Lista de las diferentes extensiones de dominios disponibles

Lista de las diferentes extensiones de dominios disponibles

Marketing Digigal

Un dominio, no es más que nombre fácil de recordar que está vinculado a una dirección IP de una red. Esto último es lo que realmente utilizan los ordenadores al navegar.

Por ejemplo, cuando accedemos a google.es, en realidad, el ordenador busca en una base de datos (DNS) la dirección IP vinculada a ese nombre. En este caso la IPv4 de google.es es 216.58.201.163 que es a dónde realmente va el ordenador.

ccTLD o Country Code Top-Level Domain: son dominios TLD que hacen referencia a un país o región específica (.es para España, .eu para la Unión Europea, .ar para Argentina, .co para Colombia, .mx para México). También se conocen como dominios geográficos. Puedes ver la lista completa aquí.

IDN ccTLD: determinados países además de contar con el ccTLD tradicional que acabamos de ver, cuentan otras variantes del mismo utilizando alfabetos propios. Tienen un codificado especial para poder mostrar caractéres especiales. Por ejemplo, el ccTLD de Grecia es .gr, pero también existe el .ελ (código xn–qxam). Puedes ver la lista completa aquí.

Listas de extensiones de dominios:


Lista extensiones de todos los dominios de primer nivel o TLD. Son más de mil quinientos en la actualidad.

Lista extensiones de dominios por países (ccTLD).

Lista extensiones de dominios IDN ccTLD.

¿Qué son los dominios de primer, segundo y tercer nivel?

Para saber el nivel del dominio, tenemos que empezar a contar desde la derecha las cadenas de texto separadas por los puntos. Por ejemplo, cojamos una URL www.wikiversus.com:

El dominio de primer nivel o TLD (Top Level Domain) será: .com

El dominio de segundo nivel será: .wikiversus.com

El dominio de tercer nivel (normalmente conocido como subdominio) será: .www.wikiversus.com
Y podríamos seguir así, hasta el infinito, aunque en la práctica no se suelen ver más niveles.



¿Cuáles son los diferentes tipos de nombres de dominio que podemos registrar?

Lo más normal es que el nombre de dominio registrado sea el dominio de segundo nivel, por ejemplo, google.es, google.com, google.co, etc. Eso sería registrar un nombre de dominio con una extensión de primer nivel.

Pero no tiene que ser siempre así. También podemos registrar dominios bajo extensiones de segundo nivel, por ejemplo, google.com.mx, nationalgeographic.com.es, exteriores.gob.es.

A continuación, vamos a ver la lista de extensiones que tenemos disponibles.

Dominios de primer nivel o TLD (Top Level Domain)

Son los que se encuentran en el nivel más alto en la estrutura DNS de Internet. Hay varios tipos diferentes de dominios TLDs:

gTLD o Generic Top-Level Domains: dominios TLD genéricos. Los más habituales son:
.com: entidades comerciales

.org: organizaciones sin ánimo de lucro

.net: servicios de Internet

.name: webs personales

.io: para el Internet de las cosas (IoT)

.edu: instituciones educativas de EE.UU.

.gov: webs de Organismos Gubernamentales de EE.UU.

ccTLD o Country Code Top-Level Domain: son dominios TLD que hacen referencia a un país o región específica (.es para España, .eu para la Unión Europea, .ar para Argentina, .co para Colombia, .mx para México). También se conocen como dominios geográficos. Puedes ver la lista completa aquí.

IDN ccTLD: determinados países además de contar con el ccTLD tradicional que acabamos de ver, cuentan otras variantes del mismo utilizando alfabetos propios. Tienen un codificado especial para poder mostrar caractéres especiales. Por ejemplo, el ccTLD de Grecia es .gr, pero también existe el .ελ (código xn–qxam). Puedes ver la lista completa aquí.
Si quieres puedes ver la lista de todos los dominios de primer nivel o TLD. Son más de mil quinientos en la actualidad.

