La fórmula del ROI – ¿Por qué es importante calcular el retorno de inversión?




La respuesta corta es muy sencilla, el ROI o retorno de la inversión por sus siglas en inglés debe ser calculado para saber si el dinero invertido en algún esfuerzo de publicidad, generó una ganancia o un retorno de dinero positivo. La fórmula del ROI, permite calcular de manera sencilla, cuál es el porcentaje de ganancia de un anuncio o de una campaña de marketing digital.

Ahora vamos un poco más a los detalles.

 

Cuándo se debe calcular el ROI

En Marketing Digital, el ROI o retorno de la inversión se calcula al finalizar una campaña de publicidad y sirve para saber cuáles campañas o anuncios fueron más efectivos al momento de generar ganancias a una compañía.

Esta métrica también es vital para optimizar o hacer pruebas para en un futuro usar esta información en campañas más acertadas o segmentadas de una manera más inteligente, minimizando el costo y por ende maximizando las ganancias.

 

La fórmula del ROI – ¿Cómo se calcula el retorno de la inversión?

Calcular el ROI de una campaña de Marketing es muy simple, solo debes saber dos datos:

La ganancia o el beneficio

Inversión o monto total gastado en la publicidad La fórmula para calcular el ROI es: (GANANCIA – INVERSIÓN) / INVERSIÓN.

Entonces por ejemplo, si la ganancia fue de $100.000 y la inversión fue de 10.000, el ROI se calcula así:

(100.000 – 10.0000) / 10.000 = 9

En el ejemplo anterior el ROI fue de 9 o el retorno fue de 9 veces lo invertido.
 

Formula del ROI
 

 

Plataformas para crear anuncios

Existen muchas maneras de generar campañas de anuncios para maximizar el mensaje de una compañía o para promocionar productos, todas ellas con sus ventajas y características distintivas, que suelen ser usadas dependiendo del objetivo de cada campaña.

Algunas de las plataformas más usadas para creación de anuncios son:

Facebook: con su plataforma Facebook Ads es posible crear anuncios para la red social Facebook, para Instagram y también para su red de partners o aliados. Facebook cuenta con millones de usuarios y la publicidad puede ser creada basada en intereses y segmentada por edad, género, ubicación geográfica y una infinidad de otros parámetros.

Google: con su plataforma Google Ads, es posible crear anuncios en la red de display (red de sitios web aliados para mostrar publicidad gráfica) en la red de búsqueda (básicamente el buscador de Google) y YouTube a través de anuncios de video. Su principal característica es que se alimenta del comportamiento de los usuarios para determinar sus intereses como sitios web visitados y las búsquedas hechas en Google.

Linkedin: la red social preferida para publicaciones relacionadas a trabajo, destaca sobre las otras porque tiene mucha información del perfil profesional de una persona, lo que la hace ideal al momento de segmentar por profesiones o por cargos.

Cómo medir el ROI de una campaña

Como dice el dicho, lo que no se mide, no existe. Y como todo en el marketing digital es medible, los anuncios no son una excepción.

Cada una de las plataformas mencionadas anteriormente cuentan con herramientas capaces de medir conversiones, el problema es que una conversión puede ser cualquier cosa, la visita a una página, el rellenado de un formulario, el clic a un botón, la compra de un producto, la descarga de un archivo, y la lista puede seguir.
 

mercadeo digital
 

 

Los pixeles o scripts de las herramientas de publicidad

El primer paso para medir el ROI de una campaña de publicidad es instalar el Pixel o el script de la plataforma de publicidad. Básicamente un Pixel es un trozo de código o una imágen con un parámetro único que al cargarse envía información de una sesión a la plataforma de publicidad. De esta manera se puede calcular si un usuario por ejemplo visitó una sección de un sitio web y realizó una acción.

 

Cómo enviar información dinámica a los Píxeles de conversión

Si bien existen maneras básicas de usar los Pixeles para calcular conversiones, como por ejemplo asignar un valor estático a cada una de las conversiones, también existen formas avanzadas de enviar información enriquecida a las plataformas para tener una idea más correcta para calcular el ROI de cada una de las campañas.

Herramientas como Google Tag Manager, una solución para manejo de etiquetas script, permite generar activadores personalizados como envío de formularios, clic a botones, vistas de páginas, vistas de videos, etc., y también permite interactuar con valores dinámicos a través de su DataLayer o capa de datos para intercambiar información dinámica con el sitio web.

De esta manera, información que no estaría normalmente visible o disponible para las plataformas de publicidad, como el precio de un producto, el ID de un usuario, el correo electrónico, el total de una venta, etc., puede ser capturada y enviada para un correcto análisis y un correcto cálculo del ROI.

