, es esencial que las primeras semanas dentro de la empresa haya una comunicación interna efectiva y formativa. Una forma de conectar con los compañeros, comprender la visión y los valores de la empresa. La comunicación debe ir más allá de una simple presentación en powerpoint estandarizada.

Equipo: Es esencial que entre los miembros del equipo haya una comunicación fluida y constante. No es necesario que esa comunicación se verbalice siempre, pero ser conscientes de que hace cada persona en la empresa y por qué lo hace. Y conocer los progresos de los demás. Incluso puede ser recomendable realizar pequeñas reuniones semanales para conocer tareas conjuntas o dependiente sy trabajar en un ambiente de trabajo más equilibrado.

¿Cómo fluye la comunicación interna en una empresa?

Pues puede hacerlo de 3 maneras. Tal como te adelantábamos en el anterior punto, la comunicación puede ser descendente, en la que las directrices y acciones provienen desde arriba, desde la cúpula. El problema es que si la comunicación solamente fluye en este sentido los objetivos de los jefes puede no ser realista al no ser conscientes de las limitaciones de equipo, herramientas, etc. Pero hay que trabajarla con esmero ya puede la información llegar obsoleta en el camino.

El caso contrario es la comunicación interna ascendente, en la que la información sube a los niveles jerárquicos más altos desde la base. En este sentido es la información la que orienta la empresa. Es muy positivo para el negocio que los que tienen la base del conocimiento lo transmitan, y además cualquier miembro de la organización puede aportar ideas.

La comunicación horizontal es la que tiene lugar entre los áreas o departamentos de la empresa relacionados, tiene lugar entre pares. Es esencial porque fortalece los lazos entre compañeros ya que suele ser informal. Genera un ambiente de colaboración muy efectivo para el negocio ya que nos hará más productivos.

Estos tres tipos de comunicación son esenciales. Combinarlas de forma eficiente es complicado, especialmente en negocios grandes. Em startups y pymes  es más sencillo dada la dimensión de los equipos.

Elementos que debes integrar para tener una buena comunicación interna

Gestión del trabajo

En este caso, desde el punto de vista empresarial, debes conseguir una buena comunicación interna entre cada uno de los empleados para que conozcan cuales con sus tareas y objetivos dentro de la actividad de la empresa. En definitiva deben facilitar el trabajo para que se haga de forma eficaz y eficiente.

Humanista y aspiracional

Es decir, deberíamos inspirar y motivar a las personas que trabajan en nuestra empresa. Será una comunicación orientada a hacer sentir que se tiene en cuenta a todo el mundo. Como consecuencia tendremos un equipo de trabajo que se involucra con la empresa en el presente y en el futuro.

Cultural

La comunicación interna debe integrar también un aspecto cultural, trasladar la cultura organizativa a los empleados. Fomentar la sensación de pertenencia y la integración rápida de los recién llegados. Generaremos las sensación de que todos vamos en una misma dirección.

Social

La comunicación interna debe buscar integrar la identidad corporativa, y que los que trabajan en esa empresa la compartan en sus labores. Esta es la identidad que ellos trasladan al exterior, a los clientes y demás contactos. Y ayuda a trasladar al mercado y a la competencia una imagen sólida y homogénea del negocio.

Institucional

Las relaciones humanas son esenciales, pero como empresa también establecemos relaciones con otras empresas e instituciones. Esta comunicación ya no es interna, pero tampoco la catalogamos de externa, se quedaría a medio camino y busca consolidar una relación duradera. Conseguirlos nos permitirá buscar sinergias, colaboraciones y demás partnerships.

Ya tienes lo básico para identificar si estás haciendo todo esto dentro de tu empresa o no. Y si necesitas hacer cambios es probable que necesites definir una estrategia antes de ponerte a aplicar cambios. No te despegues del Blog y estate atento, te seguiré contando más adelante cómo crear tu estrategia de comunicación interna. Si tienes alguna duda, puedes escribirme a contacto@anamocholi.com o directamente desde la página de contacto.

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas: Comunicación

Recomendamos