Dominios de segundo nivel

Las extensiones de dominios de segundo nivel son menos usadas, pero como hemos visto antes (google.com.mx) también tienen su propósito. Aunque los hay de carácter general, los más usados son los que utilizan el código del país y se llaman ccSLD o Country Code Second-Level Domain.

Por ejemplo, en España se utilizan:

.com.es: entidades comerciales.

.nom.es: nombres personales.

.org.es: organizaciones no comerciales.

.gob.es: entidades gubernamentales (restringido).

.edu.es: instituciones educativas (restringido).

¿Qué extensiones son las más adecuadas?

Durante mucho tiempo la extensión dominante ha sido .com, pero Internet no para de crecer. Al final, está pasando lo mismo que con los números de teléfono: nos estamos quedando sin dominios libres.

Bajo el TLD .com hay un número limitado de palabras (con sentido) que podemos crear y por eso poco a poco van ganando fuerza otras extensiones de dominio.

En principio, si encuentras un nombre de registro bajo la extensión .com que te guste, quédatelo. Es una elección segura. No puedes equivocarte.

Otra buena apuesta es la extensión generica .net. Muchas empresas técnológicas apostaron por él hace años y es una de las extensiones que más confianza genera. Por supuesto, las extensiones .edu y .gov están restringidas y solo pueden usarse por los organismos competentes.

Técnicamente la extensión .org es para organizaciones sin fines de lucro, aunque su uso no está restrigindo y cualquiera puede usarla. Por ejemplo, se ha popularizado bastante en sitios web de comunidades. Eso sí, no la recomiendo para sitios web personales.

Si tu dominio no está libre con las extensiones .com, .net, lo normal hasta ahora era buscar la extensión de tu país. Sin embargo, hoy en día hay bastantes más alternativas:
.xyz: ha ganado bastante popularidad desde que empezó a utilizarla Alphabet, empresa madre de Google, con su dirección abc.xyz.

.tech: es un dominio tecnológico que tiene buena reputación.

.pro: derivado de profesional, su uso está indicado para profesionales certificados.

.shop: su uso está indicado para comercios online.

.top: extensión muy usada por webs de afiliación.

.info: aunque la extensión deriva de información, ha sido utilizado por muchas webs poco fiables por lo que su reputación ha ido bajando con el tiempo.

También hay otras extensiones de dominios geográficos que se usan frecuentemente con propósitos generalistas:
.io: aunque es la extensión geográfica de los Territorios Británicos en el Océano Indico, en la actualidad se utiliza con frecuencia para proyectos de programación o con el Internet de las Cosas (IoT).

.tv: es muy popular (Twitch.tv, Ftbl.tv) y aunque se utiliza en webs de streaming de vídeo, en realidad es la extensión ccTLD de Tuvalú.

.fm: es la extensión geográfica de Micronesia, pero se utiliza habitualmente en webs de streaming de radio.

.me: es la extensión ccTLD de Montenegro, pero se usa frecuentemente en webs personales como Meet.me.

.co: es la extensión de Colombia, pero se ha usado frecuentemente por ser similar al acrónimo de Compañía o Coporación, por ejemplo 500.co. Además, es parecido a .com. Sin embargo, el abuso y las malas prácticas han hecho que su reputación caiga un poco. Además, mucha gente escribe por defecto .com (al presionar Control + Enter o en los teclados móviles viene predefino) por lo que podemos perder tráfico. A día de hoy, solo la recomendaría si tu web es para tráfico colombiano.

* .tk: es la extensión ccTLD de la isla de Tokelau (Nueva Zelanda) y se popularizó porque en el pasado su uso era gratuito. Por eso fue usado por webs de fraude, phising y spam. Es una extensión no recomendada.

Te puede interesar...


Haylou GT1: análisis y mejores ofertas actualizadas

Xiaomi Redmi AirDots vs Xiaomi Mi AirDots, ¿cuáles son las diferencias?

Redmi AirDots: aunque no son perfectos, Xiaomi vuelve a superar a la competencia

Entendiendo cómo es el ciclo de vida de un dominio web

El día en el que una iglesa anti-gay aprendió por las malas que tenía que renovar el dominio de su web

¿Qué son los trolls de dominios?
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos