La experiencia del Usuario es esencial para tener éxito en un proyecto de Marketing



Cuando nos aproximamos a un nuevo proyecto digital, ¿qué es lo primero en lo que queremos centrar nuestra atención?
 
Probablemente a la gente, y específicamente, a los usuarios que lo emplearán.
 
Comencemos por hacernos ciertas preguntas:
 
¿A qué lugar nos dirigimos?
¿Tenemos un perfil de nuestros clientes/usuarios? ¿Qué es esto?
¿Qué queremos saber de ellos?

 
Si nos hubiésemos hecho estas preguntas hace unos años, tal vez nos hubiésemos dado una sola respuesta: la meta, es decir, el objetivo:
 
Edad

 
Sexo

 
¿Dónde vive (en algunos casos y sectores)?

 
Su comportamiento (solo en los últimos tiempos).

 
El día de hoy estamos llamados a hacer más, o más bien, a trabajar tan profundamente que llegamos a la persona individual, y también, estudiamos el comportamiento de cada individuo. Hay alguien que habla de "personas". Es decir, analizamos a nuestros clientes tipo.
 
Tratemos de preguntarnos si nuestra audiencia lo es:
 
- Experto o inexperto, o sea, si puede utilizar fácilmente las herramientas que se pondrán a su disposición o si precisará ayuda.
 
- ¿Cuál es su cultura?
 
- Sus hábitos, las tradiciones en las que vive, su cultura.
 
Si "dónde vive" era suficiente, hasta hace poco, para preparar y dirigir campañas para ciertas áreas del marketing, hoy "dónde vive" es sencillamente uno de los aspectos a tener en cuenta.
 
Hoy en día, los hábitos de nuestros clientes cuentan, las tradiciones del territorio donde viven y la cultura del lugar.
 
Todo este trabajo sirve para dirigir mejor nuestro mensaje y nuestro estímulo a la adquisición sin incurrir en errores mayores como mensajes bastante difíciles de comprender o incluso ofensivos para ciertos conjuntos de clientes. Hay muchos ejemplos de empresas que han tenido que retirar algunas campañas de marketing.
 
Otro aspecto esencial es el tipo de uso (User Experience - UX) que nuestro usuario va a hacer de nuestro servicio/producto:
 
En una sociedad compleja que siempre y en toda circunstancia está en movimiento, también tendremos que tomar en consideración el tiempo que nuestros clientes del servicio tendrán disponible para usar el producto/servicio en el campo.
 
Teniendo esto en mente, he aquí algunas preguntas para nuestra audiencia:
 
- ¿Qué se le solicitará que haga?
- ¿Quién es?
- ¿Dónde vas a hacer esto?
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Recomendamos