Una especie de cruce entre los juegos de rol de Facebook y los luchadores automatizados, Starship Command es un juego en el cual las tareas de los jugadores implican la defensa, así como la invasión de la Tierra. Utilizando viejos conceptos como la energía, las misiones repetidas, y el equipo actualizable, el juego se aleja de la naturaleza basada en el texto de los juegos de rol, otorgando a los usuarios una presentación mucho más visual. Sin embargo, mientras que el juego se sitúa, sin duda, en el camino correcto, con una enorme progreso sobre Age of the Champions, de estilo visual, todavía existen mejoras que se pueden realizar.
Aparentemente, la Tierra está siendo invadida por una raza de alienígenas conocida como Zigonians. Sin embargo, los jugadores deben elegir, desde el principio, entre formar parte de la última línea de defensa de la Tierra o la punta de una lanza interestelar. Por otra parte, esta elección resulta un factor importante, que afecta tanto al jugador contra sus aspectos en el juego (que se mencionarán más adelante), así como a la historia de la misión. Afortunadamente, los jugadores no tienen que preocuparse demasiado acerca de su elección, ya que el juego permite la creación de distintas cuentas.
Una vez realizada la elección, los usuarios son capaces de comenzar las misiones para avanzar en una historia básica. Con cada misión, el jugador es trasladado hacia un cuadrante del espacio, salpicado de diversos elementos para recoger, así como de naves enemigas, pudiendo interactuar con su costo en la recarga de energía . Normalmente, las naves son la principal amenaza, y por lo tanto el objetivo principal es eliminar cada una de ellas.
En este momento, la lucha automatizada entra en juego. Los jugadores no tienen absolutamente ningún control directo sobre las batallas. En cambio, los jugadores ven la clase de participación de capital en los buques, hasta que uno es derrotado. Con el fin de mejorar sus posibilidades de ganar, no obstante, los usuarios pueden adquirir diversos componentes del buque, tales como armamento y equipo (algunos también se pueden encontrar entre los escombros flotando al azar sobre un campo de batalla de la misión).
Las armas consisten en elementos tales como misiles, rayos, y otros proyectiles que se presentan con una gran cantidad de estadísticas y características especiales, tales como: el tiempo de recarga rápida o el daño extra a los cascos. Respecto al equipo, resulta ligeramente más básico, sólo el impulso de escudos o la salud del casco. Probablemente, a medida que aumente el interés, resultará más disponible para niveles superiores. En cualquier caso, con cada barco de capital se obtiene: espacios diferentes, así como materiales disponibles, otorgando al jugador un medio para personalizar - al menos hasta cierto punto - su estilo de juego.
Además del arsenal, a medida que los jugadores aumentan su nivel, serán capaces de agregar más barcos de combate a su flota. Automáticamente equipada, ya que se compran o se encuentran, estos pequeños elementos no hacen daño directo a los enemigos, pero aumentan los atributos de evasión y la precisión de la nave del jugador primario. Además, resulta gratificante verlos volar en medio de una secuencia de la batalla.
Desde el aspecto social, Starship Command resulta decepcionante. No parece observarse ningún beneficio en el caso de jugar con tus amigos. Los usuarios pueden entrar en un campo de batalla lleno de jugadores de la facción enemiga, intentando derrotarla. Con la capacidad de elegir oponentes basándose en el nivel relativo, los jugadores pueden probar sus naves durante la batalla, ganar experiencia, e incluso obtener monedas de las carteras de los rivales, en caso de que estos cometan la imprudencia de no depositarlas en el banco periódicamente.
Respecto a sus características visuales, los dos elementos que más destacan son la velocidad de los fotogramas de animación y las distintas capas con múltiples elementos visuales. En cuanto a esta última, nos referimos al hecho de que a pesar de que ser un juego en 2D, muchos elementos, como en los barcos en campos de estrellas, se observa como si nos estableciésemos sobre ella en lugar de sentirse parte de ella. De forma individual, los atributos visuales son correctos, pero de forma conjunta, muchos elementos visuales simplemente no caben. Además, muchas de las animaciones y los efectos se mueven a una velocidad más lenta de la que debiera ser. En muchos casos, tales como la pantalla de inicio, o incluso algunas secuencias de batalla, es fácil de discernir fotogramas individuales.
Sin embargo, todavía es una versión beta de Starship Command. Por supuesto, los conceptos básicos realizados anteriormente, permiten un mayor nivel de recompensa visual para el jugador más allá del simple texto. Con todo esto, sería bueno poseer más personalización para cada buque (tanto visual como funcional), pero hasta el momento, el juego parece seguir el camino correcto.