Las mejores Cápsulas y agujas para tocadiscos

Las mejores Cápsulas y agujas para tocadiscos

AudioTocadiscos

Antes de empezar voy a aclarar que en este articulo voy a hablar de las capsulas junto con sus agujas en conjunto, por lo tanto, muchas veces, aunque solo me refiera a la cápsula, me estaré refiriendo a los dos elementos.

Con este tema hay un poco de lío entre los más novatos, ya que, aunque la cápsula y la aguja son elementos diferentes, normalmente se compran juntas con la aguja premontada. Algo que en el 90% de los casos es lo mejor debido a la poca diferencia de precio entre comprar solo la aguja o todo el conjunto.

También debes saber que la cápsula es un elemento esencial, casi más que el propio tocadiscos. De nada sirve que tengas el mejor tocadiscos del mundo si tu cápsula no está a la altura.



Buena calidad precio


Audio Technica AT95E

Especificaciones


Respuesta en frecuencia:20-20.000 Hz

Voltaje de salida:3,5 mV

Separación de canales:> 20 dB

Balance de canales:2 dB

Fuerza de seguimiento:1,5-2 g

Aguja:elíptica de diamante, 0,1 x 0,15 mm

Peso:5,7 g

Nos gusta


Montaje estándar y aguja elíptica

Muy barata

No nos gusta


Aún siendo de buena calidad, no rinde igual que otras cápsulas mas caras

Ver precio en Amazon


La AT95E está fabricada mediante los reconocidos estándares de calidad de Audio Technica y meticulosamente ensamblada a mano con tolerancias muy ajustadas para el rango de precio en el que nos encontramos.

Es una cápsula de montaje estándar y cuenta con una aguja de diamante elíptica que tienen un rendimiento notablemente mejor que las agujas esféricas. Otra ventaja de la aguja elíptica es el menor desgaste de los discos de vinilo y aumento de la vida útil de la aguja que según reseñas de aficionados estaría sobre las 1.000 horas de uso si se efectúa un mantenimiento adecuado.

audio technica at95e
La AT95E es una cápsula perfecta como recambio barato de cápsulas muy malas
Es una capsula con una muy buena respuesta en frecuencia y ofrece un sonido bastante detallado y dinámico, perfecto para escuchar rock o música electrónica. Aun así, y no me cansare de repetirlo, lo importante son las sinergias de todos los componentes del sistema (tocadiscos, capsula y aguja, previo de phono, amplificador, altavoces, cableado, etc.)

Estamos ante una capsula con una relación calidad precio increíble. Si no quieres gastar mucho dinero y necesitas sustituir tu vieja capsula o comprar una nueva, esta Audio Technica seguro que no te defrauda.

Buenos bajos


Rega Bias 2

Especificaciones


Tipo:Moving Magnet

Voltaje de salida:6,8-7,2 mV

Fuerza de seguimiento:1,75

Aguja:elíptica de diamante

Nos gusta


Buena calidad de construcción. En un solo bloque

Gracias a su firma sonora con los agudos algo retrasados se reduce la fatiga auditiva

No nos gusta


La aguja no es reemplazable debido a su construcción

Si te gusta el sonido más cañero puede que no te apasione su firma sonora

Realmente no es un punto negativo, pero no entiendo la mania de Rega en no aportar suficiente información de sus productos

Ver precio en Amazon


Rega se introdujo en el mercado de cápsulas a principios de los años 80 y tiene seis diseños de cápsulas MM; la Bias 2 es una cápsula clásica MM de segunda generación. Todas las cápsulas de Rega son fabricadas a mano utilizando técnicas de bobinado y moldeado de alta precisión y están construidas en una sola pieza, con un cuerpo fabricado en Pocan (un polímero con una dureza mayor que la del aluminio industrial).

Posee una aguja elíptica no reemplazable con el objetivo eliminar el deficiente enlace mecánico que se encuentra en prácticamente todos los diseños de capsulas MM.

