Los ciberdelincuentes migran de la Dark Web a Telegram

Los investigadores de Check Point han descubierto que los cibercriminales están migrando desde la Dark Web a la popular aplicación de mensajería de Telegram. Con la popular aplicación, los ciberciminales intercambian información, reclutan nuevos colaboradores y venden documentos robados o falsificados. Todo ello, evadiendo a las autoridades gracias al cifrado de extremo a extremo.

Su nuevo medio de comunicación: los canales de Telegram

Con la caída de algunos de los mercados de la Dark Web, como Alpha Bay o Hansa Market, los cibercriminales han buscado nuevos canales de comunicación. Y han encontrado un buen sustituto en los canales de Telegram.

La aplicación de Telegram cuenta con una funcionalidad, llamada canales, en los que se pueden emitir mensajes a un número ilimitado de suscriptores. Aunque los mensajes emitidos por ellos son públicos, solo se utilizan para poner en contacto. El resto de las las conversaciones se hacen en privado.

Esto permite a los actores tener una conversación privada y segura de extremo a extremo, mientras sus identidades se mantienen ocultas. Mejor que los hilos de mensajes en foros de la Dark Web.

Otra de las ventajas de Telegram es su facilidad de uso. Mientras que para entrar en los mercados de la Dark Web hay que hacer uso de TOR (The Onion Router), con Telegram cualquier persona puede estar negociando con un solo click, si conoce el nombre del canal.

Algunos de los canales descubiertos por Check Point se llamaban “Dark Jobs”, “Dark Work” y “Black Markets”. La mayoría de canales han desaparecido, pero ya se habrán creado otros similares, bajo otros nombres.

Actividades descubiertas

En dichos canales se ofrecen:

Puestos de trabajo

Venta de información

Venta de documentos robados o falsificados

Herramientas para hackers
En el informe destacan una oferta, de 1000 dólares al día, orientada a contratar a empleados de Western Union o Money Gram que tengan un cierto grado de acceso a sistemas sensibles. Aunque también son bastante valorados los empleados de grandes compañías, bancos y los trabajadores de redes de telefonía móviles.

Los cibercriminales utilizan un código de colores para puntuar la dificultad y peligrosidad de los trabajos. Los más complicados van a compañados del color negro y los menos arriesgados de color gris o blanco.

En cuanto a documentación, destacan los servicios de falsificación de documentos (DNI, pasaportes, documentos bancarios, etc.). Aunque la red que se mueve por Telegram, tiene incluso contactos en el Departamento de Policía Ruso, ya que son capaces de generar licencias de conducir rusas.

Fuente: CheckPoint

The post Los ciberdelincuentes migran de la Dark Web a Telegram appeared first on WikiVersus.

Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas: blog

Recomendamos