Los envíos de discos duros han disminuido durante la última década, y los consumidores optan cada vez más por el almacenamiento basado en flash debido a sus importantes mejoras en velocidad y resistencia. Los dispositivos móviles se benefician enormemente del ahorro de espacio y energía que ofrecen las SSD, mientras que el precio por gigabyte ha bajado considerablemente.
Según un nuevo informe de Trendfocus, los envíos de discos duros en todo el mundo cayeron a unos 45 millones de unidades en el segundo trimestre, lo que supone un descenso del 33% interanual. Para poner esto en perspectiva, los proveedores de discos duros enviaron más de 650 millones de unidades en 2010, o unos 162 millones por trimestre de media.
La demanda de discos duros de alto rendimiento para empresas se redujo ligeramente, hasta los 2,5 millones de unidades, ya que los fabricantes de equipos originales, según se informa, se quedaron con las existencias del trimestre anterior. La continua escasez de otros componentes también obstaculizó las ventas de sistemas equipados con discos duros. Por su parte, los envíos de discos duros nearline se mantuvieron prácticamente estables, con unos 19 millones de unidades en el trimestre.
En cuanto a los consumidores, la situación es mucho más sombría. El total de envíos de discos duros de 3,5 pulgadas para ordenadores de sobremesa y electrónica de consumo cayó más de un 30% con respecto al trimestre anterior, situándose en unos 13 millones de unidades. Trendfocus ha observado un debilitamiento significativo de la demanda en los segmentos de vigilancia, PC y venta al por menor.
Chia (una criptomoneda que la gente puede cultivar asignando espacio de disco no utilizado) hizo que las ventas de discos duros se dispararan hace aproximadamente un año, lo que sin duda contribuyó a la caída interanual que vemos hoy. El mercado de los discos duros de 2,5 pulgadas fue el que experimentó el mayor descenso, con una caída intertrimestral del 40%, hasta los 11 millones de unidades. Esto no debería ser una sorpresa, teniendo en cuenta que hoy en día los ordenadores portátiles se suministran casi exclusivamente con almacenamiento basado en flash. El debilitamiento de la demanda en el sector minorista también contribuyó en gran medida a esta reducción, ya que los envíos de electrónica de consumo de 2,5 pulgadas representan, según se informa, una fracción insignificante del total, ya que sólo sirve para categorías de nicho.
Como puntilla, se dice que Microsoft está presionando a los fabricantes de equipos OEM para que utilicen únicamente discos SSD como unidades de arranque a partir del próximo año.
Te puede interesar...
Backup 3-2-1: la mejor forma de organizar tus copias de seguridad
Todas las novedades de DSM 7.0 de Synology
¿Qué es Btrfs? ¿Cuáles son sus ventajas?
TeamGroup Cardea A440, análisis y rendimiento de la unidad SSD compatible con la PS5
Synology Vs. QNAP: qué ventajas e inconvenientes tiene cada NAS
Mejores programas gratuitos para hacer copias de seguridad en Windows
TEAMGROUP lanza su nueva unidad SSD SATA, T-FORCE VULCAN Z SATA, con diseño gaming y precio competitivo
Análisis y pruebas de la unidad SSD T-Force Cardea IOPS de Team Group