Mientras que la mayoría de las capsulas tienen cinco o seis juntas entre el montaje de la aguja y el cartucho, los modelos de Rega no tienen ninguno; gracias a esto no pierden energía en las frecuencias altas, problema típico del movimiento de estas juntas.

Actualmente los modelos que se venden son los Bias MK2 (Bias 2 y Elys 2). Con estos, Rega ha diseñado y desarrollado un método de fabricación propio que les permite fabricar bobinas de una manera nueva e innovadora, utilizando aproximadamente un tercio menos del cable que en sus otras cápsulas. El montaje, como no podía ser de otra forma, es de tipo estándar.

rega bias 2
Las cápsulas de Rega están fabricadas a mano
La cápsula Rega Bias 2 en general ofrece sonido muy equilibrado; con gran claridad y nivel de detalle. Una muy buena separación de canales rematan la faena y hacen que el sonido se presente con una gran sensación de aire y amplitud.

Las frecuencias agudas están un poco retrasadas, lo que reduce en gran medida la fatiga auditiva y permite sesiones más largas.

Si te gusta un sonido relajado, con énfasis en los bajos, pero aun así con gran detalle en las demás frecuencias esta es tu cápsula, perfecta para escuchas largas.

Medios dulces


Sumiko Pearl

Especificaciones


Tipo:Moving Magnet

Rango de frecuencias:12-30.000 Hz

Voltaje de salida:4 mV

Separación de canales:> 30 dB

Balance de canales:< 0,5 dB

Fuerza de seguimiento:1,5-2 g, nominal: 2 g

Aguja:elíptica de diamante, 0,2 x 0,8 mm

Peso:6 g

Nos gusta


Buena potencia de salida sin penalización en la calidad de sonido

Muy buen rendimiento, no hay más que ver las especificaciones

Permite escuchas largas y relajadas gracias a su firma sonora

No nos gusta


Te tiene que gustar su firma sonora, bastante coloreada

Ver precio en Amazon


La Sumiko Pearl (perla) es el modelo superior de la serie “Oyster” de capsulas MM; puedo decir sin despeinarme que esta es una de las capsulas que tienen un rendimiento de gamas superiores. Viene con una aguja elíptica de muy buena calidad, con la que tus discos de vinilo estarán mucho más contentos.

Para esta perla (nunca mejor dicho) Sumiko ha creado un sistema de alta potencia con menos devanados que los diseños tradicionales de MM permitiendo que ofrezca más potencia de salida sin penalización en la calidad de audio.

El sonido que ofrece la Sumiko Pearl se puede describir musical y dulce, con un claro énfasis en las frecuencias bajas, unos medios dulces y detallados, y unos agudos relajados, pero con una extensión y detalle increíble.

Estas características hacen que puedas disfrutar de sesiones largas y libres de fatiga auditiva, perfecto para todo tipo de música.

sumiko pearl
La cápsula ofrece una separación de canales muy buena
Sin duda esta capsula está por encima de la AT95E en cuanto a rendimiento ofreciendo un sonido un poco más relajado que esta (menos énfasis en las frecuencias altas).

Mi opinión personal es que, si dispones del dinero y no te importa pagar un poco más, es mejor elección que la AT95E, aunque todo dependerá del resto de tu sistema ya que, si posees unos altavoces o un tocadiscos baratos, de no muy buena calidad, puede que no llegues a apreciar mejora alguna.

Gran construcción


Nagaoka MP-110

Especificaciones


Tipo:Moving Magnet

Respuesta en frecuencia:20-20.000 Hz

Voltaje de salida:5 mV

Separación de canales:> 23 dB

Balance de canales:1.5 dB

Fuerza de seguimiento:1,5-2 g

Aguja:elíptica de diamante, 0,1 x 0,18 mm

Peso:6,5 g

Nos gusta


Calidad de construcción increíble

Firma de sonido muy centrada en los medios. Si te gusta te enamorará

No nos gusta


Sonido coloreado con énfasis en las frecuencias medias, no apto para todos los gustos

Ver precio en Amazon


Nagaoka es la empresa que lleva más tiempo en el negocio; lleva fabricando capsulas y agujas para tocadiscos, además de otros accesorios desde 1940. Todas las piezas utilizadas en la fabricación de sus capsulas y agujas se crean en las propias fábricas de Nagaoka; desde las agujas de diamante, los cantilévers, los imanes e incluso las bobinas.

