¡Hola a tod@s!
Lo primero que hay que tener en cuenta es que tener un blog, sea del tema que sea, posicionado en primera página y sin pagar, es altamente imposible. Pero sí que podemos conseguir mejorar lo máximo posible. Y si quieres que esto tenga un futuro a nivel profesional, pues ya te puedes plantear realizar una pequeña inversión en publicidad de Google…
Pero, para empezar, os voy a hablar de lo básico Evidentemente, no soy la más experta del mundo, pero tengo formación y me dedico a esto profesionalmente, así que algunos truquitos sí que os puedo decir.
¿Qué os parece? ¿Comenzamos?
Lo primero que debes hacer es saber el estado de tu blog en Internet. ¿Sabes dónde estás?
No nos engañemos, la idea de tener un blog es llegar al público objetivo del mismo. Es decir, buscas que la gente interesada en el tema del que hablas te lea. Si no te lee nadie, te puedes desahogar de la vida, pero no cumplirás el objetivo de ayudar o resultar útil. Está claro que tú puedes querer escribir y ya. Pero entonces no estarías leyendo esto… ¿verdad?
Pues empecemos por la base. Para mejorar, es necesario saber qué situación tienes actualmente. Así que lo primero que vamos a hacer es buscarnos en Google. ¿Qué simple eh? Pero no, estate quieto/a. La búsqueda no es como siempre. Esta vez hay que ir un poquito más allá.
Google es muy listo, y tiene mucha memoria. Sabe cuáles son tus búsquedas habituales, y cuantas veces te metes en una web o en otra. Así que seguramente, si buscas como normalmente lo harías, saldrás en los primeros resultados. Esto te pondrá feliz, pero será mentira…
Lo que debes hacer es abrir una ventana de incógnito. Yo utilizo Chrome, y lo más fácil para este paso es apretar las teclas Ctrl + Mayus + N, todas a la vez. Según el navegador que utilices, supongo que variará la forma de hacerlo. También puedes clicar en los tres puntitos de la parte superior derecha e irte a la opción de “Nueva ventana de incógnito”.
Una vez en la sesión de incógnito, ya puedes proceder a buscarte. Puedes buscar entrada por entrada para ver en qué posición estás si alguien busca temas concretos, o puedes buscar el tema central de tu blog, para saber dónde estás en general. Eso sí, no pongas el nombre de tu página, porque eso no sirve. Si habla de naranjas y se llama “Naranjas Antonio”, no busques eso tal cual, busca simplemente “blog de naranjas” y así sabrás tu posición real en Google.
Lo recomendable es salir en primera página, pero eso es muy complicado. No nos agobiemos con ese tema todavía, poco a poco iremos trabajándolo.
Búscate de varias maneras y apunta en qué posición sales, o si no te encuentras directamente. Este va a ser el punto de partida para las siguientes entradas.
¡Y hasta aquí por hoy! Nos vemos muy pronto…
¡Un besito!