comunidades

Pac-Man, 40 años de una apología a la sencillez que sigue comiéndose el mundo

Pac-Man, 40 años de una apología a la sencillez que sigue comiéndose el mundo



Han pasado 40 años desde que Pac-Man, el personaje de videojuegos probablemente más reconocible del mundo, debutara ante un público que cayó rendido ante su sencillez y transformó a una afición hasta entonces mucho más masculinizada.

Aunque el lanzamiento oficial del juego en salas recreativas de Japón fue en julio de 1980, sus creadores consideran que el 22 de mayo es el nacimiento de Pac-Man porque fue cuando se instaló la primera máquina en un test de ubicación en el popular barrio tokiota de Shibuya, dejándose ver ante el público general.

El aclamado comecocos, como se promocionó en España, se presentó ante los japoneses como Puck-Man, el nombre original del título, que terminó adaptando su grafía a la pronunciación (Pac) para evitar que el público estadounidense sustituyera la "p" por una "f" y el juego terminara soezmente desvirtuado.

UNA PIZZA PARA COMERSE EL MUNDO

Puck/Pac, pronunciado "paku" en japonés (la onomatopeya usada en ese idioma para describir la acción de "dar un bocado"), se centró en el simple y universal concepto de comer, con la idea de atraer a un público entonces muy alejado de las recreativas: las mujeres.

"Intentaba dar con algo para atraer a las mujeres y a las parejas. Cuando imaginé lo que las mujeres disfrutan, me vino a la mente su imagen comiendo pasteles y postres, así que usé comer como palabra clave", explicó el padre de Pac-Man, Toru Iwatani, en una entrevista con el periodista británico Tristan Donovan para su libro "Replay: The History of Video Games" (2010).

Mientras investigaba en torno al concepto culinario durante el desarrollo del juego, que llevó poco más de un año, Iwatani tuvo una epifanía comiendo pizza y vislumbró al que terminaría siendo Pac-Man en la forma a medio comer de este plato italiano.

La dinámica del juego era extremadamente sencilla: ponerse a los mandos de Pac-Man para comerse todos los puntos, frutas y objetos distribuidos por un laberinto mientras escapas de cuatro coloridos fantasmas, a los que es posible devorar para aumentar la puntuación.

El juego buscaba atraer al mayor público posible (mujeres, niños, parejas) a los centros de salas recreativas, mayoritariamente frecuentados por hombres y repletos de títulos de acción influidos por el "shoot em up" (matamarcianos) de éxito "Space Invaders".

POCAS EXPECTATIVAS

La productora del juego, la compañía Namco, a la que un joven Iwatani (Tokio, 25 de enero de 1955) se había unido en 1977 con la esperanza de desarrollar máquinas pinball, no se mostró especialmente entusiasta con Pac-Man. Tampoco la crítica.

"A diferencia de los otros juegos estimulantes que existían en ese momento, Pac-Man fue diseñado para que las personas jugaran fácilmente y cuando estuvieran relajadas, sin agitación. Así que, cuando se lanzó, no recibimos el tipo de análisis que tuvieron otros juegos", relataría con los años Iwatani.

Pero el juego conquistó al público general, especialmente en los Estados Unidos, donde la máquina se lanzaría en octubre de 1980.

Pac-Man vendió más de 100.000 máquinas en EE.UU. en un año, los centros de recreativas instalaron filas enteras con el juego y su protagonista llegó a aparecer en la portada de la revista Time o a protagonizar un popular programa de dibujos animados matutino.

El título llegaría a ostentar el récord Guinness a juego arcade de monedas más exitoso, con cerca de 300.000 máquinas vendidas entre 1980 y 1987, y revolucionaría la industria, en la que se popularizaron títulos de éxito inspirados en él como "Mappy" (1983).

Se estima que hasta los años 90 Pac-Man generó unos beneficios de 2.500 millones de dólares (2.300 millones de euros).