La nueva gama de cartuchos magnéticos de alto rendimiento Nagaoka MP (Moving Permalloy) MM se extiende desde la MP-100 hasta la MP-500, siendo el MP-100 el modelo básico de la gama y el MP-110 una mejora de este.

La carta de presentación de Nagaoka incluye un control de calidad riguroso en la selección y fabricación de materiales, experiencia en el cableado y montaje y una inspección minuciosa, perfeccionada a través de la larga experiencia de Nagaoka en las tecnologías de fabricación de cápsulas. Las agujas de Nagaoka están formadas por una punta de diamante cónica “superfina”.

En este punto te preguntaras como es que de repente incluyo en la comparativa una capsula con una aguja cónica si las elípticas son mejores. La respuesta es hay agujas cónicas tan bien fabricadas que dan un rendimiento igual o superior al de una capsula elíptica. Este es el caso de Nagaoka, su experiencia y alta calidad en la fabricación hacen que estas capsulas con aguja cónica sean una pequeña obra de arte.

nagaoka mp 110
Las cápsulas de Nagaoka están fabricadas y montadas con mucho mimo
El sonido es de esas cosas donde ser objetivo es muy difícil; en este caso es imposible que yo lo sea ya que el sonido producido por esta capsula es exactamente el tipo de sonido que me encanta. Un sonido con buena separación de canales y detallado, pero sobre todo con unos medios increíbles, un poco adelantados y muy detallados. La capsula se comporta perfectamente con todo tipo de música, pero especialmente destaca con la música vocal.

Una capsula muy bien construida que, aunque dispone una aguja cónica, no tiene nada que envidiar a sus competidoras con agujas elípticas.

Si te gusta la música vocal o simplemente disfrutas, como yo, de un sonido con énfasis en las frecuencias medias, esta es tu cápsula.

Sonido neutro


Ortofon 2M Red

Especificaciones


Tipo:Moving Magnet

Rango de frecuencias:20-22.000 Hz

Voltaje de salida:5,5 mV

Separación de canales:> 22 dB

Balance de canales:1,5 dB

Fuerza de seguimiento:1,6-2 g, nominal: 1,8 g

Aguja:elíptica de diamante, r/R 8/18 µm

Peso:7,2 g

Nos gusta


Sonido muy transparente, perfecto para ecualizar

Suele verse por menos de 100 €, a ese precio es una de las mejores opciones si no puedes gastarte mucho dinero

No nos gusta


Debido a su sonido tan analítico pierde un poco la esencia “analógica” de los tocadiscos

Ver precio en Amazon


Ortofon es un conocido fabricante Danés de cápsulas que lleva más de 60 años en el negocio. Las cápsulas 2M fueron desarrolladas junto con Møller Jensen Design, el mismo diseñador que es padre de la premiada cápsula MC Jubilee y de la famosa serie Kontrapunkt. Para el diseño de las capsulas 2M se inspiraron en las características del diamante, concentrando elegantemente sus perfiles en dirección a los surcos del vinilo.

Su nombre, 2M significa MM (Moving Magnet). La serie de cartuchos 2M cuenta con la tecnología propiedad de Ortofon “pole pin” (originalmente presentada en la serie 500 y la serie Super OM). Esta tecnología es la que permite a las capsulas MM y MC (Moving Coil) de Ortofon tener una respuesta plana en frecuencia y el sonido característico de la marca.

En el corazón de esta capsula nos encontramos con una aguja elíptica de muy buena calidad fabricada en diamante (como todas).

