El juego combina elementos de RPG, enviando a nuestro pequeño héroe a distintas cuevas para completar las misiones. Además, el propio juego nos informa en caso de que nuestra ciudad fuese destruida y se requiera de nuevo su reconstrucción. Los jugadores pueden construir granjas, canteras, y carpinterías, así como obras sociales, o una plaza para la ciudad. El elemento social en Little Cave Hero, consiste en invitar a amigos, que a su vez nos ayudarán en diferentes situaciones, tales como las distintas misiones que se nos presentarán a lo largo del juego.
El mecanismo básico proviene de la exploración de cuevas, al hacer click en un cuadrado, se elimina la parte de la cueva. Además, estas cuevas también disponen de monstruos y de un tesoro único. El "truco" es alcanzar el cofre del tesoro con la menor cantidad de energía posible. El cofre del tesoro nos proporciona una tarjeta de puntos y recompensas para nuestro desempeño. Las cuevas cada vez se irán haciendo más complejas, puesto que a medida que avancemos en el juego, podremos desbloquear otras nuevas para explorar, completando en el transcurso nuevas misiones.
Una de las características más interesantes del Little Cave Hero, ofrece a los jugadores un estudio de diseño donde los jugadores podremos personalizar nuestras propias decoraciones de 8 bits, así como el diseño de las plantillas.
Hasta el momento, el estudio de diseño no representa ninguna monetización. No obstante, Little Cave Hero monetiza a través del uso de coronas. Con éstas podremos adquirir diversos elementos, tales como el equipo necesario para borrar las rocas en las cuevas, paquetes adicionales de energía, los recursos para la construcción y producción, así como elementos decorativos.
El aspecto social que engloba Little Cave Hero, comprende el desarrollo más allá de la construcción de granjas, tal es el caso de los amigos que nos invitan a jugar con ellos. Los jugadores también pueden visitar, ayudándose mutuamente en la limpieza de sus ciudades de bloques, que reaparecen en el pueblo tal y como lo hacen los árboles en la Feria de Ravenwood.