comunidades

Mitos y verdades sobre el coronavirus

Mitos y verdades sobre el coronavirus

Salud

Todo el mundo habla del COVID-19. Sin embargo, a veces nos llegan mensajes contradictorios de los periódicos, los telenoticias o de los infames mensajes de WhatsApp

Para aclarar un poco las cosas, vamos a ver algunas certezas que tenemos sobre el coronavirus a día de hoy



Mitos y verdades sobre el COVID-19

Qué es el coronavirus

El Coronavirus es una familia de virus, de los cuales el COVID-19 es la cepa más moderna y que está causando la pandemia global.

Se trata de virus humano similar al rinovirus y el VRS. Se propaga principalmente a través de gotas respiratorias, tos y estornudos, aunque puede propagarse al tocarse la cara con una mano recientemente expuesta. El tiempo de aparición del virus es de 2 a 14 días a partir de la exposición, aunque se han llegado a conocer casos con 24 días de incubación; y la mayoría de los pacientes (80%) muestran pocos o ningún síntoma.

Las mascarillas no funcionan

El uso correcto de una mascarilla puede protegernos del contagio del COVID-19, sin embargo, su uso incorrecto puede aumentar el riesgo.

Desde luego, las mascarillas son tremendamente eficaces para evitar el contagio si las llevan puestas los enfermos ya que capturan las pequeñas gotas que producimos al hablar, al estornudar o al toser. Y como dos tercios de los contagios se producen por culpa de las personas asintomáticas, las mascarillas son una medida muy buena para frenar la propagación del virus.

Las mascarillas son cruciales para los trabajadores de la salud y de la asistencia social que cuidan a los pacientes, y también se recomiendan para los familiares que necesitan cuidar a alguien que está enfermo - lo ideal es que tanto el paciente como el cuidador tengan una mascarilla. ¿Tengo que afeitarme la barba?

Para que las mascarillas (N95 o FFP2) funcionen, tiene que haber un sellado correcto en toda la superficie de la cara. Debemos notar que nos cuesta un poco respirar ya que todo el aire que respiremos debe pasar por el filtro. Con las mascarillas quirúrgicas no hace falta ir afeitados, pero son más para evitar contagiar nosotros al resto de las personas.

El virus está mutando a una versión más mortal

Todos los virus mutan, por tanto, el Covid-19 también lo hace. Sin embargo, el virus quiere propagare y lo hará por selección natural.

Las versiones que pueden propagarse más rápidamente y replicarse eficazmente en el cuerpo serán las más “exitosas”. Sin embargo, esto no significa necesariamente que sea más peligroso para las personas, ya que los virus que matan a las personas rápidamente o las enferman tanto que quedan incapacitadas pueden tener menos probabilidades de transmitirse.

El análisis genético realizado por científicos chinos sugiere que al principio surgieron dos cepas principales, designadas L y S. Aunque la cepa L estaba en el 70% de las muestras, la rama S era la versión original.

No es más peligroso que la gripe

Para gran parte de las personas que contraen el Covid-19, la enfermedad no es mucho peor que una gripe estacional. Sin embargo, para los grupos de riesgo la tasa de mortalidad está siendo mucho mayor.

Aun así, hay que tener en cuenta que la tasa de mortalidad aparente a día de hoy puede ser una sobreestimación si se pasan por alto muchos casos leves.

Los estudios parecen indicar que la tasa de mortalidad del 1-2% puede ser bastante acertada. Lo que significaría que el Covid-19 es unas 10 veces más mortal que la gripe estacional.

La gripe estacional mata entre 290.000 y 650.000 personas al año en todo el mundo

Solo mata a los ancianos, los jóvenes pueden estar tranquilos

La mayoría de las personas que no son demasiado mayores y que no tienen problemas de salud subyacentes no se tendrán complicaciones a causa del Covid-19.

Sin embargo, la enfermedad sigue teniendo más posibilidades de provocar síntomas respiratorios graves que la gripe estacional.

Necesitas estar con una persona infectada durante 10 minutos para contagiarte

En el caso de la gripe, algunas directrices de los hospitales definen la exposición como estar a menos de dos metros de una persona infectada que estornuda o tose durante 10 minutos o más. Sin embargo, es posible infectarse con interacciones más cortas o incluso cogiendo el virus de superficies contaminadas.

No es seguro estar en sitios donde han estado personas infectadas

El Covid-19 es capaz de permanecer estable hasta 3 horas en el aire, 4 horas en el cobre, un día entero en el cartón y hasta dos o tres días en el plástico y el acero inoxidable.

Por eso la limpieza y la ventilación son factores muy importantes para eliminar los patógenos transportados.

Para que el 99% de un contaminante transportado por el aire sea eliminado de una habitación, se necesita cerca de 30 minutos de ventilación, si hay el equivalente a 10 cambios de aire en la habitación por hora.

Se necesitan más de dos horas (138 minutos) para eliminar el 99% de los patógenos transportados por el aire si solo hay dos cambios de aire en la habitación por hora.

Tenlo en cuenta cuando estés sentado en la sala de espera de urgencias o en el metro.

Una vacuna podría estar lista en unos pocos meses

Aunque los científicos están trabajando a toda velocidad, los ensayos incrementales necesarios antes de que se pueda lanzar una vacuna comercial siguen siendo una tarea prolongada y esencial para garantizar que se detecten todos los efectos secundarios.

En realidad, sería casi un milagro que la vacuna comercial esté disponible este año.

Te puede interesar...


Los 8 mejores auriculares Bluetooth y TWS de 2020

Trucos y consejos para evitar tocarnos la cara

Cómo limpiar y desinfectar el teléfono para eliminar el coronavirus

¿Cuáles son las enfermedades más letales de la historia?

Todo lo que necesitas saber sobre el coronavirus: el enemigo público número 1

Qué comprar para la cuarentena del coronavirus según los médicos

Los mejores vehículos para sobrevivir al apocalipsis

¿Cuántas personas han vivido a lo largo de la historia?
Fuente: este post proviene de WikiVersus, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Etiquetas:

Recomendamos