Mad skills - las habilidades olvidadas y su relación con la #innovación



Photo by René DeAnda on Unsplash

En este artículo comparto algo de lo que nunca se habla, o "muy poquito" ... las mad skills!!!!!

A ver. Esto no tiene nada que ver con hard skills y las soft skills.

El asesinato de las soft skill. La necesidad de hard skills.

En síntesis, las hard skills y las soft skills te definen como profesional.

Las hard skills se refieren a las habilidades y conocimientos que se tienen para desarrollar una actividad. Por ejemplo, dominio de idiomas, conocimientos en marketing digital, o títulos de cursos.

Las soft skills se relacionan con cualidades como la inteligencia emocional, la capacidad de comunicación, la negociación, la resolución de conflictos, entre otras.

Pero vamos a lo que me interesa.

Las hard skills y las soft skills se han vuelto TAN comunes que ahora las soft skills -que eran las llamadas a ser la solución porque aportan "frescura" a muchas cosas- ya no son soft.

Ahora te "exigen" tener "ciertas", no cualquiera, soft skills y casi con certificado.

Y esto condujo a que las soft skills son las nuevas hard skills.

Y esto es muy simple. Las soft skills son tan estándares que ya son hard, porque se debe cumplir unos criterios por cada soft skill.

Por ejemplo. Ser empático implica serlo según ciertos criterios casi comunes o como alguien te dice que debe ser alguien empático. Tener inteligencia emocional debe responder a unos patrones estructurados. Bueno no es que todas las soft skiil sean tan "homologadas" pero van por ahí.

Es cuestión de tiempo que den certificados en soft skill.

Y esto es análogo a una hard skill.

Por ejemplo, el poseer pensamiento analítico, o saber un lenguaje de programación. Como éstas o cualquiera otra hard skills, se avalan y consiguen con estudios formales o cerca de ser muy formales, son medibles de forma más o menos evidente, y se suelen avalar con un certificado o diploma.

Lo lamentable, analizando hechos, estudios y tendencias, muestran y exponen con claridad que a pesar de haber buscado tanto tiempo soft skills en las personas, nuestra tendencia a formalizar las cosas y a la "titulitis", así como la necesidad de distinción socio-laboral (detectado simplemente en aquellas personas que abusan de expresiones como "yo tengo inteligencia emocional" o "usted no es empático") han hecho que al final, las soft skill las convertimos en hard skill, no porque realmente sean las nuevas habilidades, sino porque las volvimos aburridamente estándares, y siempre las mismas.

Y por fin las mad skills.

¿Qué es una mad skill?

Simplemente busqué en google y entre muchas cosas, tomé estas definiciones.

"mad skills. That is, talent, multidimensional expertise, or skills that are extraordinarily better than most. I got mad skills! Original and mad skills." (fuente: http://onlineslangdictionary.com/meaning-definition-of/mad-skills).

"To be able to do/perform amazing/unexpected things" (fuente: https://www.urbandictionary.com/define.php?term=mad%20skills).

Si, eso es una mad skill.

En buen castellano, para algunos es como los hobby. Pero esto va más allá de simples hobbies.

Mostraré un listado pequeño, simple, para mostrar algunas mad skills y cómo son útiles en determinadas actividades.

Coleccionar estampillas aporta habilidad analítica aplicada en detectar patrones.

Bailar tap aporta equilibrio rítmico en condiciones de alta movilidad.

Resolver crucigramas aporta organización en incerteza.

Practicar windsurf aporta desarrollo de estrategias aprovechando recursos a mano.

Ojo, esta lista variará según la mad skill de cada persona y según la aplicación que se le de a la mad skill.

Guste o no guste, las mad skill están en los seres humanos.

Las mad skills se desarrollan con la rigurosidad de una hard skill y la "frescura" de una soft skill.

Las mad skills deben tener la cualidad de que no deben ser tan estándares, y si lo consiguen mandarla al "paquete" de las hard skills o de las soft skills.



Procesos para innovar (duración 29:24).

Relevancia de una mad skill - innovación desde la naturaleza de cada persona.

Las mad skills vienen a completar tu currículo profesional, pero más importante que esto.

Las mad skills son parte del activo intangible que las organizaciones pierden por estar ciegas buscando y formalizando hard skills y soft skills, y enredadas en saber cuáles son y dónde están los talentos.
Bueno, nadie a preparado a las áreas de RRHH en mad skills.

Ser analítico o ser empático no necesariamente es algo que dejarías todo por tu hobby. Una mad skill es aquella "cosa" que te hace siempre dejar lo que estás haciendo por practicar tu mad skill, te ofrezcan algo a cambio o no.

Y cuidado, muchas mad skills a veces no se "ven bien socialmente". Cuidar mascotas puede ser bien visto, pero ser músico de hard rock podría ser visto como algo no bien aceptado. Coleccionar monedas romanas puede ser visto como exótico, pero hacer yoga a las 5 AM se puede ver como algo excepcional.

Es decir, las mad skills no siempre son populares. Pero eso es un tema de ignorancia y desconocerlas o no valorarlas "de corazon" muestra más debilidad intelectual que otra cosa. Suena duro, pero este es un análisis de segunda derivada, es decir, ver más allá.

Tampoco se trata de convertir a la mad skill es un signo de distinción o de querer distinguirse. Ya lo dije antes. Las mad skills son signos de diferenciación y su utilidad es una cuestión de coyuntura.

Las mad skill muestran el "otro yo" de las personas.

Las mad skills exponen cualidades que no se muestran en años de vida profesional y social.

Son tus pasatiempos íntimos, son parte de tu identidad. Son tus mad skills.

Pregúntate.

¿Cuáles son tus mad skills?

¿Estás aplicando tus mad skills en tu vida laboral?

¿Tu empresa valora mad skills?

¿Qué opinas de que no se piensa en mad skills en tu organización?

Hay más preguntas por hacer, pero algo más.

Las mad skills son claves en innovación. ¿Ya sabes porqué?

En décadas de proyectos de innovación y de otros tipos en que he estado involucrado en diferentes roles, las mad skills siempre han sido relevantes, son persistentes, enriquecen a las personas y los equipos, distinguen identidades.

Pero no todo es experiencia. La investigación humana y social muestra que las cosas que desarrollamos de forma propia, que enriquecemos y mejoramos de forma natural, suele aportar toda la motivación "del mundo" y eso genera resultados y sensaciones de éxito poco común. Y ojo, esto va más allá de trabajar en lo que se quiere.

Las mad skills son más que talentos, son los talentos ocultos, pero tampoco son talentos en sentido clásico, son personas disfrutando.

Por lo dicho y muchas más cosas, las mad skills son muy útiles si se desea innovar en el diseño y ejecución de muchos tipos de acciones estratégicas, tácticas y operacionales. Todo un reto.

Fuente: este post proviene de Estrategias y proyectos de innovación, TIC y desarrollo, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Recomendamos