La historia de los equipos de DJ

El arte de pinchar ha recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos en la década de 1950. En ese momento, las estaciones de radio estaban comenzando a reproducir música en el aire como una forma de interrumpir la conversación y pronto quedó claro que el disc jockey necesitaría algún equipo especializado.



A medida que el elemento musical de las retransmisiones se hizo más popular entre los oyentes, los DJs necesitaban equipos más avanzados para permitir que un elemento musical pasara sin problemas a otro. Durante los siguientes años, la tecnología avanzó rápidamente, produciendo un género de expresión musical completamente nuevo.

La siguiente es una breve historia de la evolución de los equipos de DJ modernos: 

1877 : Thomas Edison inventa el fonógrafo. Esto podía grabar y reproducir audio y fue aclamado como uno de los mayores inventos modernos de la época. Patentado como el gramófono , este se convirtió en su nombre genérico con el tiempo. Sin embargo, en la década de 1940, el nombre más común para este tipo de tocadiscos era tocadiscos.

1964-1965 : La Feria Mundial de Nueva York ve el debut del primer sistema de discoteca estereofónico del mundo que utilizó sonido de dos canales y representó un gran avance en la experiencia musical para los oyentes.

1970 : Este año vio un gran avance para los DJ y agregó una nueva dimensión a la experiencia auditiva. Después de haber examinado los sistemas de sonido utilizados en Broadway, David Mancuso y Alex Ratner comenzaron a utilizar sistemas similares en sus infames fiestas after-hours en "The Loft". Utilizaron matrices de tweeters y subwoofers separados que hicieron que el sonido fuera nítido y definido. Esto no solo se sumó a la experiencia de los asistentes a la fiesta, sino que también proporcionó un salto adelante en la cultura de los DJ.

Primer mezclador de DJ llamado "Rosie" diseñado por Alex RosnerPrimer mezclador de DJ llamado "Rosie" diseñado por Alex Rosner

1971 : Alex Rosner diseña el primer mezclador para DJ. El mezclador, que Rosner llamó Rosie, fue desarrollado específicamente para el Haven Club. El mezclador Rosie DJ de Alex Rosner le dio al DJ la capacidad de mezclar dos tocadiscos por primera vez. El mezclador tenía una entrada de micrófono y una salida de auriculares, todo controlable por el DJ.

1974 : Joseph Saddler desarrolla una nueva forma de cortar y mezclar discos. Más conocido como Grandmaster Flash, Saddler inventa la "Teoría de mezcla rápida", que permite el uso continuo del mismo ritmo cortando entre dos pistas idénticas en el tocadiscos.

1975 : "Scratching" es inventado por Grand Wizzard Theodore. Esto llevó a ser DJ al siguiente nivel, especialmente para los asistentes a la fiesta. Con esta técnica, los discos se pueden manipular y utilizar para crear música nueva y original. 

1977 : El advenimiento del control de transición. El GLI PMX 7000 Mixer fue el primero de su tipo y revolucionó el DJing. Esta mesa de mezclas hecha en Estados Unidos estaba dirigida a un DJ normal y el crossfader permitía transiciones rápidas entre discos con una mano. Se hizo popular por los DJ de hip-hop y fue ampliamente utilizado a finales de los 70.

1986 : Cuando el Rane MP 24 Club Mixer llegó al mercado en 1986, pronto se convirtió en algo común en los clubes, dando a los DJ acceso a faders con calidad de estudio. 

1995 : A medida que los avances tecnológicos entran en una nueva era, el mundo conoce el MP3 en 1995. El sistema de codificación digital de audio pronto se convierte en el estándar de oro. Este códec de compresión con pérdida elimina los datos redundantes e inaudibles de los archivos de audio sin reducir drásticamente la calidad del sonido. Los tamaños de archivo mucho más pequeños aumentaron la capacidad del usuario para compartir música en línea.

1998 : Ingrese el Pioneer EFX-500 Effector, una gran herramienta para el DJ, esto agregó efectos de eco, filtrado y flanger al repertorio de DJ y mejoró la experiencia para la audiencia. 

2001 : Este año se presentó el primer tocadiscos de CD del mundo. El tocadiscos de vinilo digital Pioneer CDJ-1000 podría emular con precisión su homólogo de vinilo tradicional.