Por su revolucionaria creación, Iwatani recibió un bonus de menos de 3.500 dólares (3.200 euros), aunque poco después del lanzamiento de su poco exitoso juego siguiente, "Libble Rabble" (1983), fue promocionado a director de investigación y desarrollo como muestra de respeto, según el libro "La gran historia de los videojuegos", de Steven L. Kent (2001).

UN FILÓN VIGENTE

Cuatro décadas después de su aparición, Pac-Man sigue vigente en consolas. El juego tiene decenas de versiones y más de una veintena de títulos propios de la franquicia: desde "Ms. Pac-Man", publicado en 1981 por la estadounidense Midway y en el que la protagonista era una mujer con lazo, hasta el más reciente "Pac-Man 256".

Éste último juego, creado para Namco por el editor australiano de videojuegos independiente Hipster Whale y publicado en 2015, es una divertida interpretación de uno de los "glitch" (un error no previsto que surge espontáneamente) más míticos de la industria.

Pac-Man tiene 255 niveles superables y un nivel 256 infinito, no previsto, resultado de las limitaciones técnicas para escribir números en sistema binario con ocho dígitos. La cantidad desbordante de datos en 8 bits daba como resultado una distorsión en la pantalla que resultaba imposible de terminar.

Hipster Whale jugó con el fallo técnico y creó un juego sin fin que, más acorde a los tiempos, permite también jugar en multijugador.

Además de juegos, Pac-Man ha estado presente en películas, series de animación o anuncios comerciales, y su figura sigue estampándose en ropa, artículos de papelería y todo tipo de merchandising.

"La gente conoce Pac-Man. Gente que ni siquiera sabe sobre videojuegos conoce Pac-Man. Así que no, no me percaté de que iba a ser un éxito como el que es", ha confesado Iwatani.

El productor musical Ken Ishii creó a finales del año pasado el tema oficial de Pac-Man para este 40 cumpleaños, una mezcla de los característicos efectos de sonido del juego original que pretendía encabezar las celebraciones en 2020 por el aniversario, que se han visto afectadas por la pandemia de coronavirus.

María Roldán

Original:Tags: tecnologia

Fuente: este post proviene de applesana, donde puedes consultar el contenido original.
¿Vulnera este post tus derechos? Pincha aquí.
Creado:
¿Qué te ha parecido esta idea?

Esta idea proviene de:

Y estas son sus últimas ideas publicadas:

Google, sinónimo de internet Solo ahora, al echar la vista atrás y contemplar esta última década, se advierte que en cierto momento algo se rompió para siempre en la tecnología. Quizá a quien más le p ...

Etiquetas:

Recomendamos

Relacionado

general juegos noticias ...

Pac-Man cumple 35 años en todo el mundo  

Parrinello Javier Nacido en 1980 para atraer a las mujeres a los videojuegos, el héroe amarillo hoy es conocido por todos Pac-Man cumple 35 años en todo el mundo Este 22 de mayo que paso, Pac-Man festejaba sus 35 años. Su aniversario fue celebrado en todo el mundo. En Tokio, ciudad del sol naciente, se invitó al público a unirse para romper el récord mundial de la mayor “imagen humana” ...

Juegos para Android de Puzles

Pac-Man Pop! para Android se estrena en Google Play

Pac-Man Pop! para Android nos trae de nuevo a la actualidad a un personaje que ya es todo un clásico con mucha historia a sus espaldas. Vuelve Pac-Man y de nuevo a los dispositivos móviles en un nuevo rompecabezas muy al estilo de otro clásico como es Puzzle Bobble, que a estas alturas son de sobra conocidos por su mecánica y la capacidad de adicción que tienen, sobre todo si viene de la mano de u ...

