Hasta ahora, las redes WLAN han emitido en dos frecuencias . Este es el rango de alrededor de 2,4 GHz que admite todo dispositivo con WLAN y el rango de frecuencia de alrededor de 5 GHz. Este último es compatible con cada vez más dispositivos, especialmente cuando transmiten altas velocidades de datos. Este rango de frecuencia ha sido durante mucho tiempo el estándar para los teléfonos inteligentes, mientras que algunos dispositivos que simplemente necesitan una señal de Internet para la señalización a menudo prescinden de esta frecuencia hasta el día de hoy.
EL ESPECTRO MARCA LA DIFERENCIA
Las dos frecuencias tienen dos características distintivas principales: 2,4 GHz tiene un mayor alcance y penetra paredes y objetos con mayor facilidad. Pero la banda de 5 GHz es más rápida. Esto no se debe al rango de frecuencias, sino al espectro disponible.Mientras que un espectro de 340 MHz está disponible en el rango de 5 GHz, es de solo 60 MHz en el rango de 2.4. En el mejor de los casos, los enrutadores modernos de alta velocidad pueden utilizar actualmente hasta 160 MHz simultáneamente en la banda de 5 GHz. Los enrutadores nunca usan todo el espectro. El estándar WLAN-ac (Wifi 5) proporciona un espectro de hasta 160 MHz.
NUEVAS FRECUENCIAS WLAN EN EL PRÓXIMO AÑO
Ahora está a punto de introducirse una nueva banda de frecuencia, también en Alemania. Estas son frecuencias en el rango de 6 GHz. En términos de extensión y penetración de paredes, serán un poco peores de lo que es la WLAN existente hoy . Porque se aplica lo siguiente: cuanto mayor es la frecuencia, más difícil es penetrar en las paredes.Pero la buena noticia es que: la Agencia Federal de Redes quiere lanzar un espectro de 480 MHz en una asignación general, lo que significa que cualquiera puede usar la frecuencia sin registrarse. Se trata de un espectro de frecuencia adicional más nuevo del que está disponible para las redes WLAN en la actualidad. La introducción está prevista para el segundo trimestre de 2021.
El requisito previo para la asignación planificada del rango de frecuencias por parte de la Agencia Federal de Redes fue una decisión a nivel europeo. El Comité de Comunicación Electrónica (ECC) ha decidido ahora la introducción de WLAN en el rango de frecuencia de 6 GHz.
Ya se han presentado los primeros enrutadores con el nuevo rango de frecuencia WLAN. Sin embargo, todavía no se permite su uso en Alemania. El siguiente problema: los dispositivos finales como teléfonos inteligentes, tabletas y computadoras portátiles no tienen ningún chipset con el que puedan acceder a la nueva frecuencia.