repetidor WiFi enchufe
Tecnología PCL
repetidor WiFi enchufe
¿Pero que es la tecnología PLC? y ¿por qué está recibiendo cada vez más atención como solución viable a la implementación de redes? PLC es acrónimo de Power Line Comunication, que en español significa Comunicación mediante líneas eléctricas. Esta tecnología fue diseñada para aprovechar la infraestructura eléctrica presente en cada casa u oficina, para trasmitir información digital en un rango equivalente a un edificio pequeño. Existen dispositivos PLC que se combinan con Ethernet, permitiéndose ser compatible con los dispositivos computacionales estandarizados con esta interfaz, aunque los nuevos productos ofrecen además conexión WiFi, denominándose coloquialmente como repetidor WiFi enchufe.
El WiFi por su parte es, como se mencionó al inicio del artículo, uno de los medios de comunicación inalámbrica de moderado alcance más utilizados a nivel de entornos de productividad. Inclusive, es ampliamente usado dentro del entorno de oficinas en compañías grandes, que confían en las características de seguridad de WiFi para trasmitir datos sensibles entre ordenadores. Este nivel de seguridad es robusto y configurado de manera adecuada, puede ser casi imposible de romper. El tema de la trasmisión de los datos es también ventajosa, aunque no ha podido igualar las altísimas velocidadescaracterísticas de las redes alámbricas Ethernet.
De acuerdo al estándar, WiFi puede llegar a trasmitir datos en tazas de trasmisión de hasta 300 Mbps, que de hecho, muy pocas aplicaciones de red pudieran requerir mayores velocidades, y sin embargo, existen soluciones de trasmisión WiFi hibridas que pese a requerir elementos compatibles, permiten superar esta barrera. Para tener soluciones de este tipo, o bien una red WiFi más convencional, se requiere de la inversión de dispositivos que son necesarias para sostener la infraestructura. Básicamente se requiere de al menos 2, que son el enrutador, y los dispositivos clientes, que consistirían en tarjetas de red PCI o USB.
Uso del de repetidor WiFi enchufe
Repetidor WiFi enchufe
En algunos casos, se requerirían repetidores de señal, sobre todo si es el caso en donde existen muchos obstáculos en el entorno en donde debe estar presente la señal. Estos repetidores son una inversión extra que aumenta el presupuesto en pos de lograr una infraestructura de red que permita la interconexión de los dispositivos computacionales de uso crítico, pues de ello depende del nivel de productividad de la oficina o el entorno personal de trabajo. Si hablamos de entornos empresariales, muchos de los elementos que son parte de la actividad productiva incluyen una comunicación constante entre ordenadores para compartir información y recursos.
Estos recursos incluyen elementos computacionales como impresoras y demás, a la vez que recursos lógicos como programas que funcionan en red. Sin una conexión entre los elementos de la red, esto es sencillamente imposible. Dentro del hogar, el ocio tiende a estar presente en el mismo nivel que la productividad, por lo que es común además, cumplir con las necesidades de conexión entre consolas, computadoras, celulares y hasta SmartTVs. Poder lograr esto es un tanto complicado, pues en general, para el ocio no suele destinarse gran cantidad de recursos del sueldo de trabajo.
La unión de la tecnología PLC y el WiFi en para concebir un duplicador WiFi enchufe, puede permitir el despliegue de una red que cumple con los requerimientos del nivel del hogar y de oficina pequeña, en aprovechamiento de las redes eléctricas, como ya se hizo mención anteriormente. La principal ventaja del uso del repetidor WiFi es el ahorro en costos, pues la cantidad de elementos necesarios para desplegar una red moderada, es bastante menor en comparación con los costos de redes WiFi e inclusive de Ethernet, aunque hay que considerar que se aprovecharía en muchos casos, los componentes integrados de los elementos a conectar.
Como por ejemplo, el WiFi integrado de los ordenadores portátiles y Smartphones o la interfaz de conexión Ethernet de los SmartTVs y consolas. Un repetidor inalámbrico enchufe se comunica mediante la red eléctrica a partir de un principio similar al del ADSL que separa la voz análoga de los datos digitales. Para PLC, los datos digitales son trasmitidos junto al ruido electromagnético propio de la corriente eléctrica. Cada repetidor WiFi enchufe es capaz de separar el ruido de los datos nuevamente, de forma que pueda recibir lo que otro ha enviado. En este punto, se difunde la información medianteWiFi o Ethernet, según sea el caso.
Desventajas de las soluciones PLC
soluciones PLC
Pese al ahorro en recursos que la tecnología PLC y las soluciones de velocidades de hasta 500 Mbps, existe una limitación importante que termina por impedir su implementación a gran escala, y tiene que ver con que la comunicación entre cada duplicador inalámbrico enchufe es half-duplex, es decir, solo un dispositivo PLC puede trasmitir información a la vez. Si hablamos de un número reducido de PLCs, no habría una repartición importante en la velocidad de trasmisión, pues esta se ve reducida con cada duplicador WiFi conectado a la red eléctrica.
Con las desventajas de las soluciones PLC y lo que repercutirían en concordancia con los entornos de productividad y ocio, los profesionales interesados pueden tomar decisiones al respecto. No es que PLC sea enteramente descartable en entornos que requieren de gran conectividad, de hecho puede ser implementada como parte de una red mixta, para cubrir necesidades de conectividad en entornos en donde se dificulta la instalación de puntos de acceso o cableado. PLC aún no tiene la capacidad técnica de solventar una necesidad de red gigante, pero puede ser un excelente complemento y una alternativa a considerar si el requerimiento de red no es enorme.
La entrada La red de tipo PLC y el uso del repetidor WiFi enchufe aparece primero en Otecnosi.