Ortofon optimizó el diseño, el peso y el tamaño del cartucho para facilitar su montaje en los tocadiscos más actuales. La nueva carcasa 2M plug and play es una solución bastante práctica y rápida a la hora de montar la capsula en el brazo.

La 2M Red es el modelo básico de la familia 2M, con un sonido muy neutro con una gran escena y cantidad de detalles es perfecta para todo tipo de música.

ortofon 2m red
Por menos de 100 € es una grandísima compra
Cada una de las cápsulas de la serie 2M tiene su propia firma sonora. Tenemos cinco variantes:

2M Mono y 2M 78 son capsulas True Mono, 2M Mono para reproducir discos de vinilo mono microgroove y 2M 78 para reproducción de discos de goma laca de 78 rpm.

La 2M Red es un cartucho generalista que ofrece un sonido abierto y dinámico, muy neutro.

La 2M Blue añade más dinámica y resolución, suena más abierta y reproduce más detalles. La 2M Bronze añade aún más detalles y es una de las capsulas más transparentes (no añade matices al sonido) que he podido escuchar.

La 2M Black es la gama más alta y comparte todos los componentes con la Bronze menos la aguja, que es algo mejor, aunque para apreciar diferencias en este rango debemos disponer de equipos de equipos de al menos 3 cifras de dinero.

Adquirir una Ortofon 2M siempre es una apuesta segura, según aumentes el presupuesto aumentara el rendimiento de la capsula, pero manteniendo la firma de sonido característica, mucha neutralidad y mucho detalle con una gran separación de canales.

No a todo el mundo le gusta un sonido tan neutro, pero gracias a esta neutralidad podrás utilizar un ecualizador de calidad u otros componentes para ajustar el sistema a tu gusto.

La MC más barata


Denon DL-110

Especificaciones


Tipo:Moving Coil de alta potencia

Rango de frecuencias:20-45.000 Hz

Voltaje de salida:1,6 mV

Separación de canales:> 25 dB

Balance de canales:1 dB

Fuerza de seguimiento:1,5-2,1 g

Aguja:elíptica de diamante, 0,1 x 0,2 mm

Peso:4,8 g

Nos gusta


Usa la tecnología Moving Coil (MC)

Es de alta potencia por lo que no necesitaras un previo de phono especial

Precio asequible para ser MC

No nos gusta


Tiene que gustarte el sonido relajado que ofrece

Ver precio en Amazon


Hasta ahora todas las capsulas de las que te he hablado han sido MM (Monvig Magnet). En cambio, las cápsulas preferidas por los audiófilos suelen ser MC (Moving Coil).

Esta Denon DL-110, además, es una MC de alta potencia por lo que podrás usarla con un previo de phono MM normal.

En cuanto a calidad y construcción te puedo decir que Denon ha realizado un trabajo excelente, utilizando materiales y ajustes del más alto nivel. Esta cápsula, además, tiene un estilo retro que a mí personalmente me encanta.

La aguja que monta es de forma elíptica y de muy buena calidad, esta no es reemplazable para no introducir más partes mecánicas que puedan crear distorsión.

denon dl 110
Está fabricada en un solo bloque por lo que la aguja no es reemplazable
Estamos ante una gran capsula que ofrece un sonido muy amplio y con mucha cantidad de detalle, es bastante plana en todas las frecuencias, aunque tiene un poco retrasadas las frecuencias medias-altas, justo donde suenan las voces femeninas.

Debido a esto perderás un poco de garra en canciones donde las voces femeninas o la guitarra eléctrica sean las reinas, pero tendrás mucha menos fatiga auditiva y aguantaras sesiones más largas.

Estamos ante una gran capsula, muy ajustada de precio para ser MC y perfecta si quieres probar el tipo de sonido que te pueden ofrecer este tipo de cápsulas.

El que no se pueda cambiar la aguja puede que lo veas como un punto negativo si piensas en ampliar en un futuro, pero ten en cuenta que vale prácticamente lo mismo la aguja que el combo capsula+aguja.

