La percha informativa: ¿Qué es y cómo usarla para tus notas de prensa?

percha informativa
Si estás trabajando en darle visibilidad a tu negocio y en aparecer en medios de comunicación, puede que te hayas topado con la dificultad de concretar un tema.

Podemos hablar de percha informativa cuando hay una noticia más o menos relevante que puede dar pie a otras muchas. Un ejemplo podría ser “el cambio de hora”, es una percha informativa para empresas de iluminación, calefacción o energía para que hablen de eficiencia y ahorro en casa. O incluso para noticias relacionadas con los cambios en el sueño o la alimentación.

Saber encontrar lasperchas informativas en el día a día te ayudará a dar visibilidad a tu negocio. No consiste en subirnos a cualquier carro o cualquier percha, sino dar con aquellas que nos puedan favorecer como marca.

Por eso es casi una pérdida de tiempo hacer una nota de prensa de lanzamiento de negocio. Si tienes buenos contactos tendrá repercusión, pero en la mayoría de casos suele tener poco impacto. Básicamente porque este tipo de noticias no tiene interés para el periodista, y tampoco para el lector de su medio.

Sin ese interés perdemos el tiempo.

¿Qué es y qué no es la percha informativa?

Básicamente se centra en el interés que tiene una noticia en determinadas circunstancias y momento. Por ejemplo, anunciar el lanzamiento de una tienda online no es noticia. Al menos no lo es sin más.

Sin embargo el lanzamiento del nuevo iPhone o el iPhone chino de Xiaomi sí que consiguen ser noticiables. El primero porque es un referente en tecnología a nivel mundial, el segundo porque ofrece las características del primero a precios muy bajos. Generan expectación y son el claro ejemplo de cómo podemos hacernos un hueco con un buen producto o utilizarlos como percha. Si vendemos componentes de smartphone en nuestra tienda online, ¿por qué no analizar los smartphone con más o menos autonomía y proponer soluciones? Eso sería aprovechar la percha informativa.

¿Qué necesita tu percha informativa?

Necesita tener gracia, fuerza, gancho. En definitiva, que interese.

Que sea noticiable. Si a ti te hace mucha gracia pero al periodista no, mejor no la redactes.

Responde a las 5W al puro estilo periodístico (Qué, Quién, Cuándo, Dónde y Porqué). Si no sabes de lo que te hablo, súmate a mi minicurso gratuito “Cómo redactar una nota de prensa en 5 pasos”.

Sé creativo pero objetivo. Intenta diferenciarte de las notas de prensa clásicas y llama la atención, pero no renuncies a la seriedad. Sé objetivo e imparcial.

Incluye tu empresa de forma sutil y útil dentro de la nota de prensa. Que no se centre en tu empresa, pero que tenga algo que ver con ella. Usa cifras, citas, estudios propios, etc.
Ejemplos de percha informativa

Si todavía no se te ocurren posibles perchas informativas para tu negocio te echamos un cable con estos ejemplos o tipologías. Aunque son algunas perchas clásicas  siguen funcionando muy bien. ¡Toma nota!

Eventos o acontecimientos especiales

Si hay un gran evento nacional o un acontecimiento que está teniendo cobertura en los medios puedes aprovecharlo de trampolín. Por ejemplo la Feria del Libro siempre tiene cobertura en medios, si tienes una librería, editorial, escribes ebooks, etc. puedes sacarle partido en medios

Épocas del año y Efemérides

Tan fácil como aprovechar San Valentín, Navidad o Halloween. Si tu negocio puede sacar provecho de algunas épocas del año como percha informativa, adelante. Además, suelen ser épocas de escasez de noticias, de modo que muchos periodistas están ávidos de novedades en su bandeja de entrada.

Actualidad

Cuando quieres aparecer en medios es imprescindible que estés al día de lo que ocurre. Una noticia de última hora puede ser el puente perfecto. Estar ahí para ofrecer una cita, información adicional o enviar tu propia nota de prensa relacionada con esa actualidad, te valdrá tu hueco en los medios.

Un producto de tu catálogo

Aquí me viene a la cabeza Ikea o Apple. Seguro que te suena ver alguna noticia con los muebles de Ikea (recientemente lanzaron una coleción retro que tuvo cobertura en muchos medios), y seguro que has visto noticias en medios generalistas como El Mundo o El País cuando salió el nuevo iPhone. Tus propios productos pueden ser noticia. Pero no es necesario que seas un gigante, por ejemplo productos con denominación de origen, a mano, originales… con el enfoque adecuado pueden ser tu percha informativa.

Estudios y estadísticas

Si hay algo que gusta a los periodistas son los números, por lo que si puedes extraer estudios sectoriales, informes de tu negocio o de clientes, etc. es buena idea utilizarlos como percha informativa. Si además puedes maquetarlo en forma de informe o report y lo acompañas de una nota de prensa resumen, mejor que mejor.

Las modas y tendencias

Aunque no sea lo más sofisticado ni lo más periodístico, aprovechar las modas y tendencias en medios nos puede venir bien. Por ejemplo ahora mismo se habla mucho de patinetes eléctricos, si tienes algo que ver con la movilidad tu marca podría buscarse un hueco en los medios. Seguro que encuentras algunas ideas sobre tu sector.

Ahora solo te queda ponerte manos a la obra y pensar en las perchas inforativas que te pueden servir para tu estrategia de comunicación.

Fuente: este post proviene de Blog de Ana Mocholi, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos