¿Los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

¿Los mosquitos pican más a unas personas que a otras?

Salud

¿Alguna vez has sentido que los mosquitos te pican más a ti que a otras personas? No te preocupes, es real y hay razones científicas que lo explican. Sigue leyendo para aprender qué atrae a los mosquitos, por qué las picaduras pican, y mucho más.

¿Por qué pican los mosquitos?

Solo las hembras de los mosquitos pican porque necesitan sangre para producir huevos.

Una vez que el mosquito hembra ha comido sangre, puede producir y depositar sus huevos. Un mosquito hembra puede producir de 30 a 300 huevos de una sola vez.

Para poner más otro grupo de huevos, el mosquito hembra tendrá que conseguir sangre otra vez.

Los mosquitos macho no se alimentan de sangre. En su lugar, comen néctar y jugos producidos por las plantas.



¿Qué es lo que atrae a los mosquitos a ciertas personas?

Los mosquitos se sienten atraídos por diferentes estímulos:

Dióxido de carbono

Todos emitimos dióxido de carbono cuando exhalamos. Y también producimos más cuando estamos activos (como cuando hacemos ejercicio).

Los mosquitos pueden detectar cambios en el dióxido de carbono. Un aumento en la cantidad del mismo les alerta de que una posible víctima está cerca, por lo que el mosquito se desplazará hacia esa zona.

Olor corporal

Los mosquitos son atraídos por ciertos compuestos que están presentes en la piel humana y en el sudor. Estos compuestos nos dan un olor específico que puede atraer a los mosquitos.

El olor corporal en sí mismo está determinado por la genética, eso significa que si estás emparentado con alguien al que le pican los mosquitos, es probable que a ti también te piquen.

Las bacterias de la piel también juegan un papel muy importante en el olor corporal. Un estudio del 2011 encontró que las personas con una alta diversidad de microbios en su piel eran menos atractivas para los mosquitos.

Colores

Diversos estudios han demostrado que los mosquitos se sienten atraídos por el color negro, pero se sabe poco sobre el porqué. Sin embargo, si usas el negro u otros colores oscuros, puedes ser más atractivo para los mosquitos.

Calor y vapor de agua

Nuestros cuerpos generan calor, y los niveles de vapor de agua cerca de nuestra piel pueden variar dependiendo de la temperatura circundante.

Un estudio demostró que los mosquitos se mueven hacia las fuentes de calor cercanas que están a una temperatura deseada.

A medida que un mosquito se acerca a nosotros, puede detectar el calor y el vapor de agua, lo que puede jugar un papel importante en la decisión de picar o no.

Aprendizaje

Algunos estudios comentan que los mosquitos podrían aprender a elegir a sus víctimas. Algo como, este olor me recuerda a una sangre de buena calidad. De hecho, el 20% de las víctimas representaban el 80% de la transmisión de enfermedades. Lo que podría significar que los mosquitos están eligiendo picar solo a una fracción de las personas dentro de una población.

Alcohol

Un estudio realizado en 2002 examinó los efectos del consumo de alcohol en la atracción de los mosquitos. Los investigadores descubrieron que las personas que habían consumido cerveza eran más atractivas para los mosquitos que las que no lo habían hecho.

Embarazo

También se ha demostrado que los mosquitos parecen sentirse más atraídos por las mujeres embarazadas que por las que no lo están. Esto puede deberse a que las mujeres embarazadas tienen una temperatura corporal alta y exhalan más dióxido de carbono.

¿Dónde prefieren picar los mosquitos?

Por norma general, los mosquitos pican en cualquier trozo de piel a la que tengan acceso, sin embargo, si pueden elegir, tienen ciertas preferencias.

En concreto, su zona favorita es alrededor de los pies. Los investigadores creen que la temperatura de la piel, el número de glándulas sudoríparas y la presencia superficial del sistema circulatorio.

¿Por qué pican las picaduras de los mosquitos?

Cuando un mosquito te pica, inserta la punta de sus piezas bucales en tu piel e inyecta una pequeña cantidad de su saliva en tu corriente sanguínea. Esto ayuda a que tu sangre fluya y no se coagule mientras el mosquito se alimenta.

