convertidor WiFi red eléctrica
La tecnología PCL y sus funcionabilidades
La tecnología PLC es de hecho relativamente reciente y fue diseñada para uso local y no como alternativa comercial, en donde los servicios ADLS tienen la ventaja irrefutable. La tecnología PLC es acrónimo de Power Line Comunications que significa comunicación por línea eléctrica. La tecnología sugiere el uso de redes eléctricas para trasmitir información digital, de forma que puede ya aprovecharse la infraestructura eléctrica actual, de forma que pueda ahorrarse en recursos, aprovechando los ya existentes que de por sí, ya interconecta a millones de hogares.
La tecnología PLC
La tecnología PLC no proporciona una velocidad de trasmisión como las redes Ethernet, que son sus competidores más equivalentes, que puede permitir velocidades de trasmisión de hasta 1 Gbps. PLC permite velocidades teóricas de trasmisión de hasta 500 Mbps que no es efectiva, pues hablamos de una tecnología que es half dúplex. Uno de los aspectos interesantes es su actual combinación con WiFi mediante un convertidor inalámbrico red eléctrica. Los elementos consisten en un dispositivo que convierte las comunicaciones WiFi en señales digitales que trasmite a través de las redes eléctricas. Las señales son digitales y se trasmiten en una frecuencia diferente a las del ruido análogo causado por la corriente eléctrica.
Los dispositivos que funcionan a modo de convertidor WiFi, cuentan con un mecanismo de software que permite separar las señales digitales del ruido del flujo eléctrico de los cables del hogar o la oficina, muy similar a la tecnología presente en ADSL que separa la voz análoga de la señal digital del internet. Los pulsos en ritmo digital son incrustados en el ruido mismo de la electricidad para que el dispositivo que la reciba solo deba separarla nuevamente y poder interpretarla. Luego de esta interpretación, se emite a través de WiFi para completar la trasmisión.
Ventajas del uso de la tecnología PCL
Ventajas del uso de la tecnología PLC
Dentro del contexto de productividad u ocio, existen una serie de ventajas que supone para el consumidor y en general, funcionan a modo de razón para su adquisición. Dentro de los entornos productivos y de ocio, solemos invertir en elementos como las redes inalámbricas para intercomunicar los dispositivos que sean compatibles como ordenadores, consolas y Smartphone, entre otros. Las principales dificultades se centran en las estructuras que pudieran obstaculizar la emisión de la señal, como ocurre en una cadena de oficinas repartidas en un piso de un edificio o las instancias separadas de una vivienda.
Muchos fabricantes venden elementos que amplían la señal más allá de donde se pierde para que esté disponible, de forma que llegue a todos los lugares requeridos. Pero el uso de dispositivos que funcionan a modo de convertidor WiFi para una red eléctrica, permiten el uso de la actual y siempre presente red de cableado eléctrico. La facilidad del uso de los PLC recae en el hecho de que solo requieren conectar un dispositivo en la instancia en donde se necesite la señal, indiferentemente de la lejanía, solo requeriría que fuera parte del edificio.
Las soluciones más sobresalientes del mercado ofrecen modelos que inclusive permiten seguir conectando dispositivos electrónicos a través del PLC, de forma que no resten conectores de corrientes que sería importante si el ambiente de productividad requiere de muchos dispositivos electrónicos y computacionales conectados. Además de ello, hay probabilidad de que los dispositivos inalámbricos conectados no pierdan la conexión pese a moverse entre instancias diferentes con SSIDs distintas. Es lógico pensar que por cada adaptador WiFi red eléctrica se configura un nombre de red y una clave propia, siendo cada uno de los PLC un punto de acceso diferente. Los fabricantes dan soluciones que le facilitan al usuario y sus dispositivos a auto conectarse a las sub redes de cada una de las instancias.
PCL y convertidor WiFi red eléctrica
convertidor WiFi red eléctrica
Al instalar PLCs en cada instancia e interconectadas entre sí, es posible conseguir solución práctica a aspectos como la conectividad en elementos como las consolas y los SmartTVs pese a que el punto de acceso a internet pudiera estar en otra instancia del hogar. Si el entorno de productividad es un grupo de oficinas, se hace especialmente fácil permitir la conexión a internet desde todas las oficinas (de ser posible) sin requerir el despliegue de una red compleja y especializada. El usuario solo debe conectar adaptador inalambrico WiFi red eléctrica en las instancias que lo requieran.
Un hecho de los dispositivos que funcionan a modo de convertidor, es su mecanismo de trasmisión. En párrafos anteriores, se hizo mención al hecho de que la velocidad de trasmisión teórica entre dispositivos PLC, no es efectiva en la práctica. La comunicación entre cada adaptador WiFi es half-duplex, es decir, cada dispositivo se comunica con otro cuando le corresponda el turno. La limitación está en que entre mayor el número de dispositivos PLC, mayor cantidad de turnos y en consecuencia menor velocidad de trasmisión.
En otras palabras, la capacidad de velocidad efectiva que puede lograrse en la red de cableado del hogar o de las oficinas, se verá reducida en proporción al número de dispositivos PLC que estén en funcionamiento. La implementación de dispositivos a modo de convertidor WiFi red eléctrica, es una solución ideal si el entorno de productividad demanda una red relativamente pequeña. Para una red que requiere una gran cantidad de puntos de acceso, no es recomendable pues se vería afectada la velocidad de trasmisión de los datos y todos los factores que de ello depende. Conviene siempre realizar una análisis para premeditar el grado de efectividad de redes basadas en PLC y si este grado conviene en relación a su propósito
La entrada Las redes mediante cableado eléctrico es posible con convertidor WiFi red eléctrica aparece primero en Otecnosi.