Muy transparente


Ortofon 2M Blue

Especificaciones


Tipo:Moving Magnet

Rango de frecuencias:20-25.000 Hz

Voltaje de salida:5,5 mV

Separación de canales:> 25 dB

Balance de canales:1.5 dB

Fuerza de seguimiento:1,6-2 g, nominal: 1,8 g

Aguja:elíptica de diamante, r/R 8/18 µm

Peso:7,2 g

Nos gusta


Gran nivel de detalle y transparencia

No nos gusta


Debido a esa transparencia puede dar una sensación de “digital” que no guste amantes de la música analógica

Ver precio en Amazon


La Ortofon 2m Blue es una buena mejora respecto a la 2m Red, aunque estas compartan cápsula, la 2m Blue trae una aguja mejorada, también elíptica, que aporta bastante más resolución y transparencia al sonido.

Como ya te he hablado un montón de Ortofon y de la 2m Blue seré breve. Si lo que te gusta es un sonido lo más neutro posible y con muy buena resolución (nivel de detalle) esta es tu cápsula.

Sonido cristalino


Ortofon 2M Bronze

Especificaciones


Tipo:Moving Magnet

Rango de frecuencias:20-29.000 Hz

Voltaje de salida:5,5 mV

Separación de canales:> 26 dB

Balance de canales:1 dB

Fuerza de seguimiento:1,4-1,7 g, nominal: 1,5 g

Aguja:elíptica de diamante, r/R 8/40 µm

Peso:7,2 g

Nos gusta


Carcasa y aguja mejorada respecto a la Ortofon 2M Blue

La mejor cápsula calidad precio de la gama 2M de Ortofon

No nos gusta


El sonido ultra analítico de las cápsulas 2M no es para todo el mundo

Ver precio en Amazon


La Ortofon 2m bronze sigue la línea de capsulas con aguja elíptica de Ortofone 2m con sustanciales mejoras tanto en la cápsula (es la misma que tiene la 2m Black) como en la aguja respecto a sus hermanas pequeñas de la familia 2m; más nivel de detalle; un sonido totalmente transparente, muy fiel a la grabación, y en general una sensación de sonido más refinado.

Mi opinión personal es que esta es la capsula con mejor relación calidad precio de Orofon, si te gusta el sonido neutro y fiel a la grabación y dispones de un equipo acorde para sacarla todo el jugo no dudes en comprarla.

Sonido relajado


Goldring 1042

Especificaciones


Tipo:Moving Magnet

Respuesta en frecuencia:20-20.000 Hz

Voltaje de salida:6,5 mV

Separación de canales:> 25 dB

Balance de canales:2 dB

Fuerza de seguimiento:1,5-2,5 g, nominal: 1,75 g

Aguja:Gyger S

Peso:6,3 g

Nos gusta


Cápsula mas que probada con miles de usuarios felices a lo largo del tiempo

Sonido meloso y relajado

No nos gusta


Como siempre pasa no existe una firma sonora para todo el mundo, esta te tiene que gustar

Ver precio en Amazon


Goldring lleva fabricando la gama 10xx de capsulas de tocadiscos durante muchos años, la 1042 es la más barata de entre las cuatro que tiene la serie. La principal diferencia entre los diferentes modelos es la aguja, siendo las tolerancias menores y el ajuste más fino según subimos de precio.

La Goldring 1042 está fabricada en una sola pieza de poliéster reforzado con vidrio ultra-rígido. Tiene una excelente aguja elíptica con una capacidad de rastreo superior a todas las capsulas de las que te he hablado hasta ahora denominada “Gyger-S”; lo que notaras en la calidad de sonido y en la durabilidad de tus vinilos.

La cápsula es utiliza la tecnología MM (Moving Magnet) y aunque es verdad que en general las MC (Moving Coil) son mejores, tienes que entender que estamos ante una MM de gama alta y que por el rango de precio que nos movemos la única MC que podrás conseguir será un modelo de entrada.