Tu sistema inmunológico reacciona a los químicos de la saliva del mosquito, causando una reacción que puede incluir enrojecimiento, hinchazón y picazón.

Reacciones más graves

Algunos grupos específicos de personas pueden experimentar una reacción más grave a las picaduras de mosquitos, con síntomas como fiebre baja, áreas más grandes de enrojecimiento o hinchazón y urticaria.

Los niños, las personas con un sistema inmunológico debilitado, los adultos no expuestos previamente a la picadura de una especie específica de mosquito son los más afectados.

Aunque es raro, las picaduras de mosquito también pueden causar anafilaxia, una reacción grave. Se trata de una emergencia médica y puede incluir síntomas como urticaria, dificultad para respirar e hinchazón de la garganta.

Mejores formas de aliviar el picor de una picadura de mosquito

Si te ha picado un mosquito, hay algunos trucos que puedes hacer para ayudar a aliviar la hinchazón y el picor:

No te rasques. Rascarse puede aumentar la hinchazón y rompe tu piel, poniéndote en riesgo de una infección.

Aplica frío encima de la picadura. El uso de una compresa fría como una toalla húmeda o una compresa fría puede ayudar a aliviar la hinchazón y la picazón.

También hay un aparato muy interesante que funciona aplicando calor concentrado durante unos segundos. Cuesta unos 25 euros, pero vale su peso en oro.

Usa lociones o cremas especiales para aliviar el picor. Cuestan unos 5 euros.

Si tienes una reacción fuerte, puedes tomarte un antihistamínico
La mayoría de las picaduras de mosquitos deben desaparecer en unos pocos días. Consulte a su médico si una picadura parece infectada o si tiene otros síntomas asociados con la picadura, como fiebre, dolores y molestias o dolor de cabeza.

Cómo prevenir las picaduras de mosquitos

Si vas a estar en una zona donde hay mosquitos, toma medidas para evitar que te piquen. Recuerda que más de un millón de personas al año mueren por enfermedades transmitidas por los mosquitos.

El mosquito es el animal más peligroso para el ser humano

Algunos trucos para ayudar a prevenir las picaduras de mosquitos son:

Usa repelente de insectos que contengan alguno de los siguientes componentes: DEET, picaridina o aceite de eucalipto de limón.

Usa pantalones largos y camisetas de mangas largas. Puede limitar el área disponible para que los mosquitos piquen. Aun así, hay mosquitos que pueden picar a través de la ropa por lo que puedes rociar la ropa de permetrina.

Elije ropa de colores claros, porque a los mosquitos les atrae el negro y los colores oscuros.

Los mosquitos están más activos al amanecer y al anochecer. Si es posible, evita salir al aire libre a esas horas

Elimina el hábitat de los mosquitos. Retira el agua estancada.

Mantén a los mosquitos fuera de casa. No dejes las puertas y las ventanas abiertas sin mosquiteros.
Más trucos para evitar las picaduras de mosquito

Resumen


Es verdad que a unas personas le pican más los mosquitos que a otras.

Depende de muchos factores entre los que se encuentran: el olor corporal, la cantidad de dióxido de carbono que emite, su temperatura, etc.

Aunque las picaduras no te piquen demasiado, y dado que los mosquitos pueden transmitir enfermedades, toma medidas para protegerte.

Te puede interesar...


Los 8 mejores auriculares Bluetooth y TWS de 2020

Trucos y consejos para evitar tocarnos la cara

Cómo limpiar y desinfectar el teléfono para eliminar el coronavirus

¿Cuáles son las enfermedades más letales de la historia?

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus: el enemigo público número 1

Qué comprar para la cuarentena del coronavirus según los médicos

Los mejores vehículos para sobrevivir al apocalipsis

¿Puede usarse el vodka como desinfectante?
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

¿Qué es el proceso trimming de una unidad SSD? El trim o trimming de una unidad SSD es un proceso que ayuda a mantener el rendimiento de una unidad de estado sólido a lo largo del tiempo. El trim o r ...

Etiquetas:

Recomendamos