Si bien cada herramienta tiene una manera diferente de registrar las conversiones, cada una de ellas está bien documentada y puede ser consultada en cualquier momento.

Mi consejo es que trates de implementar siempre que puedas estos eventos de conversión con valores dinámicos para que el cálculo y del retorno de la inversión sea confiable.

Dejo de referencia los enlaces a la documentación para implementar los eventos de conversión en las plataformas más usadas:

Facebook: https://developers.facebook.com/docs/meta-pixel/implementation/conversion-tracking/

GoogleAds: https://support.google.com/google-ads/answer/1722022?hl=es

Linkedin: https://www.linkedin.com/help/lms/answer/a425606/set-up-linkedin-conversion-tracking?lang=es Comparte este artículo si fue de ayuda para ti

Fuente: este post proviene de Tutopress, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Modificado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Con la masificación de internet y su vasto uso en dispositivos móviles, comenzamos a usar diferentes herramientas para comunicarnos, incluyendo redes sociales, aplicaciones de mensajería, buscadores, ...

Etiquetas: blogtag manager

Recomendamos

Relacionado

automatizaciones chat gpt cursos ...

Vivimos en la era del marketing digital y cada día es más evidente la importancia del uso de tecnologías innovadoras en nuestras estrategias de marketing. Una de estas tecnologías es ChatGPT, una herramienta de inteligencia artificial que puede ser un factor clave para maximizar el retorno de inversión (ROI) en tu negocio. ¿Qué es ChatGPT y cómo puede mejorar tu ROI en Marketing? ChatGPT es un ...

marketing digital

En el mundo actual, el marketing digital se ha convertido en un elemento esencial para que las empresas promocionen sus productos y servicios. Con el auge de la tecnología, la publicidad digital se ha convertido en una poderosa herramienta para llegar a un público más amplio y maximizar el impacto de las campañas de marketing. En esta nota, exploraremos los distintos tipos de publicidad digital, l ...

Noticias Publicidad influencer marketing ...

El marketing de influencers es uno de los temas de moda en el mundo de los negocios. Influencer Marketing no es solo una tendencia en las estrategias de marketing, es una práctica esencial que ayuda a las marcas a expandir su alcance y reconocimiento, mientras les ayuda a aumentar las ventas. Cada vez más y más marcas invierten parte de sus presupuestos en campañas de influencia, para promover el ...

Marketing costes de publicidad marketing inbound ...

El retorno de la inversión, más conocido en el mundo del marketing bajo las siglas ROI, es un dato clave para saber si nuestros recursos y las estrategias elaboradas en torno a ellos están dando resultados o, por el contrario, no son rentables. Para enfocar nuestros medios y esfuerzos hacia la captación de clientes en Internet, algo indispensable hoy en día, recurrimos al Inbound Marketing, un con ...

Sin categoría

Facebook Ads es una plataforma de publicidad en línea que permite a los anunciantes promocionar sus productos y servicios en la red social más grande del mundo, Facebook. Con miles de millones de usuarios activos mensuales, Facebook ofrece a las empresas una audiencia masiva y diversa para llegar a nuevos clientes potenciales. En este artículo, exploraremos en detalle qué es Facebook Ads, cómo fun ...

Herramientas anuncios anuncios de video ...

Los anuncios de vídeo están teniendo una excelente acogida por parte de los empresarios y emprendedores que desean incrementar las ventas de su negocio y difundirlo a través de internet. Y es que este tipo de publicidad permite anunciar cualquier tipo de producto o servicio de una manera atractiva, llamativa, original y muy visual que capta la atención del usuario y le anima a conocer mejor el pro ...

Uncategorized

Cómo crear una campaña de anuncios efectiva en Google Ads Conseo abril 4, 2023 Blog 2.0 Google Ads es una herramienta publicitaria poderosa y efectiva para llegar a clientes potenciales. A través de Google Ads, puedes crear una campaña publicitaria que aparecerá en los resultados de búsqueda de Google, en sitios web afiliados y en YouTube. Sin embargo, crear una campaña ...

Marketing

Promociona tu producto o marca en linternet El marketing de contenidos es conocido como una forma de atraer  usuarios al sitio web de tu compañía con información relevante y de calidad para así dar a conocer los servicios o productos de tu empresa , pero ¿cómo se mide exactamente el éxito de estas campañas? A continuación te cuento cómo medir el ROI de tus campañas de marketing de contenidos. 1- R ...

sem

Es una realidad que la publicidad programática, también conocida como programmatic marketing ya no es una novedad como hace unos pocos años. Cada vez hay más anunciantes que la utilizan para conseguir sus objetivos. Por ello, hoy hablaremos de ella en nuestro blog por si queréis conocerla un poco más en profundidad. Es un proceso muy curioso e interesante que cada vez está más asentado en el día ...