En cuanto al sonido, estamos ante otra cápsula que tiende a la neutralidad, las diferencias con la Ortofon 2M Bronze o con su hermana mayor la 2M Black son bastante sutiles y dependerán un poco de los matices que busques.

Esta Goldring tiene un poco más retrasadas las frecuencias agudas mientras que las Ortfon son algo más planas y presentan algo más de detalle en estas frecuencias. Si te gusta un sonido mas meloso y relajado te recomiendo que optes por la Goldring.

Si lo tuyo es más algo muy parecido a un sonido digital perfecto y con absoluta transparencia las Ortofon.

goldring 1042
La Goldring 1042 es una de las mejores cápsulas MM de todos los tiempos
Resumiendo, la Goldring 1042 es una de las mejores capsulas MM que puedes comprar, con bastante más bagaje que la gama 2M de Ortonfone aunque no por ello mejor.

Es más rival de la 2M Black que de la 2M Bronze aunque actualmente se puede conseguir a un precio más cercano a esta última lo que hace que sea una opción más que interesante si te gusta el tipo de sonido que emite.

Nuestra favorita


Denon DL-103R

Especificaciones


Tipo:Moving Coil de baja potencia

Rango de frecuencias:20-45.000 Hz

Voltaje de salida:0,25 mV

Separación de canales:> 25 dB

Balance de canales:1 dB

Fuerza de seguimiento:2,2-2,8 g

Aguja:cónica de diamante, 0,2 mm

Peso:8,5 g

Nos gusta


Produce un sonido con una cohesión musical fuera de lo común

Calidad de construcción de primera calidad

No nos gusta


Difícil de encontrar

Necesitaras un previo de phono especial al ser una cápsula MC de baja potencia

Ver precio en Amazon


La DL-103R es una cápsula MC de baja potencia. Tiene una salida de 0.27mv y una impedancia interna de 14 ohmios. La aguja es esférica y el cantiléver es de aluminio de doble pared. Las bobinas están bobinadas de 99.9999% (6N) de cobre libre de oxígeno.

El modelo original es la DL-103; la 103R añade mejoras como son los devanados de cobre OFC, y una estructura más ligera de la bobina. La potencia de salida y la impedancia son ligeramente inferiores a la 103 normal.

El sonido de la DL-103 regular es excepcional, y una super ganga en su punto de precio. No por nada esta es una de las capsulas “mata gigantes” más famosas entre los amantes de los tocadiscos. Tiene la maravillosa característica de hacer que la música aparezca como una composición, como un todo, y no como un grupo de partes separadas Esto no es tan común como me gustaría en las capsulas actuales.

denon dl 103r
La mejor cápsula de la lista, si la encuentras no lo dudes, hazte con ella
Muchas capsulas ofrecen una gran separación de los instrumentos y sensación de 3D con un nivel de detalle increíble, pero no llegan a alcanzar ese punto “mágico que hace” que el sonido se funda como un todo musical. Las capsulas de Denon sobresalen en este área de crear a partir de las piezas sueltas una presentación musical completa, conservando un gran nivel de detalla y separación de instrumentos.

Voy a ser claro, si encuentras esta capsula, cómprala, sin falta. Ahora mismo se vende en pocos sitios y es probable que incluso tengas que buscar en el mercado de segunda mano.

Cuando te dije que por lo que cuesta la Goldring 1042 no podías conseguir una MC de calidad te mentía, pero solo una mentira piadosa, ya que esta es la única MC en este rango de precio que de verdad te ofrece mucho más de lo que cuesta.

Te puede interesar...

Tocadiscos Sony - Historia y modelos

Sony PS-LX300USB - El tocadiscos de entrada de Sony

Shure V15 - ¿La mejor cápsula de todos los tiempos?

Los mejores amplificadores para tocadiscos

Denon DP-300F - Lo mejor de la gama media con función automatica

Grado Gold - La Reina de las Cápsulas

¡No te dejes engañar por los nuevos Tocadiscos retro!

Dual 1229 - El legendario tocadiscos del fabricante Alemán
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos