La salida de la NES Classic Mini ha sido todo un éxito. A pocos días de su puesta a la venta, resulta casi imposible hacerse con una Nintendo Classic Mini. Si eres uno de esos afortunados y ya tienes la consola en tu casa seguro que te habrás dado cuenta de un pequeño pero criminal detalle: ¡los cables de los controladores son cortísimos! Evidentemente esto descarta casi por completo el poder echar unas partiditas tranquilamente desde el sofá…en fin. Por eso, quiero aprovechar el post de hoy para hacer una pequeña lista con todos los controladores compatibles con Nintendo Classic Mini. ¿Tanto costaba hacer unos cables un poco más largos?
Controladores Oficiales compatibles con la NES Classic Edition
No cabe duda de que el problema de la longitud de los mandos de la Mini NES es uno de los asuntos más polémicos de la nueva consola de Nintendo. Si lo que buscamos es un controlador alternativo, lo mejor que podemos hacer es fijarnos en la información publicada por la misma Nintendo.
Siguiendo las indicaciones del propio grupo de soporte de Nintendo, estos son los mandos o controladores oficiales compatibles con la Nintendo Classic Mini
NES Classic Controller (Model No. CLV-002)
La primera opción es evidente: es el propio mando que viene con la consola. Es prácticamente el mismo controlador de la NES pero con el cable más corto. Mide unos 76 cm.
Wii Classic Controller (Model No. RVL-005)
Se trata del mando clásico que salió al mercado para Wii. Se trata de un controlador muy parecido al de la SNES pero sumándole 2 joysticks analógicos. No es para echar cohetes, pero el cable, esta vez sí, es un poco más largo: unos 92 cm.
Comprar Classic Controller en Amazon
Classic Controller Pro [Model No. RVL-005 (02)]
El Classic Controller Pro salió para la Wii U, y también es perfectamente compatible con la Mini NES. Nos encontramos ante un mando con un diseño más orientado a los jugadores hardcore. El cable de este controlador tiene una longitud de unos 88 cm.
Comprar Classic Controller Pro en Amazon
Controladores No Oficiales compatibles con Nintendo Classic Mini
Por lo que podemos ver, todos los mandos oficiales de Nintendo tienen una longitud que no supera el metro de distancia. Por lo tanto, si buscamos un controlador más largo deberemos fijar nuestras miradas en los mandos no oficiales, especialmente diseñados para funcionar con la NES Classic Mini.
My Arcade GamePad Classic Wireless
Se trata de un mando inalámbrico que se conecta mediante una pequeña petaca a la consola. Tiene un diseño muy parecido al mando clásico pero algo más anguloso.
My Arcade GamePad Classic Pro Wireless
Controlador inalámbrico muy similar al anterior que en este caso viene equipado con botones en la parte superior, al igual que el controlador clásico de la Super Nintendo. Según consta en Amazon también sería compatible con juegos de la Wii y Wii U.
My Arcade GamePad Classic Pro Wired (3 metros)
Controlador idéntico al modelo Pro Wireless, esta vez con su correspondiente cableado. El conector de este controlador tiene una longitud de 3 metros.
My Arcade GamePad Classic Wireless/Extension Cord combo pack
Se trata de un pack que incluye un controlador inalámbrico compatible de My Arcade y un alargador de 3 metros compatible con la NES Classic Mini.
Extensión de cable para NES Classic de Ardistel
En este caso nos encontramos ante un simple alargador. Conectamos el mando al alargador y éste a la consola. Tiene una longitud de casi 2 metros.
Comprar cable alargador de Ardistel en Amazon
¿Funcionan realmente los mandos alternativos?
A la hora de escribir estas líneas, casi todos los mandos compatibles alternativos están agotados o todavía no están disponibles. Por otro lado, hace un par de días un usuario en Reddit alertaba sobre un cambio en el protocolo de comunicación del mando (ahora los controladores pasarían a comunicarse con paquetes de 8 bits, en lugar de 6), lo que haría que estos controladores alternativos dejasen de ser compatibles con la Mini NES.
Esto sería todo un mazazo para las third parties que desarrollan este tipo de pads alternativos, pero a día de hoy no he conseguido encontrar ninguna información oficial que confirme ni desmienta esta afirmación. En cualquier caso, conviene andar con pies de plomo.
Mi sugerencia sería probar o bien con un mando oficial que es un poquito más largo o bien intentar hacernos con un alargador. Son relativamente baratos y si funcionan puede ser la solución perfecta al problema del cableado.
.