Como era de esperar, la guerra ha empezado. Los medios especializados hablan ya de que el potencial de YouTube Gaming supera las increíbles cifras de la plataforma que compró Amazon hace un año. El portal que nació en 2011 como un sitio donde los amantes de los videojuegos pudiesen compartir sus partidas y observar las de los mejores jugadores, se ha convertido en un auténtico gigante del mundo virtual.
A esos 100 millones de espectadores al mes que Twitch alcanzó en 2014, se suman más posibilidades de futuro, como la firma de contratos con grandes estrellas. El pasado mes de agosto, por ejemplo, la plataforma de streaming se unía por dos años a Jason Somerville, pionero en la retransmisión de videojuegos, quien se comprometía a ofrecer sus populares series RunItUp cada día en su canal de Twitch.
very excited to have signed a new 2-year partnership with @Twitch! daily #runitup streams set to return August 16th! pic.twitter.com/95AfQzpcS5
— Jason Somerville (@JasonSomerville) agosto 6, 2015
Hubo quien pensó que el negocio de los videojuegos iba a estar en los jugadores pero Twitch ha demostrado que también está en los espectadores. El “pastel” es demasiado grande para que Google lo deje escapar; con las cifras que se manejan en el streaming de videojuegos, era sólo cuestión de tiempo que la mayor plataforma de videos de la red, quisiera también su parte. En mayo de 2014, Google ofreció 1000 millones de dólares por Twitch pero finalmente fue Amazon quien se quedó con este portal por unos 970 millones en septiembre. Ahora los responsables del mayor buscador de internet lanzan su contraataque.
YouTube Gaming puede entenderse literalmente como un YouTube de videojuegos. Pese a que se ofrece en un sitio separado, la idea y la estructura es la misma. YouTube Gaming organiza canales para unos 25.000 videojuegos que están clasificados y organizados de manera que sea fácil encontrar lo que buscas.
En este sitio, a los canales de streaming se suman todos los videos de juegos con los que cuenta YouTube, además de los influyentes canales de algunos jugadores que arrastran a millones de seguidores. Es como un YouTube temático al que hay que sumar altas dosis de retransmisiones en vivo e interacción por parte de los usuarios.
Twitch nació como uno de los canales de Justin.tv, que empezó retransmitiendo el día a día de Justin Kan, y fue creciendo hasta que este canal dedicado a los videojuegos le ganó la partida al resto de los que formaban parte de Justin.tv
YouTube Gaming, sin embargo, parte de la alianza entre una plataforma que lleva años dominando internet, YouTube, y el omnipresente mundo de Google. Es innegable que sale con ventaja. Las herramientas que pone a disposición de los amantes de los videojuegos son enormes.
Ahora, como se suele decir, la pelota está en el tejado de Twitch. YouTube Gaming crece a pasos agigantados y lo próximo será ver cómo reacciona Twitch ante esta nueva situación, qué será lo siguiente.
La entrada LA GUERRA DEL STREAMING DE VIDEOJUEGOS: YOUTUBE GAMING vs TWITCH aparece primero en NotyTech.com - Noticias de Tecnología, Economía e Internacionales.