¡Ms. Pac-Man celebra su 40º aniversario!



Tal día como hoy, hace 40 años, se produjo la llegada de un clásico de las recreativas y el nacimiento de un icono, Ms. Aunque técnicamente se estrenó en los salones recreativos en febrero, la publicación oficial del juego en el mercado fue el 13 de enero. Pac-Man está considerada por muchos como la "primera dama" de los juegos y es un icono de la industria. Incluso la gente que nunca ha jugado a una unidad arcade original de Ms. Pac-Man sabe quién es el personaje, es básicamente un nombre familiar. Pero, ¿de dónde viene exactamente? La historia es poco convencional.

Persiguiendo fantasmas

Dos estudiantes del MIT, Doug Macrae y Kevin Curran, participaron activamente en la escena de la modificación de las máquinas recreativas a finales de la década de 1970. No era raro que los entusiastas de las máquinas recreativas retocaran y cambiarán los códigos de las mismas para añadirles nuevas funciones. Macrae y Curran fueron llevados a los tribunales por Atari por modificar y vender sus propios "kits de mejora" para usarlos con Missile Command de Atari. Finalmente, el caso se resolvió fuera de los tribunales y Atari incorporó a los dos compañeros del MIT como empleados.

Habiendo aprendido de la experiencia, los dos decidieron para su siguiente modificación del pasatiempo ir por los canales legales, con Pac-Man. Namco, la empresa creadora de Pac-Man, no tenía presencia oficial en Norteamérica en aquel momento, pero concede licencias de Pac-Man a través de Midway (futuros creadores de Mortal Kombat). Los dos hombres se dirigieron a Midway con su propia versión modificada de Pac-Man, que era más difícil, tenía una IA mejorada de los enemigos e incluía algunos retoques en la jugabilidad.

A Midway le gustó la idea, e incluso colaboró con Macrae y Curran haciendo que el personaje pareciera una contrapartida femenina de Pac-Man, con un arco y una marca de belleza. Sin embargo, Midway quiso consultarlo con los responsables de Namco, que al final dieron su visto bueno al juego siempre y cuando se deshicieron del ridículo pelo rojo de los píxeles de Ms.

Una retrospectiva entrañable

Es uno de los pocos juegos que trasciende las generaciones, ya que mi madre era una joven adolescente cuando salió el juego. Recuerdo haberla visto jugar en su teléfono, en la época anterior a que todos los teléfonos tuvieran pantalla táctil, y mi madre se pasaba el juego como si nada.

Hicimos un cuestionario en la página de Facebook de GeekNewsNow sobre el 40º aniversario de Ms. Pac-Man y obtuvimos algunas respuestas estupendas de nuestro personal.

"Bueno, yo solía jugar a Ms. Pac-Man en Pizza Hut cuando era un niño en los años 90. El juego era un poco repetitivo, pero bastante sencillo. ¿Pero quién puede argumentar que nunca "ooh" ooh" ante los brillantes colores y efectos de sonido del juego? No juegas a ese juego por el reto -y puede ser un reto-, sino que lo haces por la satisfacción de hacer esos pitidos; además de la nostalgia de hoy en día, que también es un factor". - Johnny Lynch, redactor de GNN.

"Tocamos en un lugar aquí en Dallas llamado Krystals. Era una combinación de pizzería y sala de juegos. Nos encantaba jugar en la unidad de mesa que tenían para poder comer y jugar". - David Furr, redactor de GNN.

¿Recuerdas que mencioné que a mi madre le encantaba el juego? Pues le pregunté qué recordaba de Ms. Pac-Man. Ella dijo: "Los tenían en Chuck-E-Cheese s, en las boleras y en las licorerías. Incluso recuerdo haber jugado en el muelle de Redondo Beach (California). Era todo un acontecimiento que hubiera una Ms. Pac-Man, algo así como una comparación de Minnie Mouse y Mickey Mouse con Pac-Man. Teníamos que hacer colas y reunirnos para tener la oportunidad de jugar. Y si un jugador era realmente bueno, se esperaba un buen rato. Aspirar a la máxima puntuación y ver tus iniciales en la pantalla era algo muy importante en aquella época".

Reflexiones finales

Bandai-Namco (que actualmente ya no se conoce simplemente como Namco) tiene grandes planes para la primera dama del juego este año. Para celebrarlo, van a reeditar varias unidades arcade en edición "40 aniversario", incluida una versión de la de mesa que mencionó David Furr. ¿Tienes algún buen recuerdo de este clásico de las recreativas? Comenta más abajo

Artículo traducido y adaptado de Geek News Now.
Fuente: este post proviene de Francisco Pérez Yoma, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

La IA ya no es opcional para la mayoría de las empresas y está lejos de ser un factor diferenciador. De hecho, los investigadores descubrieron que más del 95% de las empresas tienen iniciativas de IA ...

Recomendamos

Relacionado

Pac-Man, 40 años de una apología a la sencillez que sigue comiéndose el mundo Han pasado 40 años desde que Pac-Man, el personaje de videojuegos probablemente más reconocible del mundo, debutara ante un público que cayó rendido ante su sencillez y transformó a una afición hasta entonces mucho más masculinizada. Aunque el lanzamiento oficial del juego en salas recreativas de Japón fue en julio de 19 ...

Gaming

Durante varios meses las especulaciones de los fanáticos de Nintendo se centró en la retirada de su tienda de varios títulos relacionados con Mario Bros en su 35º aniversario, incluyendo su colección de entregas clásicas Super Mario 3D All Stars y una versión gratuita para los suscriptores de Nintendo Switch Online. Lo cierto es que estos últimos ya poseen un nuevo reemplazo disponible para compet ...