Si eres jugador asiduo tardarás poco en caer en la cuenta de que algo ha cambiado pero, aunque parezca paradójico, han cambiado mucho para que todo siga siendo muy parecido. Evidentemente, los tiempos de respuesta y la fluidez general a la hora de ejecutar según qué movimientos, ha mejorado sobremanera y se han incluido cientos de animaciones nuevas, muchas de ellas de transición, para que todo sea más satisfactorio a la hora de ponernos a los mandos. Ojo, es cierto que, el del movimiento, no es un cambio radical (aunque así lo parezca) que se note desde el segundo uno.
El otro pilar jugable que ha cambiado en esta nueva entrega es la mecánica de tiro. En palabras de la gente de Visual Concepts, buscan que no solo los jugadores experimentados en la franquicia puedan ser efectivos a la hora de anotar si no que cualquiera con nociones del deporte y de cómo se ejecutan los tiros pueda disfrutarlo. Ahora vemos una barra al lado de nuestro jugador en el momento en el que pulsamos el botón o stick de tiro y entrará en juego el timing (diferente con cada jugador, claro), nuestra zona en el campo y la oposición de los rivales. Un cambio evidente desde el primer partido pero al que, seguro, uno se acostumbra al instante.
Como siempre, además, la compañía le ha metido mano a su amplia gama de modos de juego y, en este caso, han querido cambiar por completo la experiencia del jugador interesado en crear y mejorar su alter ego baloncestístico. Ahora, en el espacio social llamado “El Barrio”, podremos llevar a cabo todo lo relacionado con la personalización y progresión de nuestro personaje. En la práctica, hablamos de algo semejante a la Torre de Destiny (repitieron dicho ejemplo varias veces en la época de promoción) que integra y cohesiona de un modo más realista y orgánico lo que antes no eran más que menús.
Hacerte un tatuaje, cortarte el pelo, comprar nuevas prendas o disputar partidos callejeros serán algunas de las opciones de este entorno en el que también encontraremos nuevos minijuegos y retos adicionales. En mi caso, no termino de ver esta novedad como la gran revolución o el giro de 360º que se esfuerzan en vender desde 2K Games ya que, al fin y al cabo, las opciones y alternativas no han crecido en demasía con respecto a entregas anteriores, tan solo la forma de ser presentadas. Y, en muchas ocasiones, moverse por menús era una forma más rápida y menos pesada de efectuar ciertos cambios.
.