Cinco videojuegos que, como Pac-Man, marcaron a una generación

Cinco videojuegos que, como Pac-Man, marcaron a una generación Tal día como hoy en 1980, "Pac-Man" vio la luz para revolucionar el mundo de los videojuegos arcade. Cuarenta años después, el famoso comecocos no solo ha marcado a la generación de los jóvenes de los ochenta, sino que ha hecho mella en muchas otras que todavía siguen jugando. Desde la década de 1970, cuando se lanzó "Po ...

móviles nokia juegos java ...

Pac-Man y Final Fantasy disponible para los terminales Asha de Nokia

Nokia ha cerrado un acuerdo con NAMCO BANDAI para que 22 juegos clásicos como Pac-Man y Final Fantasy estén disponibles para todos los terminales Asha touch descargables desde Nokia Tienda, algunos de los juegos que podemos encontrar son estos: - PAC-MAN® - Flight Control - SOULCALIBUR® - ACE COMBAT NORTHERN WINGS(TM) - Final Fantasy - RIDGE RACER® Drift - BRAIN EXERCISE(TM) with Dr. K ...

Apps Capcom Juegos Android ...

Mega Man Mobile, los 6 primeros juegos ahora en tu Android

La relación entre los videojuegos clásicos y los teléfonos inteligentes cada vez es más estrecha. Ahora los amantes de la acción y las plataformas pueden disfrutar, por solamente 2 euros, de la saga Mega Man de Capcom. Se trata de Mega Man Mobile, un paquete que incluye los seis primeros juegos de la franquicia, salidos originalmente entre 1987 y 1993 para la consola de 8 bits Nintendo Entertainme ...

general

Mejores Juegos Android Retro Gratis

Ha llegado la hora de hacer un repaso a esos juegos que forman ya parte de la memoria colectiva de toda una generación que empezó a disfrutar es esto de los juegos que en épocas pretéritas dieron en llamar los videojuegos. Hoy toca hacer una pequeña lista con los que nosotros hemos considerado los Mejores Juegos Android Retro Gratis para poder disfrutar de juegos de calidad, avalada por trayectori ...

general cine cine y series ...

Por qué el nuevo Spider-Man será tan joven

José Antonio Sandoval El nuevo Spider-Man del Universo Cinematográfico de Marvel tendrá alrededor de 15 años de edad, y aquí les explicamos por qué. Spider-Man obtuvo sus poderes a los 15 años de edad Cuando tan sólo tenía 15 años de edad, la vida de Peter Parker cambió para siempre y Spider-Man nació en el Universo de los cómics Marvel. Al usar la versión más joven que existe de Peter Parker, Ma ...

general tecnología hulkbuster ...

Esta Hulkbuster motorizada se abre para mostrar a Iron Man

José Antonio Sandoval Comicave Studios ha creado una versión a escala 1/4 de la Hulkbuster que es capaz de abrirse (por su cuenta) para mostrar al Iron Man dentro de ella. Tony Stark, dentro de su armadura de Iron Man, dentro de la Hulkbuster Por más irreal que parezca, una compañía diseñadora de figuras coleccionables ha creado una versión casi funcional de la Hulkbuster. Claro, pueda que no sea ...

videogames

Sonic presume su esperado rediseño

Ahora si les gustó. Su esperado rediseño sí convenció a los fanáticos de Sonic, luego que este ícono velocista de los videojuegos exhibiera su nueva imagen. [This post contains video, click to play] Esta pelotita azul de super energía sónica y muy atractivo que llegó a la tierra a salvarla de los malos, no pudo estrenar su próxima comedia de aventura en vivo de Paramount Pictures. Sonic the Hedge ...

Hardware La Habitación del Nerd Consolas ...

Historia de las Videoconsolas (Parte I)

Hoy en día la industria de los videojuegos es considerada una de las plataformas más importantes (por no decir la que más) del sector del ocio y el entretenimiento. Los videojuegos cuentan con superproducciones comparables a las de su competidora más directa, el cine. Sus campañas publicitarias están en todas partes. Mueven millones, tanto económicamente hablando como en adeptos y seguidores. Juga ...