Cuando no estamos conectados a una red WiFi cada byte cuenta. La descarga de imágenes o videos se puede volver todo un suplicio si la descarga se corta o la velocidad de bajada es reducida. Además, el gestor de descargas que viene de serie en Android es muy básico y un corte en la conexión puede mandar al traste un archivo que llevábamos largo tiempo descargando. Error en la descarga, Descarga fallida. ¡Que rabia da! Para optimizar la gestión de la descarga de archivos en Android nada mejor que un buen gestor de descargas.
Gestores de descargas: ¿Para qué sirven?
Un gestor de descargas es una app que se encarga de gestionar, optimizar y acelerar la descarga de archivos. No estamos hablando de las descargas que hacemos desde Google Play o tareas de actualización que se realizan en segundo plano, sino de todos esos archivos PDF, fotos o videos que bajamos desde internet a nuestro terminal Android.
Con un buen gestor podemos manejar perfectamente varias descargas simultáneas sin problema, retomar descargas fallidas, evitar cortes, mejorar la velocidad de descarga, definir un número máximo de threads por descarga, y en definitiva, potenciar la descarga de archivos en nuestro dispositivo.
Los mejores gestores/aceleradores de descargas para Android
A día de hoy podemos encontrar 4 o 5 gestores y aceleradores de descargas realmente buenos en Google Play que destacan por encima del resto de apps de este tipo.
Advanced Dowload Manager (ADM)
Uno de los mejores gestores de descargas para Android. Con más de 10 millones de descargas y muy bien valorada por los usuarios, ADM tiene las siguientes funciones:
Multi-threading para las descargas.
Volver a descargar automáticamente si se obtiene error o se corta la descarga. inesperadamente.
Programar las descargas.
Permite pasar links de descarga desde archivos .txt.
WP-Appbox: Advanced Download Manager (Free, Google Play) →
Turbo Download Manager (TDM)
Aunque TDM solo funciona con enlaces de descarga directa es probablemente el que mejor se integra en los navegadores web. Tiene una función muy interesante y es que te permite elegir el origen de la fuente de descarga. Así, si elegimos la fuente más cercana a nosotros podemos mejorar la velocidad de bajada. Point Blank, los desarrolladores de la app, indican que aumenta x5 la velocidad de descarga. Parece una afirmación demasiado optimista, pero en algunos casos puede que sí que se note una mejora sustancial.
En cuanto a todo lo demás, tiene las mismas funciones que el resto, permite pausar las descargas, ponerlas en cola etc.
WP-Appbox: Turbo Download Manager (Free, Google Play) →
Download Accelerator Plus (DAP)
Ligera como ella sola, la app de DAP no pesa más de 1,3 MB. Pero no por eso es menos potente que el resto. Entre sus funciones se encuentran:
Descarga simultánea con varios hilos o threads por descarga.
Soporta la descarga en segundo plano y con la pantalla apagada.
Permite ver las descargas por categorías y fecha, lo que hace más fácil encontrar una descarga concreta.
Dispone de captura automática de enlaces cuando copias un link o pulsas sobre un botón de descarga.
Pausa y reanudación de descargas, y también reintento automático de descargas fallidas.
WP-Appbox: Download Accelerator Plus (Free+, Google Play) →
IDM Download Manager
Otro gestor de descargas que ocupa realmente poco espacio y con gran aceptación popular. La interfaz de usuario es bastaaante floja (por no decir fea directamente), pero por lo demás es un gestor de descargas muy completo y que mejora la velocidad de las descargas de manera eficiente.
WP-Appbox: IDM Download Manager ★★★★★ (Free+, Google Play) →
Download Manager Accelerator (DMA)
DMA tiene la que probablemente sea la mejor interfaz de todas y apenas pesa 6 MB. Además, tiene las siguientes funcionalidades:
Volver a descargar si se obtiene fallo o se corta la descarga.
Indicador de velocidad.
Programar descargas.
Permite establecer manualmente el número de threads o hilos para cada descarga.
Descargar solo cuando estés conectado a una red WiFi para evitar consumo de datos.
WP-Appbox: Download Manager Accelerator (Free+, Google Play) →
Cómo veis todas son apps muy parecidas y de demostrado rendimiento, así que al final dependerá más de nuestros gustos estéticos el decantarnos por una o por otra. Lo que está claro es que si queremos mejorar la gestión de nuestras descargas en Android un buen gestor y acelerador de descargas como los arriba mencionados son una opción más que recomendable.
.