Repetidor WiFi por red eléctrica
¿Qué es un Repetidor WiFi por red eléctrica?
Un duplicador WiFi por red eléctrica se basa en el uso de la tecnología PLC, que es acrónimo de Power Line Comunications. Traducido al español, significaría, comunicación mediante red eléctrica. No es una traducción exacta pero es la que se asemeja más a lo que realmente es. La tecnología PLC permite la trasmisión de información a través del cableado eléctrico de la casa u oficina, insertando los datos digitales en el ruido mismo de la electricidad, y pudiendo a su vez decodificarlo, siendo este el mismo principio que usa el ADSL para separar la voz análoga de la trasmisión digital.
Repetidor WiFi por red eléctrica
El WiFi por su parte, es un estándar de comunicación de red que funciona usando señales inalámbricas. Es la más conocida de los últimos años y llegó para quedarse, pese a que su implementación supone el enfrentamiento de limitantes como la interferencia por parte de elementos estructurales propios de los hogares y las oficinas. El WiFi permite la trasmisión de información en velocidades de hasta 300 Mbps en estándares generales, viéndose superadas por soluciones menos abiertas que dependen de una compatibilidad que solo el fabricante garantiza, como el caso del Linksys EA6200, que trasmite hasta 900 Mbps con dispositivos compatibles.
El WiFi cuenta con un estándar llamado AC que permite trasmitir de manera neta hasta poco más de 430 Mbps, aunque teóricamente puede llegar hasta 1.3 Gbps utilizando 3 antenas. En este punto es donde se observa la limitación de los fabricantes, pues no es tanto el uso de 3 antenas para triplicar la velocidad de trasmisión, sino la forma en que los datos deben trasmitirse en relación a dichas antenas. La forma de hacerlo no es estándar, y cada fabricante desarrolla un mecanismo muy acorde a la forma en la que desarrollaron sus aparatos.
Importancia del repetidor WiFi red eléctrica
Importancia del Repetidor WiFi
Indiferentemente de estos aspectos técnicos, un hecho crucial es su importancia en cuanto al entorno de productividad o de actividades de ocio que dependen de su adecuada implementación. Siendo el WiFi popular en las soluciones computacionales, muchos elementos como los SmartTVs, los Smartphone, las consolas, los ordenadores y hasta el concepto de hogar y oficina conectados, buscan explotar este recurso a la vez que nos hace dependientes de él. La productividad que esté sujeta al uso de recursos como impresoras de red, nos hace requerir una infraestructura que nos garantice su uso, y lo mismo ocurre con otras situaciones como el compartir archivos digitales, entre otras.
En el hogar, mucho del contenido de ocio que consumimos, ha comenzado a interesarse en el internet como medio de trasmisión, siendo Netflix un ejemplo de ello. Dispositivos capaces de trasmitir a televisores como los smartphones y las consolas, e inclusive los mismos televisores inteligentes, cuentan con esta aplicación y su consecuente compatibilidad para conectarse a internet, sea por WiFi o por una conexión Ethernet. Tener un medio de trasmisión compatible es fundamental para que nuestra conexión a internet llegue a estos aparatos, y podamos manejar verdaderamente nuestra forma de ocio.
En este contexto, un dispositivo repetidor inalámbrico por red eléctrica permite el aprovechamiento de ésta para trasmitir información y compartir recursos como el internet, y permitir las formas de productividad y ocio que requiramos. La tecnología PLC permite la trasmicion de información usando las redes eléctricas y basándose en elementos como estos repetidores. Literalmente crean una red local cuando logran conectarse, en donde cada repetidor hace de puente entre las interfaces de conexión convencionales que son la mencionada WiFi y la red Ethernet, y la red lograda mediante PLC.
¿Cómo funciona el Repetidor WiFi por red eléctrica?
Funcionamiento del Repetidor WiFi
Cada repetidor toma los datos recibidos y las inserta en la red eléctrica, para que el dispositivo PLC que deba recibirlo, lo haga. El dispositivo PLC destino, es quien se encarga de emitirlo por la interfaz requerida para que llegue a donde debe llegar. De esta forma, puede compartirse –por ejemplo –la señal de internet que está en una habitación, en las demás partes de la casa, o en el caso de las oficinas, en las demás instancias del edificio. PLC permite velocidades teóricas de trasmisión de hasta 500 Mbps, y modelos que cuentan con WiFi y Ethernet simultáneamente.
El estándar PLC tiene una limitación técnica a considerar, y cada duplicador inalámbrico por red eléctrica se ve afectado por ello. Esta limitación consiste en el principio de comunicación que es half-duplex, es decir, solo uno de los dispositivos puede comunicarse a la vez, turnándose cada uno de ellos para consecutivamente trasmitir un número determinado de paquetes de información. La repercusión en este sentido recae sobre la velocidad neta de trasmisión, que recaería de los 500 Mbps a menos, en relación al número de repetidores PLC que estén formando la red local en la casa o la oficina.
Esta limitación sugiere que existe un límite técnico relativo a la calidad y capacidad de trasmisión que se espera como resultado final. PLC no es una alternativa viable cuando se esperan redes de gran magnitud, pues en este sentido, y como se explicó anteriormente, no se obtendría calidad en la trasmisión de los datos, aunque en cambio sí puede ser una alternativa en magnitudes más domésticas y como complemento en la implementación de redes mixtas, en donde verdaderamente pueda sacarse provecho al ahorro de recursos que supone, y más aún si se implementa –por ejemplo –en áreas donde no es posible el uso de puntos de acceso.
La entrada Repetidor WiFi por red eléctrica y la implementación de redes PLC aparece primero en Otecnosi.