2002 : La empresa holandesa N2IT presenta Final Scratch. Al incrustar el código de tiempo digital en un vinilo especial, una computadora ahora podía leer la dirección, el tempo y la velocidad. Este dispositivo revolucionario marcó una nueva era para los DJ que ahora podían combinar el control del tocadiscos con una capacidad sin precedentes para manipular el audio.

2004 : Scratch Live es introducido por la compañía de Nueva Zelanda, Serato. La compañía se hizo un nombre con un complemento Pitch N 'Time para Pro Tools y pronto se convirtió en un líder de campo. Junto con Rane y otras compañías, Serato se convierte en el estándar de la industria para software y hardware para mejorar la experiencia de DJ.
 
2008 : Serato lanza su complemento de software Video-SL para Scratch Live. Por primera vez, un DJ puede mezclar y reproducir archivos de video usando una computadora portátil y un mezclador de tocadiscos (TTM).

2010 : Este año se lanza Rane Sixty-Eight Mixer para Serato Scratch Live. Con dos puertos USB, es el primer mezclador que permite a dos DJ vincular sus computadoras portátiles, lo que les permite transferir conjuntos sin problemas.

2012 : Rane Sixty-Two Mixer para Serato Scratch Live entra en escena para reemplazar al TTM 57SL. El nuevo mezclador ofrece botones dedicados para cues, samples, loops y efectos integrados. Al igual que el Rane Sixty-Eight Mixer, este ofrece dos puertos USB que permiten a los DJ compartir el mezclador entre sus dos computadoras portátiles. Ahora pueden ejecutar software diferente y experimentar los mismos resultados perfectos. 

2013 : entra en el iPad. El juego de DJ cambia nuevamente con la aplicación Native Instruments Traktor DJ. Al reducir dos 1200 en dos formas de onda lineales, ahora cualquiera puede mezclar pistas. Otro lanzamiento nuevo de este año es el XDJ-AERO de Pioneer, que trajo la tecnología inalámbrica al mundo del DJ digital.

Al mirar hacia atrás en la historia de los equipos de DJ, nos preguntamos dónde estaremos dentro de 10 años. Podríamos estar viendo avances aún más sorprendentes en la tecnología de DJ. En Channel Audio , consideramos que toda la perspectiva es increíblemente emocionante.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?
Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

Gadgets y periféricos

El controlador de DJ Denon MC4000 es una de las mejores opciones para DJ’s. Un producto pensado en la portabilidad con un peso de 4 kg y unos acabados metálicos para sesiones prolongadas. Cuenta con dos entradas de micrófono, 2 decks, faders de pitch de largo recorrido de 100 mm e incluye Serato DJ Lite. También es compatible con Traktor 2 y Virtual DJ 8. Repasamos las principales caracterís ...

Gadgets y periféricos

En anteriores oportunidades hemos tenido la posibilidad de analizar algunos modelos de bandejas para DJ´s orientadas a todos esos usuarios que quieren dar los primeros pasos en el género. Sin embargo, si uno ya se encuentra en una situación profesional y desea acceder a un modelo que tenga todo lo necesario para una experiencia completa, la vista debe subir hasta equipos como Denon MC7000. Denon M ...

Gadgets y periféricos

PioneerDJ PLX-500, probamos este plato de espíritu profesional A nuestras manos ha llegado el giradiscos PioneerDJ PLX-500 acompañado de los altavoces DM-40D-BT, los cuales aventajan en conectividad a la referencia DM-50D-W por sus posibilidades inalámbricas. Una gentileza del fabricante que nos ha permitido revitalizar algún que otro vinilo, descubrir que nos queda mucho para dominar el arte del ...

tocadiscos

Comprar Tocadiscos nunca fue tan facil Comprar tocadiscos puede ser una difícil tarea con todas las alternativas que existen en el mercado. En esta guía te voy a presentar unas de las mejores opciones teniendo en cuenta el presupuesto del que dispongas. Si eres novato y quieres entender todos los conceptos de los que expondré a continuación, te recomiendo que te leas mi guia definitiva sobre to ...

Tecnología e Internet

Hoy nos adentramos en un análisis para los amantes de la música, y más en concreto, para aquellos interesados en la electrónica. Las mesas de mezclas esconden un montón de utilidades y funciones que hoy vamos a tratar de descubrir en la Pioneer DJ DDJ-400. No es el primer aparato de Pioneer que analizamos, ya que también hemos repasado los Pioneer HDJ-S7, otro de los básicos dentro de un buen equi ...