Las cinco mentiras sobre las llamadas de WhatsApp que no deberías creerte.
Desde que salieron al mercado las llamadas de WhatsApp, cientos de mentiras han circulado sobre ellas. ¿Son gratis realmente? ¿Funcionan con Wi-Fi? ¿Es gratis el primer minuto solamente? Por más que WhatsApp haya explicado ya el funcionamiento de sus llamadas, para muchos usuarios hay incógnitas sin resolver y eso es lo que trataremos de hacer hoy desmantelando las cinco mentiras más comunes sobre las llamadas de WhatsApp.
Mentira número 1: No son gratis
¡Error! Sí que lo son. Esta afirmación tan común es la que más preocupa a los usuarios, que ya no se fían tanto de la empresa de mensajería que comenzó de forma gratuita y pasó a ser de pago. ¿Y si utilizo las llamadas de WhatsApp y luego me cobran por ello? Pues podemos respirar tranquilos, porque WhatsApp no se lleva nada de estas llamadas. Si llamamos conectados a una Wi-Fi, las llamadas son absolutamente gratis y, hasta que Mark Zuckerberg anuncie lo contrario, lo seguirán siendo.
¿Y si llamo a través de mi tarifa de datos? En ese caso las llamadas siguen siendo gratis, pero hay que tener en cuenta que entonces consumirás MB y eso sí puede costarte dinero, dependiendo de la tarifa que tengas contratada.
En cualquier caso, nunca nos cobrarán por la llamada.
Mentira número 2: Consumen muchos datos
Si llamas desde Wi-Fi no hay problema, sabes que no consumen nada. Pero no te fías de que no acaben de golpe con tu tarifa de datos y entonces sí puedan tener coste extra, ¿verdad? Pues, para sorpresa de todos, las llamadas de WhatsApp consumen menos datos de lo que cabría esperar. De hecho, hay gente que lo ha medido: una llamada de 2 minutos consume, aproximadamente, 2.5 MB de tu tarifa de datos.
Si queréis saber si eso es mucho o poco sólo hay que comparar: 30 segundos de un vídeo de YouTube en HD consumen 15 MB.
¿Y ahora, seguís creyendo que consumen mucho?
Mentira número 3: No funcionan a través de la Wi-Fi
Seguro que los de WhatsApp están aliados con tu compañía para que uses las llamadas, gastes tu tarifa y te cobren gastos extra. Eso piensas, ¿verdad? Como ya hemos dicho antes, no consumen tantos datos como para que tamaña conspiración sea viable y, de hecho, utilizar la Wi-Fi es más que recomendado. La misma compañía de WhatsApp te lo recomienda, ya que la llamada tendrá mejor calidad aún.
Mentira número 4: Las compañías van a cerrar esta medida pronto
Los operadores están asustados, eso seguro. Ya vieron desaparecer los SMS ante el nacimiento de WhatsApp, y ahora esa misma compañía nos trae llamadas gratis. Seguro que harán algo para impedirlo, ¿no?
De momento, no es así. En primer lugar, hay que recordar que WhatsApp no es la primera aplicación en ofrecer llamadas gratis; antes que ella ya estaban LINE, Viber y más recientemente Facebook. Y las compañías no han hecho nada contra ellas, que Facebook y WhatsApp se unieran era cuestión de tiempo.
Lo que sí han hecho algunas compañías, entre ellas Yoigo y Vodafone, es prohibir estas llamadas en las tarifas básicas. De modo que si tienes una tarifa baratita con estas dos operadoras no podrás disfrutar de esta nueva herramienta de WhatsApp; pero si tu compañía o tarifa es otra, no hay ningún problema.
Mentira número 5: La calidad de la llamada es pésima
No. O sí, pero dependerá de tu cobertura, igual que con una llamada móvil normal. Si llamas conectado a la Wi-Fi, la calidad de sonido de tu llamada será excelente (también dependerá de la calidad de tu Wi-Fi). Si llamas con una cobertura 4G tendrás una buena calidad de llamada, y si lo haces desde cobertura 3G será aceptable.
Eso sí, si tu cobertura es GPRS olvídate de llamar con WhatsApp: oirás una de cada dos palabras. ¡Imposible comunicarse así!
En resumen, por muchas mentiras que nos cuenten sobre las llamadas de WhatsApp la verdad sólo es una: son gratis y de buena calidad. Y a vosotros, ¿cómo os funciona este servicio?